Rocío del Pilar Moreno Badajoz

Grado Académico
Dra
División
División de Estudios de Estado y Sociedad
Departamento
Departamento de Estudios en Educación
Doctorado
Doctorado en cognición y aprendizaje
Maestría
Maestría en Investigación Educativa
Nivel SNI
Nivel II
PRODEP
PERFIL PRODEP
Curriculum

Libros

 

-         

Moreno, R. (2019). Reflexiones metodológicas de producción de conocimiento en procesos sociales y políticos. Universidad de Guadalajara: ISBN: 978-84- 17075-07-1

 

-         

Moreno, R. (2017). De políticas etnocidas a trayectorias de investigadores indígenas Mexicanos. Universidad de Guadalajara: ISBN: 978-607-742- 721-6.

Coordinación de libros:

 

-         

Moreno, R. y Meléndez, F. (Coords). (2020). Transversalidad y biopolíticas: cuerpos, géneros y saberes. México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-84-17290-9

 

-         

Moreno, R. (Coord). (2019). Cherán K’eri: Xanaruecha engajtsïni miatántajka juchaari jurhéntperakuani. Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación. España y México: Gobierno Comunal de Cherán y Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-84-1780-04-4

Capítulos de libros

 

-         

Moreno, R. (2020). La Prosperidad del biopoder: mujeres indígenas, cuerpo y acumulación originaria a través de un programa social mexicano. En R. Moreno & F. Meléndez (Coords.), Transversalidad y biopolíticas: cuerpos, géneros y saberes (pp. 11- 43). Universidad de Guadalajara. ISBN: 978- 84-17290-9.

 

-         

Moreno, R. (2019). Si el gobierno cambió, la educación también debía cambiar: praxis educativas comunitarias. En R. Moreno (Coord.), Cherán K’eri: Xanaruecha engajtsïni miatántajka juchaari jurhéntperakuani/ Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación (pp. 177-199). Universidad de Guadalajara y Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. ISBN: 978-84-1780-04-4.

 

-         

Moreno, R. (2019). Nuestros senderos en educación. Juchaari xanaruecha jurhentperakuarhu’. En R. Moreno (Coord), Cherán K’eri: Xanaruecha engajtsïni miatántajka juchaari jurhéntperakuani/Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación (pp. 33-64). Universidad de Guadalajara y Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. ISBN: 978-84-1780-04-4.

 

-         

Matsuda, E., Moreno, R., Ponce, A. y  Magaña (2017). La crisis de la titulación en posgrado y el Síndrome Todo Menos Tesis. ¿Qué es lo que se sabe acerca de las causas de este problema?. En V. Ortiz y A. Ponce (Coords.), Diversas Miradas sobre el Posgrado y la Investigación Educativa en Latinoamérica. pp.19-60. México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-981-4.

 

-         

Moreno, R. (2016). Los saberes comunitarios y la defensa del territorio como base para una formación ambiental activa. En L. Claudio, y R. Novelo (coords),  Paisajes Alternativos (pp. 471-494). Academica Mexicana de Paisaje, A. C. ISBN: 978-607-9193-94-2.

Artículos

 

-         

Moreno, R., Fuentes, A y Rivero-Borrell (2020). El autogobierno P’urhépecha de Cherán y las estrategias comunitarias frente a la pandemia. Revista Catalana de Derecho Ambiental, XI (2), 1-39.  ISBN 2014-038X

Moreno, R. (2015). Cherán K’eri: una experiencia del ser p’urhepecha a través de la defensa de los bosques y la identidad