Licenciatura en Sociología
Presentación
La Licenciatura en Sociología surgió oficialmente en la Universidad de Guadalajara, mediante el dictamen emitido por el H. Consejo General Universitario, el 29 de Julio de 1977 en el cual se asienta:
"Se crea la licenciatura en sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara a partir del presente año escolar, calendario "B" que prevé la formación de un Profesionista Sociólogo definido como aquel que estudia las obras del hombre a través de sus instituciones, así como la conducta del mismo, y también, las fuerzas que le han dado impulso determinando su cambio y continuidad: investiga las formas de conciencia social o ideológica, los conflictos de clases que las producen y las contradicciones históricas que dan lugar a su proceso de desarrollo" (Universidad de Guadalajara, 1977). El plan de estudios ha sido revisado periodicamente y su última reforma se realizó en el 2007 tratando de que sus contenidos sean acordes a las necesidades actuales de esta ciencia social.
Nuestro programa educativo ha sido estructurado y revisado de manera constante por los profesores expertos que pertenecen al Departamento de Sociología y a otros Departamentos de nuestro centro universitario. Hemos sido evaluados por un organismo nacional especializado en las ciencias sociales y del cual hemos obtenido su certificación.
Nivel de calidad actual:
Organismo:
ACCECISO
Nivel o status:
Acreditado
Misión del programa de sociología
Formar profesionales de la Sociología capaces de ejercer su profesión con criterios propios, espíritu creativo, reflexivo y propositivo, guiados siempre por una actitud de tolerancia y respeto a la diversidad sociocultural; con principios éticos, compromiso de entrega, honestidad y siempre bajo una perspectiva humanista y de justicia social.
Visión del programa de sociología
Contribuir al mejoramiento del entorno social y cultural, a través de la participación de nuestras comunidades académicas así como de nuestros estudiantes activos y egresados, quienes en el desempeño de su quehacer tengan por finalidad la búsqueda de mejorar el nivel de los estándares de desarrollo humano y de calidad de vida de las comunidades en donde participan e inciden.