Conoce nuestro nuevo proceso para obtener tu Título

Puedes visitar la siguiente página para obtener más información 

Carrera en Abogado

Requisitos de titulación

1. Kardex Certificado con un mínimo de 500 créditos obtenidos para plan de estudio 23, y 462 créditos para plan de estudio 24.

2. Copia simple de la carta de servicio social liberada.

3. Constancia de no adeudo.

4. Constancia de pasante (únicamente los egresados del plan de estudios 23, 24 o créditos).

5. Cubrir los aranceles correspondientes (se indican en la solicitud de registro de modalidad de titulación).

6. Presentar en la Coordinación de Carrera y Titulación la solicitud de ACCESO a modalidad de titulación debidamente cumplimentada.

7. Dos fotografías tamaño credencial, blanco y negro, de frente y sin retoque.

8. En el caso de las modalidades de TESIS y REPLICA VERBAL solicitud por escrito en el cual se refieran el siguiente punto:

• El registro de tema de Tesis ó replica verbal y Autorización de nombramiento de Director de Tesis ó Asesor de Replica Verbal justificando dicha solicitud, es decir, señalar la afinidad del director o asesor al tema del trabajo de titulación, así como experiencia profesional y académica.

Las órdenes de pago y la solicitud de registro de modalidad de titulación, podrán ser recabadas en la Coordinación de Carrera y Titulación.

Al momento de entregar la documentación en la ventanilla de Titulación de la Coordinación de Carrera, que como requisitos se exige por el Reglamento General de Titulación, en los casos de las modalidades de Replica Verbal, Informe de Prácticas Profesionales y Tesis, se deberán entregar además 2 juegos del trabajo requerido por cada modalidad. Una vez que se haya cumplido con lo anterior, los documentos y trabajos de titulación serán trasladados, el primer lunes de cada mes, para su estudio al Comité de Titulación a efecto de aprobar o no el tema y asesor o Director de Tesis. En caso de haber sido aprobado una de las modalidades antes señaladas, se designará Jurado para el cual se elaborará un oficio con los nombres de los integrantes de aquel, a los que deberá notificar el pasante y entregar un ejemplar de su trabajo a cada miembro. El presidente del jurado, previo acuerdo con los integrantes del jurado, designará fecha y hora para la realización del examen en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha en que reciba el oficio.

En caso de que no se apruebe el registro de modalidad de titulación, se tendrá la oportunidad de realizar las adecuaciones de su trabajo, de acuerdo a las indicaciones que el Comité señale.

Por lo que refiere a la modalidad de tesis, el documento a entregar al momento de solicitar el registro de modalidad de titulación será el “protocolo”, el cual una vez registrado y aprobado el egresado tiene un plazo no mayor a dos años para la obtención del grado (puede solicitarse prórroga al Comité de Titulación).

En los casos de las modalidades de Promedio y Excelencia Académica, el registro y aprobación es automático. Al día siguiente de la presentación de los documentos requeridos se levantará la correspondiente Acta de Titulación.

Para la modalidad de Examen Global Teórico, la presentación de documentos se permitirá hasta una semana antes de la fecha de aplicación. Aproximadamente cada dos meses se aplicará dicho examen. En ventanilla de la Coordinación de Carrera y Titulación se publicará la fecha de aplicación del examen Global Teórico. Para esta modalidad no se cuenta con guía de estudios.

Para realizar el examen CENEVAL, el trámite para participar en la aplicación será ante Control Escolar una vez presentada la documentación requerida en la Coordinación de Carrera y Titulación para registro de modalidad de titulación. Para esta modalidad, además del examen Global teórico, Replica Verbal, Informe de Prácticas Profesionales, Promedio y Excelencia, se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe la prorroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de Titulación).

Al momento de aprobar el examen de titulación ante el jurado designado por el Comité de Titulación, en el caso de las modalidades de Replica Verbal, Práctica Profesional y Tesis, en ese mismo momento se levantará el acta de titulación con la calificación obtenida, así mismo se le tomará protesta al titulado.
Una vez levantada y firmada el acta de titulación (de cualquier modalidad de titulación) por los integrantes del Comité de titulación o de los sinodales -en su caso-, Secretario y Director de la División, se debe realizar los pagos de aranceles y se expedirán por parte de esta Coordinación 3 copias certificadas de dicha acta, así como constancia para profesiones del Estado, a efecto de que sea expedida la Cédula Provisional. Con ello, se continuará el trámite de título profesional y cédula federal ante Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

1. EXCELENCIA ACADEMICA.-
Obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% de las asignaturas en extraordinario (5 asignaturas). Nota: Si el kardex presenta alguna asignatura (incluyendo seminarios) sin derecho o no acreditada en ordinario y extraordinario, aunque se apruebe en ordinario en los siguientes ciclos escolares, no se podrá acceder a esta modalidad.

2. PROMEDIO.-
Obtención automática de promedio global mínimo de 90 con el 100% de las asignaturas aprobadas en ordinario. Para esta modalidad aplica la nota anterior. Nota: Si el kardex presenta alguna asignatura (incluyendo seminarios) sin derecho o no acreditada en ordinario y extraordinario, aunque se apruebe en ordinario en los siguientes ciclos escolares, no se podrá acceder a esta modalidad.

3. EXAMEN GLOBAL TEORICO.-
Evaluación en relación al currículum específico de su formación académica. Deberá sustentar un examen oral o escrito y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional. Consiste en algunos o todos los temas que abarcan las 42 materias obligatorias del plan 24, a excepción de Lengua Extranjera. Pueden ser las 42 materias o alguna de ellas.

4. EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL (CENEVAL).-
Examen general de certificación, que acredita el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Para mayor información contactarse a CENEVAL a través de su página web.

5. TESIS.-
Trabajo de investigación inédito, individual o colectivo, de trascendencia social y actual, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada relacionada con la carrera de Abogado.
Entregada la documentación (estipulada en los requisitos generales), se anexará el protocolo de investigación, que debe contener:

- Presentación (especificar “Protocolo”, nombre del trabajo, del pasante y del director de tesis- y en su caso codirector-, firmada por ambos).

-Planteamiento del problema
-Justificación
-Objetivos
-Metodología
-Cronograma

-Marco Conceptual
-Capítulos a desarrollar y encuestas realizadas en su caso
- Conclusiones y Propuesta
- Bibliografía

6. REPLICA VERBAL.-
Argumentación, individual o colectiva, respecto a un tema específico que versará sobre el conjunto de materias del plan de estudios o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.
Entregada la documentación (estipulada en los requisitos generales):
-se anexará una propuesta de tema y asesor de réplica verba y un trabajado escrito con el desarrollo del tema repuesto firmado y aprobado por el asesor, el cual deberá contener, por lo menos:

-Introducción
-Índice
-Metodología empleada
-Marco Conceptual
-Contenido (cuerpo del trabajo)
-Propuestas
-Conclusiones
-Bibliografía
Extensión mínima del trabajo: 40 cuartillas.

NOTA: Las modalidades 5 y 6, el formato bebe ser en letra Arial de 12 puntos, espaciado 1.5, y páginas numeradas.

7.- INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.-
Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas. El pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional. Debe adjuntar a su informe, en copias certificadas, las documentales que acrediten los años antes mencionados. Para esta modalidad es requisito indispensable que el informe sea firmado y tutelado por un asesor. El informe debe, por lo menos, contener:
-Introducción
-Justificación
-Objetivos
-Antecedentes
-Descripción del Centro de Trabajo
-Descripción de las actividades desempeñadas
-Metodología empleada
-Situación actual
-Autodiagnóstico
-Conclusiones y Planeación
-Propuestas
-Bibliografía