Rinden en CUCSH merecido homenaje a la Memoria de Jesús Gómez Fregoso S.J. a cuatro meses de su fallecimiento.

“La vida es maravillosa, soy bendecido y afortunado por contar con tantos y buenos amigos”: Jesús Gómez Fregoso S.J.

“Sirvan estas palabras que nos lleven a recordar a quien, de alguna manera perdimos, pero que se conserva en la memoria con todo el afecto”: Dr. Juan Manuel Durán Juárez.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) mediante la Biblioteca Dr. Manuel Rodríguez Lapuente del CUCSH, realizó un merecido homenaje luctuoso: “A la Memoria de Jesús Gómez Fregoso S. J.”, en el que participaron investigadores, académicos y autoridades de este Centro Universitario.

El homenaje a quien fue conocido como “El Padre Chuchín”, estuvo presidido por el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; la Mtra. Alejandra Franco, Profesora-Investigadora del CUCSH; Dr. Irineo Martínez, Profesor-Investigador de la UdeG; El Dr. Manuel Zajuri, Profesor-Investigador de la UdeG y el Dr. Tomas de Híjar, Profesor de El Colegio De Jalisco.

Durante su intervención, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH, destacó que el homenaje luctuoso al Padre Chuchín, se realizó el día en que el académico universitario cumpliría 89 años de edad, y agregó que “el Padre Jesús Gómez Fregoso tuvo una personalidad compleja y profundamente humana. Podemos referirnos a él a partir de un artículo que escribió “Lo que nunca me atreví a decir de la educación”, y este articulo nos lleva a una de sus labores fundamentales que fue la docencia, o el magisterio, como él le llamaba y a la práctica”.

El Dr. Durán Juárez explicó que “hablar de Jesús Gómez Fregoso es hablar de un universitario con sus alumnos en la búsqueda de la calidad de su formación y con las instituciones por las cuales él tránsitó. Tenía una formación clásica en latín, griego, español e historia que tuvo en el seminario, y que después, él ingresa a la UdeG en 1974, concretamente a la preparatoria # 2”

El Rector del CUCSH comentó que “quien me puso en contacto con el padre Chuchín fue un amigo en común, José María Noparres Fuentes. A partir de esa relación conocí la trayectoria académica de Jesús Gómez Fregoso. Cuando uno revisa se trayectoria el señala que impartió cursos en el ITESO, en donde dejó una huella muy importante”.

El Dr. Juan Manuel Durán Juárez destacó que “el Dr. Gómez Fregoso se incorporó al CUCSH en el área de historia. Estuvimos trabajando en una reestructuración de la biblioteca que hoy lleva el nombre de “Manuel Rodríguez Lapuente”. Él tenía una idea muy clara de que la docencia formaba parte de la vida, no era un salón de clases, sino el convivir con sus estudiantes”.

Destacó que “el Dr. Gómez Fregoso era un conocedor de libros que tenía la facilidad de poner en contacto a sus estudiantes con qué leer, con qué los podía formar y con qué podían hacer investigación. Siempre estuvo interesado en la parte de la docencia, y alrededor de 50 años laboró como profesor, y decía que el verdadero maestro da algo de su vida en cada clase”, enfatizó el Dr. Durán Juárez.

Por su parte, el Dr. Irineo Martínez, comentó que “las anécdotas con el padre Chuchín son innumerables. Me invitaba a dar clases, me invitaba a dialogar, me invitaba a pensar, me invitaba a trabajar, me invitaba a comer”, dijo.

El Dr. Irineo Martínez leyó un texto que escribió cuando recién había fallecido el Dr. Gómez Fregoso, en el que describió su trayectoria y lo describió como un acucioso investigador que formo múltiples generaciones de profesionistas, especialmente en el campo de la historia y las humanidades.

El académico de la UdeG detalló que “el padre Chuchín era un erudito, bibliógrafo, poliglota.  Muy comprometido con la labor docente, con sus alumnos y con la verdad histórica, en donde su amplio conocimiento sobre el mundo real, espiritual y académico, fueron producto de sus múltiples viajes y estancias en distintos lugares del mundo, como Paris y Roma. Mi admiración, respeto y cariño hasta donde esté”.

En tanto, el Dr. Manuel Zajuri mencionó que “en la vida he sido dichoso de tener muy buenos amigos, pero mi mejor amigo fue el Padre Chuchín amigo irremplazable. Tuve la suerte de conocerlo en 1975 cuando llegó como maestro a la preparatoria # 2. Él fue individuo respetuoso de la ideología del prójimo, no criticaba, no juzgaba, no trataba de cambiarle la filosofía a una sola persona. Él decía que a un amigo hay que aceptarlo como es, no como quieres que sea”.

El Dr. Zajuri contó una anécdota de cuando murió su señora madre. “El padre Chuchín se encontraba en Roma, y me mando una bella carta en la que decía que todo eso era el paso de la vida, y que era inevitable. Usted y yo algún día nos vamos a ir, y las ahijadas, nos van a llorar, pero usted y yo vamos a estar chupando en una nube sin temor a la cruda.  Él sabia vivir, el legado que nos deja es de amistad y de saber vivir alegremente la vida”.

El Presbítero, Tomas de Híjar, comentó que “este acto, más que de memoria y de gratitud, es de cariño profundo a ese varón que quisimos por distintas circunstancias y al que tratamos de distintas formas. Conocí a Don Jesús hace 40 años cuando se desempeñaba como auxiliar de la vecina sede parroquial de Nuestra Señora del Sagrario. El puente que nos permitió coincidir fue el rector de esa capellanía, Don Rubén García Rivera”.

El Dr. Tomas de Híjar mencionó que “Don Jesús Gómez Fregoso fue un hombre transparente que navegó en tiempos procelosos para su causa, en las aguas más agitadas sin zozobrar, desde su nacimiento en 1933, y al modo de Unamuno, fue nada menos que todo un hombre”.

Por su parte la Mtra. Alejandra Franco mencionó lo mucho que se ha hablado del Dr. Jesús Gómez Fregoso sobre su vida, su obra y su genio intelectual. “En mi experiencia particular él fue eso y mucho más, hoy se cumplen 4 meses de su muerte y hoy seria su cumpleaños 89. Para mi el Dr. Gómez Fregoso se convirtió en mi abuelo.”

“Estuve cercano a él durante 17 años de mi vida, de los cuales primero fui su alumna y luego su asistente de investigación y posteriormente su docente adjunta en la materia que impartía en la Licenciatura en Historia de la UdeG. Además me encomendó ser responsable del acervo bibliográfico que donó a la universidad”, subrayó.

“Mencionó que el lema del Dr. Gómez Fregoso era vivir la vida. El padre Chuchin decía que él era rico porque tenia buenos amigos, y al cumplir 85 años me entregó una lista de amigos para cuando el faltara yo les avisará. Luego me comentaba que todos sus sueños se habían cumplido y que era muy afortunado”, concluyó la Mtra. Alejandra Franco.

   

 

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH