Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas
Líneas de generación:
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
El programa de posgrado cuenta con 3 Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC):
- Docencia del inglés como lengua extranjera
Existe gran número de profesores de inglés como lengua extranjera o como segunda lengua que requiere de espacios en donde pueda especializarse. Al mismo tiempo, la enseñanza de esta lengua sigue presentando retos para mejorar y esclarecer la enseñanza de algunos aspectos que abren la posibilidad de que los profesores continúen investigando y profundizando en su área de trabajo.
Los profesores que participan en esta LGAC son:
- María Luisa Arias Moreno.
- Dora Meléndez Vizcarra.
- Sara Quintero Ramírez.
- Margarita Ramos Godínez
2) Lingüística
La segunda línea de investigación permite abordar el estudio de los factores psicológicos y socioculturales involucrados en la adquisición y el uso de la lengua.
La especialización en Lingüística de la lengua inglesa abre una posibilidad de investigación sobre esta lengua, largamente enseñada en nuestro país y en nuestro contexto, y que sin embargo no cuenta con un campo igualmente amplio en su investigación. Se pretende que los estudiantes se interesen por profundizar su conocimiento sobre la lengua inglesa y sus variantes (no sólo la de una región de Estados Unidos o de Canadá) con una perspectiva abierta que vaya más allá de la gramática.
- María Luisa Arias Moreno.
- Gerrard Mugford.
- Sara Quintero Ramírez.
- Margarita Ramos Godínez.
- Rosa H. Yáñez Rosales
3) Estudios Culturales:
La tercera línea de investigación se enfoca al estudio, comprensión e investigación de las dimensiones lingüísticas de la diversidad cultural y social en las sociedades angloparlantes.
La especialización en Lingüística de la lengua inglesa abre una posibilidad de investigación sobre esta lengua, largamente enseñada en nuestro país y en nuestro contexto, y que sin embargo no cuenta con un campo igualmente amplio en su investigación. Se pretende que los estudiantes se interesen por profundizar su conocimiento sobre la lengua inglesa y sus variantes (no sólo la de una región de Estados Unidos o de Canadá) con una perspectiva abierta que vaya más allá de la gramática.
Los aportes principales en ésta línea son desde la política y antropología lingüística, la literatura chicana y la mediación interlingüística, intercultural y transnacional. Los investigadores de esta LGAC son:
Gutiérrez Cham, Gerardo
Díaz Pérez, Olivia Concepción
Mugford, Gerrard
Yáñez Rosales, Rosa Herminia
Universidad de Guadalajara
Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas
No. de referencia 005118
12.1 LGAC-IDONEIDAD NAB Estudiantes
LGAC | PROFESORES | ESTUDIANTES |
NÚMERO DE ESTUDIANTES POR LGAC |
ESTUDIOS CULTURALES |
Gutiérrez Cham, Gerardo Díaz Pérez, Olivia Concepción Mugford, Gerrard Yáñez Rosales, Rosa Herminia |
Estudiantes: 1. Díaz Padilla, Roberto de Jesús 2. Landeros Neri, Sergio Gustavo 3. Rodríguez López, Jimena 4. Soto Pineda, Anahí Graduados: 1. Bustamante Amaro Katty Stefany |
Estudiantes: 4 Graduados: 1 |
LINGÜÍSTCA |
Arias Moreno, María Luisa Mugford, Gerrard Quintero Ramírez, Sara Ramos Godínez, Margarita Yáñez Rosales, Rosa Herminia
|
Estudiantes: 1. Martín del Campo Preciado, Carmen Lucía 2. García Mendoza, Moctezuma 3. García Navarro, Alicia Ivette 4. González Flores, Andrea Fernanda 5. Jiménez Flores, Jessica Nataly Graduados: 1. Cruz Acuña, Pedro Miguel 2. Esparza Plascencia, Carlos 3. García Hughes, Jorge Germán 4. Guzmán Moreno Yonatan Arturo 5. Lomelí Melendrez, Emilia Michelle 6. Luna Salazar, Nazareth Ámbar Suhel 7. Rodríguez Villarruel, Paloma Coatlicue |
Estudiantes: 5 Graduados: 7 |
DIDÁCTICA Y DOCENCIA DEL INGLÉS |
Arias Moreno, María Luisa Meléndez Vizcarra, Dora Quintero Ramírez, Sara Ramos Godínez, Margarita |
Estudiantes: 1. Avilez Hayashi, Hatsue 2. Ruvalcaba Rivera, María del Carmen 3. Salazar Morales, Edgar Agustín 4. Valle Clemente, Paola Alicia Graduados: 1. Cruz Ramírez, María de Jesús 2. González Castro, Berenice 3. Hernández Guzmán, Tláloc 4. Herrera Méndez, Jaime Yaniro 5. Meza Romero Cynthia Elizabeth 6. Ramos González, Gerardo |
Estudiantes: 4 Graduados: 6 |
.