Rinden homenaje a Irma Pineda en IX Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América

Organiza CUCSH IX Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024

 

 

Hermann Bellinghausen  inició con la presentación de la poeta dando una breve semblanza de su trayectoria de las que rescató cosas como su lucha por su comunidad en el estado de Oaxaca, y particularmente en Juchitán.

 

Comenzó con una bienvenida en zapoteco y rescató la labor de Hermann como editor y promotor de la literatura en lenguas originarias. Leyó poemas de uno de sus libros. Su poesía de verso libre varía desde el amor, la cotidianidad y la familia.

 

Comenzó leyendo: “Una cinta roja”, “El huésped” y “Te sorprendió la muerte” que habla de lo importante que son las tradiciones en nuestra tierra desde una perspectiva filial debido a que se basó en la pacifica muerte de su abuela.

 

Uno de los asistentes habló de la sonoridad natural y coincidencia silábica en el poema original. Además, hizo una interesante pregunta: ¿Hay una poética indígena? Irma Pineda respondió que sí hay una manera de expresarla, pero cambia entre las cosmovisiones propias de cómo nos relacionamos con el espacio natural. Hermann agregó que hay una diferencia entre la tradición zapoteca del Istmo y poesía indígena, la zapoteca tiene una cultura literaria antiquísima, tienen trovadores y fuertes dosis de matriarcado.

 

Otro de los asistentes le preguntó si la fonética del poema era algo intencionado, ella respondió que las coincidencias rítmicas entre un idioma y otro son así porque conlleva un trabajo detrás, también dijo que Lorca le influyó muchísimo para este tema. 

 

“Cumpleaños”, “Naufragio”, “Un poema sin rima”, “Mis amores muertos” fueron los poemas que siguieron en el encuentro. Estos Reflejan la vida ordinaria revestida con imágenes que recuerdan a la naturaleza y los antepasados.

 

“¿Cómo integrar a los más jóvenes a que hablen sus lenguas originarias?” fue la última pregunta por parte del público, y ambos coincidieron en que las nuevas lenguas y literaturas escritas es algo único en el mundo que solo está pasando en México y que tienen que haber lectores para que este tipo de literatura siga avanzando.

 

Irma terminó con “Consejos de una tía”, “Un segundo”, “Me enseñaste” y “Chocolate”, una selección con un tono más erótico.

 

 

 

Escrito por: Miguel Ángel Ponce
Fotografía: Miguel Ángel Ponce 
Fuente: CUCSH