Terminan 378 adultos mayores cursos y talleres del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Calendario 2022-A

“Nos interesa que la educación para ustedes sea una educación integral, la cual toque todos los aspectos de la vida, pues el ser adulto mayor no es estar enferms, no es estar inactivo, al contrario, ser adulto mayor es seguir siendo creativo, autónomo y por supuesto estar en los espacios familiares con las mejores condiciones para su desarrollo”: Dr. Juan Manuel Durán Juárez.

En el Auditorio Rosario Castellanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Campus Belenes, el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM)  llevó a cabo la ceremonia de clausura de sus Cursos y Talleres del Ciclo Escolar 2022-A, con la asistencia de autoridades universitarias del SUAM, CUCSH, Centro Universitario de la Costa Sur y Preparatoria 5 de la UdeG.

En el presídium estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; Mtra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Mtro. José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria No. 5 y de manera virtual, la Dra. Esperanza Loera Ochoa, miembro del Consejo Académico del SUAM; el Mtro. Víctor Hugo Carrera Hernández, director del SUAM; Mtro. Jorge Hugo Vázquez Vals, miembro del Consejo Académico del SUAM y el Dr. Javier García de Alba, Coordinador del SUAM.

Durante la ceremonia, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez felicitó a los 378 alumnos del SUAM que culminaron sus estudios. “Debemos hacer un reconocimiento al trabajo de todos los fundadores SUAM. Este Sistema nace con la preocupación que tiene que ver con la formación a todo lo largo de la vida. Desde el 2013 que empezó a trabajar el SUAM para ustedes, en todo este tiempo nos ha quedado claro que la educación permanente es una tarea de la UdeG”.

El Dr. Durán Juárez subrayó que la Universidad de Guadalajara “debe de profundizar para sistematizar con los diferentes Sistema Universitarios del Adulto Mayor, y nos ha quedado claro que esta etapa de la vida se necesita tener una serie de herramientas que sin los cursos que aquí se imparten, sería casi imposible desarrollarlas. En el SUAM se transmiten esos conocimientos útiles para que se implementen a lo largo de este periodo de la vida, la vida del adulto mayor”.

El Rector del CUCSH dijo que “los adultos mayores, con este tipo de logros, tumban mitos que surgen alrededor de los adultos mayores, como el ser incapaces de utilizar tecnologías actuales, situación que aquí se demuestra es todo lo contrario porque muchos de ustedes están conectados en esta ceremonia utilizando lo más actual de la tecnología. Por eso seguiremos trabajando con ustedes”, concluyó.

El Mtro. José Manuel Jurado Parres mencionó que “no obstante que la humanidad entera vivió retos dramáticos con esta pandemia, esta universidad siempre esta atenta para que su comunidad reciba todas las atenciones, para que los procesos de orden y formativo continúen, y como es el caso del SUAM que continúen para toda la vida. Los adultos mayores que quieran seguir recibiendo procesos formativos en distintos órdenes que son útiles para la vida, para la mente y para el espíritu, es aquí en  la universidad de Guadalajara donde los van a tener, con esa alegría solidaria que tienen todos ustedes que hoy egresan”.

El periodos de inscripción para el próximo Ciclo Escolar del SUAM 2022-B será del martes 9 al viernes 12 de agosto  en la página suam.cucsh.udg.mx y en el correo suam.redudg@gmail.com así como en los teléfonos 3331067160 y 3314084324La conferencia inaugural de las actividades será el lunes 22 de agosto, el curso será del 23 de agosto al 5 de noviembre y la clausura del ciclo 2022-B, el 9 de diciembre de este año.

Fotografía:  Difusión CUCSH