Trabajan Asociaciones Civiles en la Construcción de un Sistema de Justicia Respetuoso de los Derechos Humanos

Dialogan dirigentes de asociaciones civiles en la conferencia “Sistema Penitenciario: Un trabajo de las asociaciones civiles”, organizada por la Revista Derecho Global del CUCSH

En el marco del Círculo de Análisis sobre Derecho y Justicia, que organiza la Revista de la División de Estudios Jurídicos “Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia” del Centro Universitario den Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se realizó la videoconferencia: “Sistema Penitenciario: Un trabajo de las asociaciones civiles”, en la que participaron Lucía Alvarado González, de Documenta: Análisis y Acción para la Justicia Social A.C y Mtro. José Luis Gutiérrez Román, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C, quienes fueron moderados por la Dra. Silvia Patricia González López, Profesora-Investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la presentación del evento, la Dra. González López dijo que el tema de la conferencia está relacionado con “la Reforma del 2008 en donde se plantea una nueva política del sistema penal, en donde hay muchas líneas que se desarrollan en ella, y en las siguientes reformas como las del 2014 y 2016 nos permiten tener una mayor injerencia en el sistema penitenciario, el cual debería tener mayor protagonismo, pues es el último momento, el ultimo eslabón de la política del sistema penal”.

La Dra. Silvia Patricia López comentó que en la actualidad, “necesitamos que los jueces de ejecución tengan una capacitación y una sensibilidad diferente para poder observar los derechos humanos de los reclusos para que exista una cobertura mayor en los aspectos que inciden de manera directa en la violación de los mismos”.

La activista, Lucia Alvarado González, explicó que Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social A.C, es “una organización civil que por medio de estrategias novedosas de litigio, comunicación, investigación y fortalecimiento de capacidades, busca incidir en la construcción de un sistema de justicia respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en conflicto con la ley y con discapacidad psicosocial o intelectual”.

Alvarado González señaló que “Documenta cree en que la construcción de un sistema de justicia debe ser respetuoso de los derechos humanos y se requiere de la participación de toda la sociedad, por lo que contamos con alianzas con representantes de la academia, autoridades gubernamentales, colectivos y organizaciones de la sociedad civil”.

Mencionó que se cuenta con un programa en “el Centro de Atención Integral de Familiares con Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM), que es un espacio de encuentro entre familiares de personas privadas de libertad, personas afectadas por el sistema de justicia penal y personas liberadas en el que pueden acompañarse, compartir sus experiencias, construir alianzas y fortalecer sus capacidades para ser autogestoras de sus procesos”.

Por su parte el Mtro. José Luis Gutiérrez explicó que Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C, es “una organización de la sociedad civil mexicana, creada en 1999 y constituida legalmente en 2006, conformada por mujeres y hombres comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos de personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad; particularmente mujeres, personas indígenas y de la comunidad LGBTTTI”.

El activista señaló que en la asociación, buscan hacer una contribución para el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad. “Nos enfocamos, particularmente de mujeres, personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y de la población LGBTTTI, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interseccionalidad, progresividad e interculturalidad, a través de un acompañamiento integral y estratégico que comprende investigación, diagnóstico, capacitación, incidencia, comunicación y litigio”.

El Mtro. Gutiérrez mencionó que también “brindan acompañamiento jurídico con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad a personas en conflicto con la ley penal en situación de vulnerabilidad, para acompañarlos ante estos nuevos escenarios de impartición de justicia”, concluyó.