Doctorado en Cognición y Aprendizaje
Líneas de Investigación:
El estudio de lo que ocurre en la mente humana ha sido objeto de numerosas aproximaciones disciplinares; sin embargo, el análisis interdisciplinario de las habilidades cognitivas puede ayudarnos a comprender mejor la manera en que aprendemos en medio de un contexto que ya de por sí es complejo, tal como es lo es la realidad educativa.
Esto es sumamente importante en términos de equidad de oportunidades de desarrollo. A partir de la implementación de políticas de alfabetización masiva, se manifestaron problemas que anteriormente no se observaban en sociedades orales; las dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; así como el desarrollo de habilidades matemáticas abstractas fueron algunas de ellas. Estas manifestaciones no sólo fueron anecdóticas, sino que generaron diferencias entre quienes se enfrentaban al sistema escolar, teniendo como consecuencias, entre otras muchas, el rezago y abandono escolar, los cuales a largo plazo inciden en la posibilidad de acceder a una escolaridad más alta y a mejores fuentes de empleo.
Así, el doctorado en cognición y aprendizaje, ofrece dos líneas de generación y aplicación del conocimiento; a través de ellas, pretendemos brindar a los estudiantes diferentes marcos conceptuales y temáticas de investigación que sirvan de base para el desarrollo de sus proyectos doctorales; con miras a realizar estudios a profundidad que permitan incrementar el campo de conocimiento ya sea en los procesos básicos de la cognición, así como en la comprensión sociocultural del aprendizaje; particularmente en contextos educativos.
Con ambas las líneas de generación y aplicación del conocimiento esperamos formar investigadores con bases sólidas en la construcción de proyectos de investigación cuyos hallazgos favorezcan la inclusión social, el diálogo de saberes y la solidaridad ante quienes se encuentran menos favorecidos.
Procesos Cognitivos
Esta línea integra investigaciones relacionadas con los siguientes temas:
-
Lectura, escritura y cálculo. Tiene el objetivo de estudiar el desarrollo, el aprendizaje y la pedagogía del lenguaje escrito y la competencia de cálculo; sus manifestaciones y evolución en diferentes escenarios sociales, así como los distintos niveles educativos formales y ámbitos o contextos de la vida cotidiana. Con el fin de conocer sus características, los aspectos de su desarrollo psicológico y social, los métodos pedagógicos idóneos para su aprendizaje y enseñanza.
-
Procesos básicos de aprendizaje. Elabora teorías descriptivas y explicativas por medio de investigaciones acerca del funcionamiento de los procesos cognoscitivos, promoviendo su aplicabilidad al ámbito educativo en diferentes niveles, a través de proyectos que permitan identificar, analizar, prevenir o intervenir en problemas del sector educativo. Trata de promover proyectos que impacten en la inserción en el ámbito laboral de los futuros egresados de las diferentes instancias escolares.
-
Desarrollo cognitivo y nuevas tecnologías. Comprende investigaciones que tratan sobre el análisis de los procesos de desarrollo de las habilidades cognitivas a lo largo de ciclo de vida, tanto en modelos de investigación con animales o con humanos, así como la influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo cognitivo.
Cognición, culturas y sociedad
Esta línea se configura con investigaciones cuyos intereses son el abordaje de los siguientes temas:
-
Aprendizaje social. Las indagaciones se dirigen al estudio de la adquisición de conocimientos, conductas, actitudes, patrones de interacción, etc., en diversos contextos sociales, desde la observación, la imitación, la interacción, la comunicación. Se enfatizan, también, los procesos actuales de aprendizaje en redes sociales (plataformas abiertas, como facebook, y plataformas cerradas como la red de aprendizaje social incorporado).
-
Cognición, cultura y aprendizaje. Toma como objeto de estudio las prácticas sociales donde estas tres dimensiones convergen. A diferencia del internalismo cognitivo, que considera que estructuras y procesos cognitivos ocurren en el interior de la mente o del cerebro, esta línea de investigación contempla además que, en toda conceptualización de la cognición humana, existe un considerable componente social: toda producción intelectual es realizada por sujetos inscritos en una sociedad, tradición y cultura. Esta línea de investigación se posiciona en las perspectivas teóricas que afirman que tanto las estructuras, situaciones, convenciones y normas sociales, al igual que la dimensión propiamente simbólica -el sentido asignado o incorporado en los sujetos a su acción- son factores explicativos de las formas en que las habilidades cognitivas se expresan en diversos entornos socioculturales. Por este motivo, la interrogación sobre la incidencia de la compleja relación entre los factores contextuales, y la cognición desplegada en su vida cotidiana adquiere centralidad, lo que implica a su vez el despliegue de un marco analítico ampliado, con dilemas teóricos, temas de interés y problemas de investigación ampliamente diversificados; en consecuencia, este terreno de investigación se conforma en la convergencia de numerosos marcos y metodologías. En el ámbito de la educación, esta perspectiva se nutre de la larga tradición sociocultural inaugurada por Vigotsky y desarrollada posteriormente por diferentes perspectivas en el ámbito de las ciencias sociales, interesadas en estudiar prácticas sociales específicas donde ocurren procesos de aprendizaje.
-
Procesos de formación: En esta línea se sistematizan y analizan los procesos de formación y desarrollo, formales e informales, que involucran la creación del conocimiento; los procesos intelectuales, desde los más simples hasta los más complejos y, la voluntad de los individuos para entender y adaptarse a la realidad en la que se desarrollan. Promueve la búsqueda de nuevos conocimientos, a través de proyectos de investigación que impacten en necesidades educativas concretas y en el ámbito social en general.