Termina en CUCSH VI Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales

Presentan en coloquio la investigación: “La zona metropolitana de Guadalajara. Criterios de integración y vinculación con los instrumentos de planeación territorial”.

En el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), concluyeron las actividades del VI Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales, que fue organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, junto con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur).

En ceremonia de clausura, estuvieron presentes el Dr. Irineo Barragán, jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCosta Sur; el Mtro. Javier Rentería Vargas, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH; la Dra. Mirna Quiñonez, Profesora-Investigadora de la UdeG y el Dr. Octavio Martín González Santana, profesor-investigador del Colegio de Michoacán.

El Mtro. Javier Rentería Vargas mencionó que “las cinco mesas de trabajo que se desarrollaron en el coloquio tuvieron una respuesta absoluta que prácticamente se puede decir que el cien por ciento de las ponencias fueron impartidas y de los trabajos expuestos, serán parte de una publicación que ahora trabajarán en conjunto los dos centros universitarios que organizan este evento”.

El académico del CUCSH explicó que “la mayoría de los trabajos tratan un asunto de corte empírico y estudios de caso y en las cinco mesas podemos ver una diversidad amplia, un abanico de posibilidades muy diversas que, después de escuchar todos estos trabajos, podemos establecer aspectos subyacentes comunes, como el asunto de las divisiones territoriales y el asunto de las delimitaciones de los límites”.

El Mtro. Javier Rentería, mencionó que “el reto que tiene el tema sobre las demarcaciones, las fronteras, los conflictos y las indefiniciones sobre los límites territoriales, o sobre el propio ordenamiento territorial, de cuestiones económicas o cuestiones de conservación o de cuestiones de medio ambiente, se condensan en el reto de este coloquio, el cual  es construir una metodología que permita ir construyendo casuísticamente los conflictos y sobre todo, llevar a la acción y a la práctica lo que aquí se discute”.

Por su parte, la académica Mirna Quiñones, señaló que “de este coloquio han salido cosas muy interesantes y estamos a la espera de la realización del próximo coloquio. Este coloquio se puede ampliar y se puede internacionalizar, ya hemos tenido participaciones muy interesantes de colegas internacionales que nos permiten  ver desde fuera, el interés de la misma gente del estado por sumarse a este proyecto”.

El Dr. Octavio Santana, subrayó que los resultados del coloquio fueron muy satisfactorios y “esto genera un gran aprendizaje para sus procesos profesionalizantes de los estudiantes que se debe seguir trabajando para difundir el conocimiento de lo que hacen los geógrafos, y así tener mayores perspectivas de los temas de la ordenación territorial”.

Por su parte el Dr. Irineo Martínez Barragán, mencionó que “se debe estudiar sobre construcciones y demarcaciones territoriales y ordenaciones, es decir, construir, demarcar y ordenar. Si lo planteamos de esa manera, construir territorios, defender territorios y demarcar territorios, resulta ser el eje vertebral de este Coloquio”.

El académico añadió que “la participación de los estudiantes es de vital importancia en estos eventos y uno de los principales objetivos de cualquier coloquio, es el de formar estudiantes, e ir generando esa cultura en los mismos, para construir investigación. Construir en la universidad y en la academia es importante, pero el asunto es resolver estos problemas en el trabajo de campo”.

En las mesas de trabajo de este coloquio de presentaron las conferencias: “La segregación y el ensanchamiento territorial, en la configuración de los municipios de los Altos de Guanajuato, 1812-1928”, impartida por los Dres. Juan Esteban Hernández y René Navarrete Padilla, ambos profesores-investigadores de la Universidad de Guanajuato.

La Dra. María Evangelina Salinas Escobar, la Dra. María Teresa Rentería Rodríguez, el Dr. Javier Rentería Vargas y el Dr. Armando Chávez Hernández, de la Universidad de Guadalajara, expusieron la investigación: “La zona metropolitana de Guadalajara. Criterios de integración y vinculación con los instrumentos de planeación territorial”.

En la mesa: “Lo urbano y la planeación”, el Dr. Jaime Maldonado Moreno, profesor-investigador del ITESO, expuso su tema: “Sistemas de información geográfica para la planeación urbana Caso ciudad de Guadalajara 2022-2024”. Por su parte, el Dr. Irineo Martínez Barragán y la Dra.  Romualda Elizabeth Reyna Vázquez, profesores e investigadores del CUCosta Sur, compartieron su investigación: “Área metropolitana de Autlán (AMA). realidad o ilusión”.

En la mesa: Violencia y riesgo, la Dra. Adriana Guadalupe Rivero Garza y la Dra. Emilia Reséndez Guerrero, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, detallaron su investigación: “Mapas oficiales y contextos reales la territorial de la violencia contra las mujeres”. Por su parte, la Dra. Elizabeth Guadalupe Aguirre Arévalo, de la Universidad de Guadalajara, compartió su investigación: “Análisis del territorio por riesgo de dengue en el Estado de Jalisco”.