UdeG presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

Integrantes de la comunidad universitaria participarán en las disciplinas de atletismo, ciclismo de pista, futbol asociación y judo

Estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrán participación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, justa deportiva que reunirá a 10 mil 500 atletas de 206 países, del 26 de julio al 11 de agosto, en 45 disciplinas deportivas.

En atletismo, Citlali Cristian Moscote, estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), está preparada para su debut en la prueba de maratón, programada para el próximo 11 de agosto.

Previo a esta participación, Moscote se reunió con el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó que es una atleta formada en esta Casa de Estudio, a la que representó en diversas ediciones de la Universiada Nacional, donde fue multimedallista.

Sabemos que la disciplina y el amor por tu deporte te llevarán muy lejos. Toda la manada estará contigo en cada paso. Te deseo mucho éxito”, comentó el Rector General.

El egresado de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Iván Ruiz Muñoz, entrenador de la selección nacional de ciclismo, se declara listo, junto con su equipo, para vivir su segunda experiencia olímpica.

Me siento muy contento, es una gran satisfacción, muy relevante para mí, no sólo el llegar, sino poder mantenernos en ese rendimiento competitivo. A estos segundos juegos vamos mucho más maduros en todos los sentidos, y con la mente más metida en el rendimiento del día a día, lo que nos permite sentirnos mucho más preparados”, expresó.

Compartió que su gran sueño es conseguir una medalla olímpica, ya que es la única presea que les hace falta, y después de estos juegos quiere seguir consolidando el equipo.

Estamos entrando en una zona de gran nivel, y con el desarrollo de la tecnología y la logística hemos podido estabilizar al equipo. Viene luego el campeonato mundial, en el mes de octubre y empezar mejor todavía el ciclo para los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028”, dijo.

En lo que corresponde al futbol, Sandra Ramírez Alemán, árbitra con gafete FIFA y egresada de la licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS, y quien fuera jugadora del equipo Leonas Negras, prepara su debut luego de un largo caminar en el arbitraje profesional.

Es un sueño muy próximo a materializarse. Sí lo imaginé, porque soy mucho de visualizar, de soñar en grande y en el camino he encontrado la manera de hacer las cosas, siempre con trabajo, constancia y disciplina. Sí lo imaginé, no sabía cómo, no sabía cuándo, pero sabía que se podría dar y más después de ir al mundial el año pasado, yo sabía que tenía muchas posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos y lo voy a disfrutar mucho”, declaró.

Luego de estos juegos, su meta es clara, quiere estar en la Copa Mundial de 2026 varonil y volver a estar en la Copa Mundial de mujeres de 2027, en Brasil.

Lo que tiene de bonito el arbitraje es que siempre hay una meta, siempre hay algo más que cumplir; probablemente haya cumplido muchas cosas de las que me he propuesto, pero siempre habrá algún nuevo, una nueva exigencia y quiero consolidarme. En Liga MX es mi primer año, gracias a Dios he tenido muchas salidas internacionales y voy a trabajar para conseguirlo”, apuntó.

Elizabeth González, egresada de Psicología del CUCS, quien representó como atleta y entrenadora a la UdeG en la universiada nacional, será la primera mujer juez internacional mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos en la disciplina del judo.

“No he tenido mucho tiempo de procesarlo, pero obviamente es un logro importante. Yo no sabía qué tan buena árbitro era hasta hace unos pocos años. Hacemos exámenes a nivel continental, internacional. Siempre tenemos el sueño de ir a Juegos Olímpicos, pero para mí el proceso se fue dando, no se forzó, creo que por mi personalidad, soy muy responsable, me gusta trabajar duro”, señaló.

Compartió que el judo le cambió mucho la vida para bien, ya que tuvo algunas situaciones complicadas y eso le salvó la vida de muchas maneras.

“El 80 por ciento de lo que soy se lo debo a esta disciplina, me abrió muchas puertas para estudiar, para trabajar, me está abriendo las puertas para conocer el mundo. Ahora espero continuar y tener la oportunidad de ir a otros juegos”, expresó.

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez