|
Breve Semblanza de Trayectoria Profesional
|
Sonny Angelo Castro Yañez es profesor en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde contribuye a programas de licenciatura y maestría. Posee una Maestría en Lingüística Aplicada por la misma institución y un Doctorado en Lingüística por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde también colabora como profesor invitado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) y, actualmente, es editor responsable de la revista Verbum et Lingua. Además, ha compartido sus investigaciones como conferencista en congresos nacionales e internacionales, lo que se complementa con la publicación de numerosos artículos en sus líneas de investigación.
|
|
Publicaciones Recientes
|
Las publicaciones más recientes del Dr. Sonny Angelo Yañez se centran en el análisis del discurso, la gramática en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la investigación en lingüística aplicada. Destacan artículos sobre el papel de la gramática en el aprendizaje del inglés, los marcadores discursivos en narraciones orales y escritas, así como estudios sobre el acceso al significado literal y figurado en contextos de enseñanza
A continuación, se enlistan sus publicaciones de los últimos 5 años.
-
Valencia García, L., Yañez, S., Lara, V., & Martínez, C. (2025). El acceso a una segunda lengua e inclusión laboral de jóvenes de bachillerato: Oportunidades y desafíos en Jalisco y Querétaro. https://doi.org/10.52501/cc.322.05
-
Yañez, S., & Godínez, M. (2025). The Effect of Artificial Intelligence Applications on Beginner English Online Learners’ Listening Comprehension: A Pre-experiment.
-
Quintero Ramírez, S., & Yañez, S. (2024). Marcadores discursivos en narraciones televisivas de futbol.
-
Castro Yañez, S. A., & Ramos Godínez, M. (2024). Percepciones y prácticas de investigadores en el área de ciencias sociales y humanidades acerca del inglés en la producción científica. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (24). https://doi.org/10.32870/vel.vi24.256 (Trabajo original publicado el 30 de junio de 2020)
-
Castro Yañez, S. A. (2024). La conformación del marcador discursivo “en cambio”: Análisis diacrónico. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (22), 129–144. https://doi.org/10.32870/vel.vi22.214 (Trabajo original publicado el 1 de julio de 2023)
-
Castro Yañez, S. A. (2024). El uso de marcadores discursivos en la videocolumna deportiva de futbol en México. Anejos De Oralia, 8, 223–238. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/anejosoralia/article/view/10146
-
Castro Yañez, S. A., & Quintero Ramírez, S. (2021). La gramática en los libros de texto de inglés como lengua extranjera. En Teachers’ Research in Language Education (pp. 249–265).
-
Quintero Ramírez, S., & Castro Yañez, S. A. (2021). El papel de la gramática en la enseñanza de lengua extranjera: Representaciones y prácticas docentes en México. Journal of Linguistics and Language Teaching.
-
Castro Yáñez, S. A. (2020). Acceso al significado literal y figurado de formas léxicas ambiguas por hablantes de inglés LE. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (16), 137–153. https://doi.org/10.32870/vel.vi16.155
|