Margarita Ramos Godínez
Nombre: MARGARITA RAMOS GODÍNEZ
|
|
Estudios realizados |
Doctorado en Estudios Literarios y Lingüísticos
Maestría en Lingüística Aplicada
Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera
|
Materias que imparte |
Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas (MELCI) Fonética y Fonología de las Lenguas Inglesas Metodología de la Enseñanza de la Pronunciación Lectura y Redacción Académicas Seminario temático III: Diseño Curricular Seminario de Investigación II: Elaboración de Proyecto de Tesis Seminario de Investigación III: Primer Avance de Tesis Seminario de Investigación IV: Primer Borrador de Tesis
Maestría en Lingüística Aplicada (MLA) Seminario de de Investigación IV: Primer borrador de tesis
Maestría en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE) Seminario de Titulación III Optativa II Optativa III
Lic. en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera (LIDILE) Fonética y Fonología: Prosodia del Inglés Enseñanza de la Fonética y Fonología Seminario de desarrollo de materiales I Seminario de desarrollo de materiales II La práctica de la enseñanza III La práctica de la enseñanza IV · |
Nombramiento |
Profesor Investigador Asociado C, Profesor de Tiempo Completo
|
Publicaciones |
Libros Ramos Godínez, Margarita (2021) Análisis Crítico del Discurso Aplicado a Menciones de Alimentos y Cocina en Caramelo de Cisneros. Berlín: Peterlang. [ISBN:978-3-631-84415] Ramos Godínez, Margarita; Yáñez Rosales, Rosa (2016), Insights in the Research of English, Nahuatl, and Spanish. Languages and Cultures in Mexico. Universidad de Guadalajara.
Ramos Godínez, Margarita; Campos, Yolanda; Raussert, Wilfried (2015), Cruzando Fronteras en las Américas. Las dinámicas del cambio en política, la cultura y los medios. Universidad de Guadalajara.
Artículos Ramos Godínez, Margarita (2020), Entre la crónica y el bildungsroman: estrategias argumentativas e informativas en algunas obras de literatura chican@, en Verbum et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, No. 16, julio-diciembre 2020.
Ramos Godínez, M., Quintero Ramírez, S., y Arias Moreno M. L. (2018). Análisis del discurso en la traducción de las alternancias de código en “Caramelo” y “The House on Mango Street” de Sandra Cisneros. Revista Internacional de Ciencias Humanas, 5(1): 37-51. [ISSN: 2530-4526] Ramos Godínez, Margarita (2017) “Cruzando cien montañas/fronteras para llegar al Otro Lado: Reyna Grande” en Verbum et Lingua: Didáctica, lengua y cultura. 9(1):38-55. [ISNN 2007-7319]
Capítulos de libros: Ramos Godínez, Margarita y Medina Pérez Samantha Guadalupe “The Limits of Memory in The Reader of Bernhard Schlink: Critical Discourse Analysis” en Díaz Pérez, Torres, Renner y Barragán Cabral, Literatura y Cine como medios del recuerdo y de la memoria. (En prensa) Ramos Godínez, Margarita y Vizcaíno Meléndez, Ricardo (2018) “WhatsApp and the Task Based Approach Applied in the EFL classroom” en Rodríguez Melchor y Gómez Pérez, México en el mundo: Idiomas para la internacionalización en la era digital. Universidad de Guadalajara. Pp. 141-166 [ISBN: 9786078525799]
Arias Moreno, M. L, S. Quintero Ramírez y M. Ramos Godínez. (2016). Discurso argumentativo en producciones escritas de estudiantes universitarios. En G. Gutiérrez Cham, G. Mugford Fowler y R. Yáñez Rosales (Coords.). Argumentación discursiva en textos orales y escritos. (17-40). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ISBN: 978-607-742-605-9]
Ramos Godínez, M. y S. Quintero Ramírez. (2016). Opinions and representations EFLT B.A. students have in regards to Interculturality and Chicano literatura. In M. Ramos Godínez y R. Yáñez Rosales (Eds.). Insights in the Research of English, Nahuatl, and Spanish Languages and Cultures in Mexico. (147-166). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ISBN: 978-607-742-704-9]
Arias Moreno, M. L., S. Quintero Ramírez y M. Ramos Godínez. (2015). Relaciones de simetría y asimetría en el aula según patrones de interacción. En S. Gómez Pérez (Coord.) El Discurso en el Aula. (17-52). Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ISBN: 978-607-742-167-2]
Ramos Godínez, M. y S. Quintero Ramírez. (2015). Deterritorializadas y deslenguadas, pero heroizadas: Concepción Benavídez, Juana García y Celaya Reyes. En W. Raussert, B. Rozema, Y. Campos, M. Littschwager (Eds.) Key Tropes in Inter-American Studies Perspectives from the forum of inter-american research (fiar). Bielefeld: WVT Wissenschaftlicher Verlag Trier. [ISBN: 978-3-86821-627-1]
Memorias: Ramos Godínez, Margarita (2016) Ellipsis a Sign of Natural Like Dialogs in Niños y Borrachos by Sandra Cisneros en ATINER'S Conference Paper Series. Grecia.
Reseñas: Ramos Godínez, M. (2013).Comentario sobre el artículo de Sara Quintero Ramírez: Análisis morfosintáctico de construcciones infinitivas en textos escritos por estudiantes de francés como lengua extranjera. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. SSN-e 1699-6569, Nº. 15, 2013
|
Estancias académicas o de investigación |
Estancia académica Eramus, ISAP en la Universidad de Leipzig del 14 de junio de 2019 al 06 de julio de 2019. Se llevó a cabo investigación sobre Literatura Chicana en la biblioteca Albertina. Reuniones con autoridades de la Universidad para establecer cambios en el programa de la maestría binacional en enseñanza de alemán y reuniones con los estudiantes mexicanos que estaban en Alemania.
Estancia académica en la Universidad e Bielefeld en el marco del programa ISAP del DAAD (10 de diciembre de 2017 al 04 enero del 2018). Curso y talleres sobre Literatura Chicana y género a Maestría en Estudios Británicos y Americanos de la Universidad de Bielefeld.
Estancia académica en la Universidad de Bielefeld en el marco del programa ISAP del DAAD (04 de julio de 2018 al 01 de agosto del 2018). Curso sobre Literatura Chicana a Maestría en Estudios Británicos y Americanos.
|
Pertenencia a redes o asociaciones |
Traducción y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas (UDG-CA-560)
International Association of Interamerican Studies/Asociación Internacional de Estudios Interamericanos |
Otros
|
-Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato -Perfil PRODEP |