|
Breve Semblanza de Trayectoria Profesional
|
El Dr. Gerry Mugford es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) y tiene perfil PRODEP. Es profesor-investigador con amplia trayectoria en los campos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la lingüística aplicada y estudios críticos del lenguaje. A lo largo de su carrera, ha impartido cursos y dirigido proyectos en licenciatura y posgrado en áreas como la enseñanza del inglés, la sociolingüística, la lingüística aplicada y los estudios críticos del lenguaje. Su labor académica se centra en el análisis de la relación entre lengua, cultura y sociedad, abordando temas como la adquisición del inglés, el análisis crítico del discurso, el léxico y el desarrollo del habla en contextos educativos.
|
|
Publicaciones Recientes
|
Entre las últimas publicaciones del Dr. Gerrard Mugford destacan aportaciones a la pedagogía crítica y la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Sus obras exploran temas como la cortesía lingüística, la importancia del habla social en contextos educativos y el papel de la agencia estudiantil en el aprendizaje de lenguas. Sus últimas publicaciones desde el 2020 incluyen las siguientes:
-
Mugford, G. E. (2025). Artificial Intelligence and foreign language teaching: Critical pedagogy, digital divide and academic inequality. En México en el mundo. Inteligencia artificial. Nuevas fronteras y desafíos (pp. 271–290). Universidad de Guadalajara.
-
Mugford, G. (2025). Critical Foreign Language Teaching.https://doi.org/10.4324/9781003613787
-
Mugford, G. E., & Indart, N. V. (2024). Younger generations question conventional cultural behaviour. Lenguas En Contexto, 15, 46–58.
-
Mugford, G. E. (2024). Resisting second-language politeness in the foreign language classroom. Verbum et Lingua.https://doi.org/10.32870/vel.vi24.274
-
MUGFORD, G. (2024). Exploring the power of social talk in a foreign language: Possibilities for integration and critical pedagogy. Routledge.
-
Mugford, G. (2024). Towards a new pedagogy for teaching foreign language politeness: Halliday’s model and approaches to politeness. Routledge.
-
Mugford, Gerrard, Borda, A., Espinoza, M., Romos, A., & Sanchez Mayoral, D. (2024). Teaching Meaningful EFL Small Talk: Exploration, Supportiveness, and Celebration. Mextesol Journal, 48, 1–9. https://doi.org/10.61871/mj.v48n1-4
-
Mugford, G. (2023). Positive Emotions and Pragmatic Choice: Politeness Practices in the Mexican Context. En Xie, C. (Ed.), Advancing (Im)politeness Studies. Advances in (Im)politeness Studies. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-37064-9_6
-
Mugford, G. E., Palos Barajas, N. G., & Parra Van Dyck, C. F. (2023). The muddier side of politeness: Appropriation, control & enforcement. Verbum et Lingua.
-
Mugford, G. (2022). Developing Cross-Cultural Relational Ability in Foreign Language Learning: Asset-Based Pedagogy to Enhance Pragmatic Competence. Contrastive Pragmatics, 4(1), 169–172. https://doi.org/10.1163/26660393-bja10057
-
Mugford, G., & Ramírez, S. Q. (2022). Self-Praise in the Mexican Context: A Sociocultural Approach. En Xie, C. & Tong, Y. (Eds.), Self-Praise Across Cultures and Contexts. Advances in (Im)politeness Studies. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-99217-0_11
-
Mugford, G. (2021). Politeness in professional contexts: foreign-language teacher training. Journal of Politeness Research, 18, 151–172. https://doi.org/10.1515/pr-2020-0006
-
Mugford, G. E., & Brasdefer, C. F. (2020). Politeness Research in the Spanish-Speaking World. En The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics.
-
Mugford, G. E. (2020). Pragmatics of (Im)Politeness in EIL Interactions. En Pragmatics Pedagogy in English as an International Language.
-
Mugford, G. E. (2020). Cross-cultural and intercultural pragmatics research in Spanish. En The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics: Foundations and Interfaces (pp. 321–334).
-
Mugford, G. E., & Montes, S. (2020). La anticortesía. En Guía práctica de pragmática del español.
-
Czerwionka, L., & Mugford, G. (2020). Cultural meaning-making in challenging interactions in L2 Spanish: language teachers’ perceptions.Journal of Spanish Language Teaching, 7(2), 123–136. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1847409
-
Mugford, G. (2020). Mexican Politeness: An Empirical Study on the Reasons Underlying/Motivating Practices to Construct Local Interpersonal Relationships. Russian Journal of Linguistics, 24, 31–55. https://doi.org/10.22363/2687-0088-2020-24-1-31-55
|