Gerrard Edwin Mugford Fowler

Grado Académico
Dr.
División
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento
Departamento de Lenguas Modernas
Maestría
Maestría Interinstitucional en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas
Maestría en Lingüística Aplicada
Cuerpo Academico
Lingüística Crítica y Literatura
Nivel SNI
Nivel II
PRODEP
PERFIL PRODEP
Correo electrónico
gerrard.mugford@academicos.udg.mx
Curriculum

 

 

 

 

Breve Semblanza de Trayectoria Profesional

El Dr. Gerry Mugford es  miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) y tiene perfil PRODEP. Es profesor-investigador con amplia trayectoria en los campos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la lingüística aplicada y estudios críticos del lenguaje. A lo largo de su carrera, ha impartido cursos y dirigido proyectos en licenciatura y posgrado en áreas como la enseñanza del inglés, la sociolingüística, la lingüística aplicada y los estudios críticos del lenguaje. Su labor académica se centra en el análisis de la relación entre lengua, cultura y sociedad, abordando temas como la adquisición del inglés, el análisis crítico del discurso, el léxico y el desarrollo del habla en contextos educativos.

 

Publicaciones Recientes

Entre las últimas publicaciones del Dr. Gerrard Mugford destacan aportaciones a la pedagogía crítica y la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Sus obras exploran temas como la cortesía lingüística, la importancia del habla social en contextos educativos y el papel de la agencia estudiantil en el aprendizaje de lenguas. Sus últimas publicaciones desde el 2020   incluyen las siguientes:

  1. Mugford, G. E. (2025). Artificial Intelligence and foreign language teaching: Critical pedagogy, digital divide and academic inequality. En México en el mundo. Inteligencia artificial. Nuevas fronteras y desafíos (pp. 271–290). Universidad de Guadalajara.

  2. Mugford, G. (2025). Critical Foreign Language Teaching.https://doi.org/10.4324/9781003613787

  3. Mugford, G. E., & Indart, N. V. (2024). Younger generations question conventional cultural behaviour. Lenguas En Contexto, 15, 46–58.

  4. Mugford, G. E. (2024). Resisting second-language politeness in the foreign language classroom. Verbum et Lingua.https://doi.org/10.32870/vel.vi24.274

  5. MUGFORD, G. (2024). Exploring the power of social talk in a foreign language: Possibilities for integration and critical pedagogy. Routledge.

  6. Mugford, G. (2024). Towards a new pedagogy for teaching foreign language politeness: Halliday’s model and approaches to politeness. Routledge.

  7. Mugford, Gerrard, Borda, A., Espinoza, M., Romos, A., & Sanchez Mayoral, D. (2024). Teaching Meaningful EFL Small Talk: Exploration, Supportiveness, and Celebration. Mextesol Journal, 48, 1–9. https://doi.org/10.61871/mj.v48n1-4

  8. Mugford, G. (2023). Positive Emotions and Pragmatic Choice: Politeness Practices in the Mexican Context. En Xie, C. (Ed.), Advancing (Im)politeness Studies. Advances in (Im)politeness Studies. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-37064-9_6

  9. Mugford, G. E., Palos Barajas, N. G., & Parra Van Dyck, C. F. (2023). The muddier side of politeness: Appropriation, control & enforcement. Verbum et Lingua.

  10. Mugford, G. (2022). Developing Cross-Cultural Relational Ability in Foreign Language Learning: Asset-Based Pedagogy to Enhance Pragmatic Competence. Contrastive Pragmatics, 4(1), 169–172. https://doi.org/10.1163/26660393-bja10057

  11. Mugford, G., & Ramírez, S. Q. (2022). Self-Praise in the Mexican Context: A Sociocultural Approach. En Xie, C. & Tong, Y. (Eds.), Self-Praise Across Cultures and Contexts. Advances in (Im)politeness Studies. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-99217-0_11

  12. Mugford, G. (2021). Politeness in professional contexts: foreign-language teacher training. Journal of Politeness Research, 18, 151–172. https://doi.org/10.1515/pr-2020-0006

  13. Mugford, G. E., & Brasdefer, C. F. (2020). Politeness Research in the Spanish-Speaking World. En The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics.

  14. Mugford, G. E. (2020). Pragmatics of (Im)Politeness in EIL Interactions. En Pragmatics Pedagogy in English as an International Language.

  15. Mugford, G. E. (2020). Cross-cultural and intercultural pragmatics research in Spanish. En The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics: Foundations and Interfaces (pp. 321–334).

  16. Mugford, G. E., & Montes, S. (2020). La anticortesía. En Guía práctica de pragmática del español.

  17. Czerwionka, L., & Mugford, G. (2020). Cultural meaning-making in challenging interactions in L2 Spanish: language teachers’ perceptions.Journal of Spanish Language Teaching, 7(2), 123–136. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1847409

  18. Mugford, G. (2020). Mexican Politeness: An Empirical Study on the Reasons Underlying/Motivating Practices to Construct Local Interpersonal Relationships. Russian Journal of Linguistics, 24, 31–55. https://doi.org/10.22363/2687-0088-2020-24-1-31-55