Rinde CUCSH en FIL homenaje a la memoria del destacado historiador David Brading

Recuerdan académicos, historiadores y especialistas la importancia la obra de David Brading XXVI Coloquio de Historia México-España

 

 

"Hoy no es día de todos los santos, ni día de los muertos, pero quiero empezar con un breve saludo a algunos muertos": Jean Meyer.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, se dedicó el XXVI Coloquio de Historia México-España a honrar la obra, la memoria y el legado del gran historiador inglés David Brading (1936-2024), quien a lo largo de su trascendente trayectoria profesional publicó obras destacadas de nuestro pasado virreinal. 

La Dra. María Pilar Gutierrez Lorenzo, con gran pesar, recuerda amanecer con la noticia de la muerte, “Esa mañana se escuchaba un lejano sonar de campana”, conmovida por reconocer todo lo que la historiografía mexicana le debe a David Brading, incluso condecorado por la nación mexicana, y que fue un referente en ámbitos de la historia política, económica y cultural, 

Reconoce la importancia de sus escritos, como “Mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810)”, “Origines del nacionalismo mexicano”, “La virgen de Guadalupe, imagen y tradición”, toda su obra puede resumir hasta más de 40 años de investigación, capaz de desplazarse entre pasado y actualidad, entre social, cultural y económico con amenidad y precisión. Ante cambio del plan de estudios, ve a Brading como un clásico que puede servir de referente.

Invita y sugiere a los emergentes historiadores conocer y viajar, en retrospectiva a la aventurosa vida de Brading, aprovechando la oportunidad de conocer "una nueva vida", así como seguir nuestro instinto y desafiar a nuestro asesor de tesis, como el mismo Brading tuvo de asesor al ilustra John Lynch, y aun así tuvo que desafiarlo. Tercer tip: llevar un compromiso social.

Pensando en los alumnos de historia, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo nos habla desde su pasado personal, como empezó su trayectoria como historiador, desde sus muchas dudas al iniciar sus estudios, hasta como conoció diversos autores que le marcaron, destacando a Marc Bloch, y eventualmente hasta llegar a su encuentro con David Brading.

Considera que Brading cambio la historia en una manera sutil, al ver como las reformas de la visita de Gálvez sirvió de modelo para los gobiernos siguientes, hasta actuales, pone un importantísimo referente historiográfico.

Comenta con inmenso gusto tres anécdotas, sus encuentros con 3 eminencias de la historia: una comida en Francia con Tomas Calvo; otro en una ambulancia con François Braudel, hija de Fernand Braudel, y finalmente la comida que tuvo con Jean Meyer y David Brading, s quien recuerda como una persona enamorada de la historia.

"Hoy no es día de todos los santos, ni muertos, pero quiero empezar con un breve saludo a algunos muertos", inicia Jean Meyer, primero recordando a diversas figuras importantes como al historiador francés Marc Bloch; a José Ramírez Flores, profesor de Luis González, (Proponiendo y esperanzado de celebrar los 100 años de natalicio de Don Luis el año siguiente); a Raúl Padilla, y a Francisco Enrique Cano.

Hace recuento de la memoria de quien fue un importantísimo historiador y un cercano amigo. Lo recuerda como humano, como católico, sin pelos en la boca, con una inmensa fascinación en el barroco. Recuerda la historia de vida de Brading, de cómo conoció a su esposa, la también destacada historiadora Celia Wu, de manera casi predestinada, y de cómo conoció a México, quizás de la misma manera. Comenta con gran afecto variedad de anécdotas de Brading, como el desayuno que tuvo con él y con su madre, llevándolo de iglesia en iglesia por Inglaterra, habla de la visita de Brading en USA, como era fan de la novela histórica, en particular del libro de Tolstoi, “Guerra y Paz”. 

 

 

Escrito por: Samir Casillas
Fotografía: Samir Casillas
Fuente: CUCSH