|
Breve Semblanza de Trayectoria Profesional
|
Profesora en la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera y en programas de posgrado afines. Su producción académica, publicada y difundida a nivel nacional e internacional, se centra en la literatura chicana, la pronunciación, la migración y el análisis crítico del discurso. Ha liderado múltiples eventos académicos sobre la enseñanza de lenguas. Es miembro del comité editorial de Verbum et Lingua y de la Asociación Internacional de Estudios Interamericanos (Universidad de Bielefeld, Alemania). La Dra. Ramos Godínez ha participado en la coordinación de varios programas educativos dentro del DELEM.
|
|
Publicaciones Recientes
|
Las publicaciones más recientes de la Dra. Margarita Ramos Godínez abordan temas relacionados con la literatura, la migración, la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el análisis crítico del discurso. A continuación se enlistan algunas de ellas:
-
Díaz Pérez, O. C., Torres, V., Renner, R. G., & Barragán Cabral, A. (2025). Literatura y cine como medios del recuerdo y de la memoria. Peter Lang.
-
Yañez, S., & Godínez, M. (2025). The effect of artificial intelligence applications on beginner English online learners’ listening comprehension: A pre-experiment.
-
Díaz Pérez, O. C., Ramos Godínez, M., & Meza Romero, C. E. (2024). Estudios de lingüística descriptiva y aplicada: nuevas tendencias. Tomo II. Berlín, Alemania: Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b21683
-
Quintero Ramírez, S., Vizcaíno Quirarte, A. M., & Vázquez Guerrero, C. A. (2024). Estudios de lingüística descriptiva y aplicada: nuevas tendencias. Tomo I. Berlín, Alemania: Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b21684
-
Ramos Godínez, M., & Medina Pérez, S. G. (2024). Los límites de la memoria en El lector: Análisis crítico del discurso. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, (17), 90–109. https://doi.org/10.32870/vel.vi17.248 (Trabajo original publicado el 15 de marzo de 2024)
-
Castro Yañez, S. A., & Ramos Godínez, M. (2024). Percepciones y prácticas de investigadores en el área de ciencias sociales y humanidades acerca del inglés en la producción científica. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, (24). https://doi.org/10.32870/vel.vi24.256 (Trabajo original publicado el 30 de junio de 2020)
-
Coronel Merino, L. D., & Ramos Godínez, M. (n.d.). Gender visibility in an ELT textbook used at a public university in the state of Michoacán. En Processes of Teaching-Learning English as a Foreign Language: Trends and Challenges in Mexico (pp. 191–222). Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2023/Processes_of_Teaching.pdf
-
Ramos, M. (2021). Análisis crítico del discurso aplicado a menciones de alimentos y cocina en Caramelo de Sandra Cisneros. Berlín, Alemania: Peter Lang Verlag. https://doi.org/10.3726/b18118
-
(2022). The teaching of phonetics and phonology (1ª ed.). Grupo Editorial: Universidad de Guadalajara, en asociación con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). https://publicaciones.udg.mx/gpd-the-teaching-of-phonetics-and-phonology-9786075718576-65303241bbf33.html
-
Ramos Godínez, M. (2020). Entre la crónica de Indias y el Bildungsroman: estrategias argumentativas e informativas en algunas obras de literatura chican@. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua y Cultura, (16), 85–100. https://doi.org/10.32870/vel.vi16.152
|