CALAS continúa con Plataforma para el Diálogo: “Vivienda, gentrificación y turistificación” en CUCSH
En un contexto global marcado por el encarecimiento de la vivienda, el desplazamiento de comunidades y la creciente presión del turismo sobre los territorios urbanos, especialistas y académicos se reunieron en la Plataforma para el Diálogo “Vivienda, gentrificación y turistificación: la reproducción social de la vida cuestionada”, organizada por el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).
En la mesa del presidium estuvieron presentes el Dr. Jaime Preciado Coronado, director del CALAS, la Mtra. Olvia Maisterra, secretaria académica del CALAS; el Dr. Cristian Grimaldo Rodríguez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; el Dr. Daniel González Romero de la Universidad de Guadalajara del In-Ciudades del CUAAD; y el Dr. Máximo Jaramillo, Universidad de Guadalajara - Observatorio de desigualdades.
La actividad fue impulsada por la sede principal Guadalajara del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales en colaboración con el Observatorio Desigualdades de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (In-Ciudades) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre las transformaciones urbanas contemporáneas y sus efectos en la vida cotidiana de las comunidades.
Durante la sesión, el director de CALAS, el Dr. Jaime Preciado Coronado, explicó que el encuentro aborda una problemática cada vez más visible en distintas ciudades del mundo: la transformación de los espacios urbanos y rurales vinculados con el turismo y el mercado inmobiliario.
“El problema de la vivienda se agrava conforme se transforma la ciudad. Con ello vienen el aumento del costo del suelo y procesos como la gentrificación, un término que describe cómo sectores con mayor poder adquisitivo ocupan y reconfiguran ciertos espacios”, señaló el académico.
El Dr. Preciado Coronado advirtió que estos fenómenos están estrechamente vinculados con dinámicas de especulación inmobiliaria y con la expansión de industrias como la construcción y el turismo. En ese contexto, explicó que diversos actores económicos se apropian de zonas urbanas y paisajes turísticos, lo que termina por afectar la calidad de vida de los habitantes.
“La gentrificación y la turistificación dificultan la reproducción social de la vida, pues generan desplazamiento de comunidades y transforman profundamente la dinámica social de los territorios”, subrayó.
En los últimos años, el aumento de las protestas contra estos procesos ha evidenciado el impacto del turismo masivo y de la especulación inmobiliaria en múltiples ciudades del mundo. Movimientos ciudadanos han impulsado campañas de protesta, ocupaciones de espacios, acciones legales y activismo digital para frenar la expulsión de residentes tradicionales y proteger la identidad social y cultural de sus comunidades.
Este escenario refleja una creciente conciencia global sobre los efectos negativos de la gentrificación y la turistificación, así como la necesidad de construir modelos urbanos que prioricen la justicia socioambiental y el bienestar comunitario.
Por su parte, el investigador Manuel Martín Hernández, integrante de In-Ciudades y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), planteó que los problemas actuales de la ciudad también están relacionados con una limitada reflexión teórica sobre el urbanismo y con prácticas urbanísticas deficientes.
El académico explicó que su intervención se centra en la importancia de fortalecer las bases conceptuales del urbanismo contemporáneo. “Más que hablar directamente del problema de la vivienda o de la gentrificación, mi planteamiento es la necesidad de recuperar y desarrollar buenas teorías urbanas, así como una sólida historia del urbanismo que nos permita no perder tiempo en redescubrir soluciones que ya han sido planteadas en el pasado”, señaló.
En ese sentido, propuso retomar metodologías utilizadas en el estudio de centros históricos, particularmente las relacionadas con el análisis del paisaje urbano histórico, y trasladarlas al estudio y planeación de la ciudad en su conjunto.
“Si estas metodologías han funcionado para entender y conservar los centros históricos, ¿por qué no aplicarlas al análisis de la ciudad completa? Esa es la tesis que quiero plantear”, afirmó.
La Plataforma para el Diálogo forma parte de una serie de encuentros académicos impulsados por CALAS para analizar problemáticas contemporáneas desde una perspectiva interdisciplinaria, fomentando el intercambio de ideas entre investigadores, estudiantes y sociedad civil en torno a los desafíos urbanos del presente.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Zapopan, Jalisco, 5 de marzo del 2026