Doctorado en Educación
Líneas de Investigación:
LGAC: Comunicación y educación
Esta línea de investigación se propone una incursión triple en la relación entre el campo educativo y el campo comunicativo, a través de la discusión y la investigación de las lógicas de producción, circulación social, apropiación y consumo de conocimientos en las sociedades contemporáneas.
La realidad educativa actual está caracterizada por un creciente protagonismo de los medios y tecnologías de información en la producción y circulación discursiva, una explosión de prácticas, dispositivos y modalidades para la generación, transmisión y asimilación de conocimiento, una acelerada hibridación de las culturas y diversificación de los consumos culturales. Este escenario plantea un reto múltiple a la educación. Por ello, resulta clave desplegar un diálogo continuo entre propuestas educativas otras y las políticas educativas homogéneas que surgen del Estado y de los medios masivos de comunicación, colocando al centro la reflexión comunicativa, el diálogo y la negociación en la construcción de una educación incluyente y democrática.
LGAC: Procesos de Enseñanza Aprendizaje
Los procesos de enseñanza aprendizaje son el centro donde convergen muchas de las tareas relacionadas con la educación: la construcción de una filosofía educativa, el señalamiento de políticas educativas, la planeación y administración educativas, la elaboración de planes y programas de estudio, el diseño de perfiles de egreso para los estudiantes de los diferentes niveles educativos, el análisis de las condicionantes psicológicas y sociológicas de la educación, las construcciones didácticas en función de las diferentes disciplinas y habilidades que han de ser objeto de enseñanza, etcétera. Así, los procesos de enseñanza aprendizaje constituyen un ámbito preferencial de concreción de lo educativo, en el cual se expresan, en toda su complejidad, la naturaleza e implicaciones de la función de enseñar, del aprendizaje como posibilidad del ser humano, así como de las interacciones donde ambos se activan de manera intencionada. Por su complejidad, la investigación de los procesos de enseñanza aprendizaje no sólo se realiza desde una visión pedagógica, sino desde un entramado de perspectivas disciplinarias múltiples como la psicología, la sociología, la antropología, las neurociencias, etcétera; todas ellas en una forma de interrelación construida a propósito de la naturaleza de cada objeto de estudio.
LGAC: Sujetos de la educación, cultura, organizaciones y mercados de trabajo
Esta línea está concebida como un espacio académico destinado a la actualización, reflexión y construcción de conocimientos relacionados con tres objetos fundamentales del campo educativo: la institución, la organización y la subjetividad.
El objetivo de la línea es formar investigadores y docentes especializados, bien en los estudios del análisis institucional y sus implicaciones metodológicas; bien en el abordaje de los constructos en que las instituciones se hacen cuerpo, es decir, en acciones organizadas concretas con diferentes niveles de formalidad; o, por último, en los procesos de subjetivación que en estas ocurren, y que tienen que ver con la identidad y el trabajo.
El propósito es proveer al alumno de un instrumental teórico básico que le permita situarse en este campo, construir objetos de estudio y tomar decisiones metodológicas. Se trata de ubicar al alumno no sólo en el área, sino en los principales problemas que la cruzan.
LGAC: Actores, Políticas Educativas y Contextos Organizacionales
Esta línea de investigación gira alrededor de las políticas educativas en tanto productos de actores sociales situados en contextos organizacionales específicos. El foco está puesto en el análisis crítico de las políticas públicas para la educación y en el estudio de los procesos organizacionales mediante los cuales estas políticas se transforman en prácticas institucionales que modifican los patrones de comportamiento de sujetos y organizaciones. Se busca rescatar la perspectiva de los actores sobre los efectos resultantes (deseados o inesperados) de la interacción dinámica entre la política y el contexto organizacional.
LGAC: Educación e inclusión
La preocupación por la inclusión en relación con la educación ha cobrado una nueva fuerza en los últimos años en el contexto de la lucha contra la discriminación. Se considera que, en tanto que una de las funciones fundamentales de la educación es contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos, así como colaborar a lograr una mejor convivencia en el espacio público para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas, la educación es la mejor herramienta para hacer frente a los altos índices de exclusión y a las desigualdades del mundo.
El objetivo más general de esta línea es construir a la inclusión como objeto de estudio y de análisis teórico conceptual, a partir de la convicción de que su comprensión es fundamental para la construcción de la vida democrática, lo cual basamos en dos afirmaciones: por un lado, que la inclusión está relacionada con los temas del acceso al, la participación y los logros en el campo de la educación de todos los ciudadanos, por lo que se requiere hacer especial énfasis en relación con aquellos sectores que están en riesgo de ser excluidos o marginados por diferentes razones; y, por otro lado, que la educación es la herramienta idónea para lograr la inclusión.