Margarita Ramos Godínez

Grado Académico
Dra
División
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento
Departamento de Lenguas Modernas
Maestría
Maestría Interinstitucional en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas
Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas
Jubilado
No
Cuerpo Academico
Traducción y Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas
Ciencias de la Educación y del Lenguaje
Nivel SNI
Nivel I
PRODEP
PERFIL PRODEP
Correo electrónico
margarita.rgodinez@academicos.udg.mx
Curriculum

 

 

 

 

Breve Semblanza de Trayectoria Profesional

Profesora en la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera y en programas de posgrado afines. Su producción académica, publicada y difundida a nivel nacional e internacional, se centra en la literatura chicana, la pronunciación, la migración y el análisis crítico del discurso. Ha liderado múltiples eventos académicos sobre la enseñanza de lenguas. Es miembro del comité editorial de Verbum et Lingua y de la Asociación Internacional de Estudios Interamericanos (Universidad de Bielefeld, Alemania). La Dra. Ramos Godínez ha participado en la coordinación de varios programas educativos dentro del DELEM.

 

Publicaciones Recientes

Las publicaciones más recientes de la Dra. Margarita Ramos Godínez abordan temas relacionados con la literatura, la migración, la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el análisis crítico del discurso. A continuación se enlistan algunas de ellas:

  1. Díaz Pérez, O. C., Torres, V., Renner, R. G., & Barragán Cabral, A. (2025). Literatura y cine como medios del recuerdo y de la memoria. Peter Lang.

  2. Yañez, S., & Godínez, M. (2025). The effect of artificial intelligence applications on beginner English online learners’ listening comprehension: A pre-experiment.

  3. Díaz Pérez, O. C., Ramos Godínez, M., & Meza Romero, C. E. (2024). Estudios de lingüística descriptiva y aplicada: nuevas tendencias. Tomo II. Berlín, Alemania: Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b21683

  4. Quintero Ramírez, S., Vizcaíno Quirarte, A. M., & Vázquez Guerrero, C. A. (2024). Estudios de lingüística descriptiva y aplicada: nuevas tendencias. Tomo I. Berlín, Alemania: Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b21684

  5. Ramos Godínez, M., & Medina Pérez, S. G. (2024). Los límites de la memoria en El lector: Análisis crítico del discurso. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, (17), 90–109. https://doi.org/10.32870/vel.vi17.248 (Trabajo original publicado el 15 de marzo de 2024)

  6. Castro Yañez, S. A., & Ramos Godínez, M. (2024). Percepciones y prácticas de investigadores en el área de ciencias sociales y humanidades acerca del inglés en la producción científica. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, (24). https://doi.org/10.32870/vel.vi24.256 (Trabajo original publicado el 30 de junio de 2020)

  7. Coronel Merino, L. D., & Ramos Godínez, M. (n.d.). Gender visibility in an ELT textbook used at a public university in the state of Michoacán. En Processes of Teaching-Learning English as a Foreign Language: Trends and Challenges in Mexico (pp. 191–222). Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2023/Processes_of_Teaching.pdf

  8. Ramos, M. (2021). Análisis crítico del discurso aplicado a menciones de alimentos y cocina en Caramelo de Sandra Cisneros. Berlín, Alemania: Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b18118

  9. (2022). The teaching of phonetics and phonology (1ª ed.). Grupo Editorial: Universidad de Guadalajara, en asociación con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). https://publicaciones.udg.mx/gpd-the-teaching-of-phonetics-and-phonology-9786075718576-65303241bbf33.html

  10. Ramos Godínez, M. (2020). Entre la crónica de Indias y el Bildungsroman: estrategias argumentativas e informativas en algunas obras de literatura chican@. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, (16), 85–100. https://doi.org/10.32870/vel.vi16.152