Universidades obligadas a formar agentes de cambio social ante problemas globales

Durante el cierre de Innova Forum, rectoras y rectores de la UdeG reflexionaron sobre la importancia del valor humano, la autocrítica y la emancipación educativa para solucionar temas mundiales

La tercera edición de Innova Forum, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, abrió paso a la reflexión sobre la influencia humana en los procesos educativos innovadores y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para fomentar nuevas formas de aprendizaje, investigación y vinculación interinstitucional. 

 

Rectoras y rectores de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del Norte (CUNorte), de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUAltos), junto con el Director de la Universidad Virtual y Aprendizaje para Toda la Vida (UDGPlus) y el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, dialogaron en el panel “Análisis de los problemas del siglo XXI”. 

 

La reflexión versó sobre la forma en que las universidades han modificado planes de estudio para lograr una educación innovadora que además ayude a replantear la autocrítica y generar soluciones a problemas de índole mundial que son contemplados por todos los gobiernos. 

 

La Rectora del CUAltos, doctora Karla Alejandrina Planter Pérez, dijo que las universidades, principalmente las públicas, deben reflexionar sobre la aparición de problemas que afectan el mundo desde la perspectiva de la interconexión global, en la que las soluciones se deben crear interdisciplinarmente y enfocadas siempre en los contextos cercanos. 

 

“Las claves para lograr crear consciencia es emanciparnos y crear resistencias ante quienes se reúsan al cambio y a la urgencia de soluciones diversas, integrales e incluyentes. En las universidades debemos formar agentes de cambio social a los problemas globales, brindando herramientas para reflexionar y aplicar soluciones a una sociedad interconectada”, señaló. 

 

El Rector del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, habló sobre la resiliencia que deben gestar las sociedades, la cual ayuda a que la resolución de problemas sea armónica, sin gestión de violencias y bajo panoramas más humanos. 

 

“En el mundo, 9 por ciento de la energía que se utiliza es sólo de conexiones a internet, y se espera que esto incremente y nos pueda llevar a un apagón global si se tiene un uso maleado o excesivo; la cuestión aquí es si, como sociedad, principalmente los jóvenes, pueden solucionar esta cuestión sin llegar al colapso”, subrayó. 

 

Trazar camino, brindar valores y reeducar a todos los miembros de la universidad para que la trasformación digital y ética pueda tener luz, añadió. 

 

“La universidad tiene el compromiso social de estructurar el criterio de sus alumnos, pero al mismo tiempo debe vincularse, emanciparse y ser un espacio de confluencia con agentes públicos, gubernamentales, empresariales y globales, que permitan diversificar los criterios e ir solucionando problemas desde diversas trincheras”, expuso la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz. 

 

Por su parte, el director general de UDGPlus, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, habló sobre la materia “Análisis de problemas globales del siglo XXI” que se imparte en toda la Red Universitaria a partir de este semestre, con la que se busca generar la reflexión y una visión crítica en las y los estudiantes sobre temas como la pobreza, el calentamiento global, la educación, entre otros.

 

“Este curso está diseñado por más de 60 profesores, los contenidos son impecables, la plataforma está muy bien diseñada, los casos de estudio no le piden nada a los casos de estudio en Harvard, pero la trampa aquí es si solamente transmitimos esos contenidos y no hacemos que problematicen, que trabajen en equipo, que discutan, ese es uno de los retos que tenemos como universidad”, comentó.

 

En cuanto a los métodos de enseñanza y las limitaciones que surgen por las condiciones contextuales y sociales, el Rector del CUNorte, doctor Uriel Nuño Gutiérrez, expresó que se debe entender la cosmovisión de las regiones para poder adaptar la educación y las herramientas, y no al contrario.

 

“La cuestión aquí es reflexionar sobre qué clase de seres humanos queremos formar, y cómo vamos a hacerlo. Debemos plantear la visión integral de los problemas y mirarlos con mente critica para que no desaparezcan del mapa”, dijo. 

 

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, expuso que para afrontar el cambio educativo, las universidades y sus integrantes deben ser rebeldes y resistir para fortalecer sus bases y comenzar a colaborar con valores humanos. 

 

Retos y oportunidades de Innova Forum 

La visión de este año en Innova Forum fue reimaginar la educación y los valores que la rodean a partir del uso de la IA. Moreno Arellano explicó que, a diferencia de otras ocasiones, no se priorizó la aplicación de la tecnología, sino la visión humana y la preservación de la ética en el mundo. 

 

“Este año contamos con la participación aproximada de cuatro mil personas; sorprendentemente incrementó el número de estudiantes de media superior, lo que nos ha dado pauta para analizar los retos a los que nos enfrentaremos para moldear a los humanos que solucionarán los problemas del mundo, por lo que hay que reforzar la crítica social y el posicionamiento”, subrayó. 

 

“El reto más grande es continuar con la búsqueda educativa que permita abrir las puertas en todo momento para que los egresados, una vez que sepan cuál será su trabajo, adquieran las herramientas que les faltan; además, nos toca seguir hablando de la condición humana y sus valores frente a la IA, porque así como nació la tecnología en un aula, debe nacer un perfil de uso ético en las mismas”, concluyó Moreno Arellano. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”


“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”


Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2024

 

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz


Fotografía: Abraham Aréchiga

Escrito por: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
Fotografía: Abraham Aréchiga
Fuente: UdeG