Yolanda Minerva Campos García
Nombre: Yolanda Minerva Campos García
|
|
Estudios realizados |
Doctorado en Historia del cine Universidad Autónoma de Madrid, España
Maestría en Historia de México Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional Autónoma de México |
Materias que imparte |
Doctorado en Ciencias Sociales Seminario de Investigación Sociología
Licenciatura en Comunicación Social Estudios de Recepción
Licenciatura en Historia Historia del Cine Mexicano Cine y Literatura Mexicana Seminario de recopilación y análisis de fuentes |
Nombramiento |
Profesora Investigadora Titular A, Profesora de Tiempo Completo
|
Publicaciones |
Capítulos de libros Campos García, Yolanda Minerva, “Jorge Ibargüengoitia y el cine: la adaptación cinematográfica de la novela Dos Crímenes”, en Hub Hermans (Ed), Cine y Literatura, México en movimiento, Actas del décimo encuentro de mexicanistas organizado por el Centro de Estudios Mexicanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Groningen, Holanda el 4 y 5 de noviembre del 2004. Editadas en enero del 2006.
Campos García, Yolanda Minerva, “José María Sánchez García, periodista cinematográfico” en Españoles en el periodismo mexicano, siglos XIX y XX, Ángel Miquel (coord.), Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Morelos, 2008.
Campos García, Yolanda Minerva, “Un pachuco en la barriada. Representación e intertextualidad en las primeras películas del cómico mexicano Germán Valdés Tin Tán” en Cornbread and Cuchifritos. Ethic Identity Politics, Transnationalization and Transculturation in American Urban Popular Music, Wilfried Raussert y Michelle Habell-Pallán (Eds.), Inter-American Studies, Vol. 2, Wissenschaftlicher Verlag Trier, Trier, 2011.
Campos García, Yolanda Minerva, “John Steinbeck y Emilio Indio Fernández en diálogo. Análisis de la adaptación cinematográfica de La perla” en Yolanda Campos, Margarita Ramos y Wilfried Raussert (eds.) Cruzando Fronteras en las Américas. Dinámicas de cambio en la política, la cultura y los medios, Universidad de Guadalajara, 2015.
Campos García, Yolanda Minerva, “El poder didáctico de las imágenes en el México posrevolucionario. La representación de la educación y los maestros en la película Río escondido de Emilio Indio Fernández” en Sarah Corona Berkin (Ed.) ¿La imagen educa? El recurso visual de la Secretaría de Educación Pública, Editorial Universitaria, CUCSH, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2017
Campos García, Yolanda Minerva, “¿Quiere ser artista de cine? Cine Mundo y sus lectores. La cultura del fan movie en una revista española de los años cincuenta” en Antonio Laguna Platero y Francesc-Andrew Martínez Gallego (Eds.) El negocio de la prensa en su historia iberoamericana, Editorial Fragua, Madrid, 2018.
Campos García Yolanda Minerva, “El cine de papá ha muerto. El impacto de la cultura cinematográfica de los años sesenta en el relevo generacional del cine mexicano durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez” en Álvaro Fernández y Ángel Román Gutiérrez (Coords), A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano, México, Cineteca Nacional, Universidad de Zacatecas, 2020.
Campos García, Yolanda Minerva, “Piedra Rodante, the Memory of the Musical Consumption of a Generation of Mexican Youth in the Seventies” en Wilfried Raussert & Olaf Kaltmeier, eds. InterAmerican Perspectives in the 21st Century. New Orleans: University of New Orleans Press/ Trier: WVT, Mayo 2021.
Coordinación colectiva de Libros
Cruzando fronteras en las Américas: Las dinámicas del cambio en la política, la cultura y los medios, Yolanda Minerva Campos García, Margarita Ramos Godínez y Wilfried Raussert (Coord.), Tomo 1, Universidad de Guadalajara, 2015, pp. 125-147 (ISBN obra completa: 978-607-742-427-7 ISBN. Este volumen: 978-607-742-426-0)
Key Tropes in Inter-American Studies Perspectives from the forum of inter-american research (fiar) / Wilfried Raussert, Brian Rozema, Yolanda Campos, Marius Littschwager (Eds.). – (Inter-American Studies | Estudios Interamericanos; 17) Trier: WVT Wissenschaftlicher Verlag Trier, 2015 ISBN 978-3-86821-627-1 Tempe, AZ: Bilingual Press / Editorial Bilingüe, 2015 ISBN 978-1-939743-16-9
Artículos
Campos García, Yolanda Minerva, “José María Sánchez García, historien pionnier du cinema mexicain” Histoire et societes de L’Amerique Latine, Revue de l’Asocciation Aleph, No. 14, París, 2001-2.
Gómez, Sonia y Yolanda Minerva Campos, « Conversaciones en Córdoba », Secuencias, Revista de Historia del Cine, N°. 23, Madrid, Primer semestre de 2006.
Campos García, Yolanda Minerva, “El cine de Emilio Fernández desde una perspectiva trasnacional. El caso español: prensa y censura” en El ojo que piensa, Revista de cine iberoamericano, Núm. 5, puesto en línea el 23 de enero de 2012.
Campos García Yolanda Minerva: “La muñequita millonaria, Dolores del Río en Hollywood, vista por la prensa española especializada” en FIAR (Forum for Interamerican Research) puesto en línea en septiembre de 2013.
Campos García, Yolanda Minerva, “El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de El niño y el muro (1964)” publicado marzo de 2018, Revista Comunicación y Sociedad.
“La memoria institucional del Festival de Avándaro”. Los documentos sobre el festival en el Archivo General de Avándaro y el Informe Avándaro del Gobierno del Estado de México” en el dossier Music and The Rights en Forum for Interamerican Research, (octubre 2019)
“Prácticas de transculturación: adaptación cinematográfica de la novela latinoamericana en el cine de Arturo Ripstein” en Forum for interamerican Research, Vol.13, número 2 (Julio 2020).
Artículos de divulgación
“El cortometraje mexicano” en Armario, suplemento cultural de El Occidental, no. 174, 16 de marzo de 1997.
Crítica cinematográfica de la película José Cruz a diez metros del infierno, publicada en la revista electrónica El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (Nueva época) Año 2, Núm.4, julio de 2011.
Reseñas: Reseña del libro Abismos de pasión. Una historia de las relaciones cinematográficas hispano-mexicanas, publicado en la revista electrónica El ojo que piensa, enero 2010.
Reseña del libro Ópera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010) coordinado por Nancy Berthier y Álvaro Fernández Reyes en El ojo que piensa, Revista de cine iberoamericano (Nueva época) año 4, núm. 8 julio 2013.
Reseña del libro El cortometraje: el arte de narrar, emocionar y significar de Anne Marie Meier, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (Nueva época), año 9, núm. 5 de enero 2014.
Reseña del libro Hollywood era el cielo. Biografía novelada de Lupe Vélez de Celia del Palacio, en El Ojo que piensa, Revista de cine iberoamericano (Nueva época), año 6, núm. 9, marzo de 2015.
Reseña del libro Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948, de Ángel Miquel, El Ojo que piensa, Revista de cine iberoamericano (Nueva época), núm 14, julio de 2017.
|
Estancias académicas o de investigación |
Estancia académica en la Universidad e Bielefeld en el marco del programa ISAP del DAAD (14 al 30 de junio de 2010).
Año sabático en la Universidad de Bielefeld, (Agosto de 2016 a julio de 2017)
|
Pertenencia a redes o asociaciones |
Pertenencia al Cuerpo Académico
Traducción y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas (UDG-CA-560)
Pertenencia a REDES y comités editoriales
Miembro de la Red de Historiadores de la Prensa Iberoamericana, desde 2008.
Miembro de la Red de Investigadores de Cine, desde enero de 2009.
Miembro del Comité Editorial de la revista electrónica El ojo que piensa, desde 2009.
Co-editora de la revista electrónica FIAR Forum for Inter-American Reserch, desde septiembre de 2009.
Co-directora de la revista electrónica El ojo que piensa, desde 2018.
Member of Advisory Board, of International Association of Inter-American Studies, desde 2009.
|
Otros
|
-Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I -Perfil PRODEP |