Elizabeth Margarita Hernández López

Grado Académico
Dra.
División
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento
Departamento de Lenguas Modernas
Cuerpo Academico
Sociedad del Conocimiento e Internacionalización
Nivel SNI
Nivel I
PRODEP
PERFIL PRODEP
Correo electrónico
elizabeth.hlopez@academicos.udg.mx
Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas
Curriculum

 

 

Breve Semblanza de Trayectoria Profesional

Elizabeth Margarita Hernández López es Doctora en Educación por la Universidad de Southampton en el Reino Unido, Maestra en Comunicación Intercultural por la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore en los Estados Unidos y Lic. en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Guadalajara. Sus intereses de investigación se centran en la internacionalización de la Educación Superior, la mediación intercultural, y la formación y el desarrollo de profesores de inglés. 

Orcid: 0000-0003-2982-4444

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Recientes

Las publicaciones más recientes de la Dra. Elizabeth Margarita Hernández López (2024–2025) se centran en la internacionalización educativa y el desarrollo de competencias interculturales. Destaca un capítulo del libro sobre el desarrollo de esta competencia intercultural en América Latina, así como el artículo en colaboración internacional acerca de la adquisición de competencias blandas para la empleabilidad y el impacto de una movilidad virtual corta en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. A continuación, se enlistan sus publicaciones de los últimos 5 años:

  1. Herazo-Chamorro, M., Álvarez-Ruiz, L., Hernández-López, E. M., & Soto-Montaño, O. (2025). The Role of Internationalization in Developing Competencies for Employability in CECAR Graduates. Philip Roth Studies, 21(1), 87–97.

  2. Hernández-López, E. M., & Bustos Aguirre, M. L. (2025). Aprendizajes de una experiencia corta de movilidad virtual en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa.

  3. Hernández-López, E. M., Núñez-Mercado, P., & Bórquez-Morales, L. S. (2024). Assessing Intercultural Competence: The Case of EFL Pre-Service Teachers in The Mexican Context. Journal of Intercultural Communication, 24(4), 84–96. https://doi.org/10.36923/jicc.v24i4.974

  4. Hernández -López, E. M., Denmon, V., de Stöhr, M. E. G., Lohmann, E. S., & León, N. H. (2024). Exploring Intercultural Competence and Interculturality in Latin America’s Higher Education. En D. Deardorff & M. Tatebayashi (Eds.), Current Perspectives on Intercultural and Global Competence (pp. 19–35). STAR Scholars Press.

  5. Urbar-Serrano, F. A., & Hernández-López, E. M. (2024). The impact of online informal learning of English (OILE) through Fandom Participation. Revista Lengua y Cultura, 5(10), 92–98. https://doi.org/10.29057/lc.v5i10.12361

  6. Becerra, R. I., Padilla Partida, S., Bustos Aguirre, M. L., & Hernández- López, E. M. (2024). La videoconferencia como apoyo a la enseñanza durante la pandemia en la educación superior: factores y future. En R. Ruiz Sánchez, M. R. Carranza Alcántar, M. A. Solórzano Peña, & G. J. Prado Carrera (Coords.), Formación Docente, Educación para la Paz y Prácticas Educativas: investigación y experiencias (pp. 203–221). DYKINSON, S.L.

  7. Hernández -López, E. M. (2023). Fostering Intercultural Competence in a Pre-Graduate Course at a Public University in Mexico. Journal of Higher Education Theory and Practice, 23(16). https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i16.6464

  8. Hernández-López, E. M., & De la Fuente Acosta, E. (2023). Internacionalización de la Educación Superior: una comparación entre la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Tokio. Revista Educación Global.

  9. Hernández-López, E. M., & Escobar Mendoza, M. M. (2023). Formación de competencias para una ciudadanía mundial: Movilidad internacional durante la pandemia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales.https://doi.org/10.5281/zenodo.7637403

  10. Hernández -López, E. M., & García Rodríguez, K. U. (2023). The Use of Drawing Strategies to Improve Young Learner´s Memorization in the EFL Classroom. Lenguas En Contexto.

  11. Valerio-Ramos, M. J., & Hernández-López, E. M. (2023). El Efecto del K-Pop y la Interacción dentro de la Comunidad K-Pop en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Revista Lengua y Cultura, 5(9), 40–47. https://doi.org/10.29057/lc.v5i9.11

  12. Hernández- López, E. M., Escobar Mendoza, M. M., Núñez Mercado, P., & Bórquez Morales, L. S. (2022). Online learning impact on transitioning to ERT: Mexican ELT experiences. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades Del ICSHu, 11(21), 13–22. https://doi.org/10.29057/icshu.v11i21.8838

  13. Hernández- López, E. M., & Ibarra Fernández, L. L. (2022). Las Universidades latinoamericanas en los rankings mundiales. Revista Educación Global.

  14. Hernández-López, E. M. (2022). Mexican postgraduate students’ expectations and perception of UK academic system: Cultural differences during the early weeks. Journal of Intercultural Communication, 22(1), 81–91. https://doi.org/10.36923/jicc.v22i1.29

  15. Hernández- López, E. M. (2021). International students involvement with preparations: Pre-departure coping strategies implemented by Mexican postgraduate students in the UK. International Journal of Intercultural Relations, 81, 167–175. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2021.01.010

  16. Hernández-López, E. M. (2021b). Traditional theories for cross-cultural adaptation. Journal of Comparative & International Higher Education, 13(4), 59–72. https://doi.org/10.32674/jcihe.v13i4.2372

  17. Reynaga Berumen, M. M., & Hernández-López, E. M. (2021). The role of social justice content in Facebook and Twitter in the development of the identity of pre-service language teachers. Lenguas En Contexto.

  18. Hernández-López, E. M. (2020). Challenges facing Mexican students in the United Kingdom. Journal of International Students, 10(4), 1005–1022. https://doi.org/10.32674/jis.v10i4.1193

  19. Hernández -López, E. (2020). Enacting Agency in Mobility: Actions, Resources, and Personality Attributes in Transitional Times. 24, 22–31.