Maestría en Estudios de Literatura Mexicana
Tutorías:
Con la finalidad de que el futuro investigador alcance los altos estándares requeridos para su formación, su proyecto debe relacionarse con alguna de las líneas de investigación de las profesoras y profesores que integran el Núcleo Académico Básico. A su vez, la Junta Académica de la Maestría, órgano de dirección del posgrado, toma en cuenta este aspecto al momento de asignar un director de tesis. En casos en los que se considera conveniente para el estudiante y para el programa se elige como director de tesis a un profesor externo al Núcleo Académico Básico pero adscrito a la Universidad de Guadalajara. Por lo regular se trata de integrantes del Núcleo Académico Ampliado, profesores que mantienen una colaboración constante con la Maestría y, por lo tanto, conocen el funcionamiento y particularidades del mismo. Posteriormente, se nombran dos lectores que acompañan el proceso de investigación. Los lectores pueden ser parte de la planta docente de la Maestría, o tener adscripción a otro departamento de la Universidad de Guadalajara o de otra universidad nacional o internacional. La Maestría privilegia la afinidad en la línea de investigación y la disposición y disponibilidad de los lectores para apoyar al estudiante. De esta manera, es común que profesores de otras universidades del país o del extranjero funjan como lectores y acompañantes en el proceso de investigación.
Seguimiento y evaluación del proceso de investigación
El trabajo de investigación inicia desde el primer semestre y se debe entregar la tesis terminada dentro de los seis meses posteriores al término del último ciclo lectivo. Lo anterior, considerando los posibles contratiempos académicos y administrativos que puedan surgir en el proceso de titulación. Para concluir en tiempo y forma la tesis es necesario mantener comunicación constante entre estudiante, director y lectores. Al final de cada semestre, el director de tesis debe evaluar el desempeño del estudiante y entregar el reporte a CONACYT. La continuidad de la beca depende de esta evaluación. El coordinador o coordinadora del programa es la instancia encargada de mediar y verificar que existan las condiciones de trabajo en beneficio de todos los implicados. Asimismo, las alumnas y los alumnos adquieren el compromiso de participar en los tres coloquios de avances de tesis que se organizan en segundo, tercer y cuarto semestre respectivamente. La modalidad de los coloquios y las fechas se determinan por la Junta Académica y son comunicados a los estudiantes con antelación, de tal modo que sea posible planear las presentaciones con su director o directora de tesis.
Generación 2017-2019
Damián Rodrigo Amezola González
El sueño en Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia.
Director: Luis Vicente de Aguinaga Zuno
Alejandra Ángeles Dorantes
Mitología Grecolatina y estructura dramática: el caso de Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz.
Director: Dr. Guillermo Schimdhuber de la Mora
Leslie Mariana Archundia Vega
Una lectura de Las batallas en el desierto desde la teoría de la recepción y la crítica empírica: el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas.
Directora: Dra. Luz Eugenia Guadalupe Aguilar
Mariana Guadalupe Bueno Ibarra
Espacio y naturaleza en Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano.
Directora: María Guadalupe Sánchez Robles
Edna Judith Hernández Guerrero
Identidad narrativa en Morirás Lejos de José Emilio Pacheco.
Directora: Dra. Mayra Margarito Gaspar
Octavio Ricardo Hernández Hernández
La poética de la memoria en Relación de los hechos de José Carlos Becerra.
Director: Luis Vicente de Aguinaga Zuno
Jesús Manuel Herrera Rodríguez
Análisis y comparación simbólica de Muerte sin fin, Canto a un dios mineral y Piedra de sol
Director: Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua
Priscila Machado Barreto Santos
Los desdoblamientos de la fragmentación en Flores de Mario Bellatin: poéticas discursivas de la ausencia
Directora: Dra. Irma Cecilia Eudave Robles
Andrea Murillo Gudiño
“La suave Patria” de Ramón López Velarde: una lectura al nacionalismo mexicano.
Directora: Dra. María Guadalupe Sánchez Robles
Isaac Muñoz Peralta
Hacia una definición del sentimiento de lo fantástico. El caso de Cabalgata en duermevela de Edgar Omar Avilés.
Directora: Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín
Joaquín Peón Iñiguez
Jorge Ibargüengoitia: humor para sabotear la mitología de la mexicanidad
Directora: Dra. Teresa Georgina González Arce.
María De Los Ángeles Rodríguez Castillo
Historia del cuento fantástico mexicano en el siglo XIX: génesis y temas.
Director: Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro
Generación 2015-2017
Luis Jorge Aguilera Gómez
El poema místico en la poesía mexicana contemporánea hacia una tipología.
Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno
José Saed Ayub Hernández
La tradición clásica en Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes
Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora
Fernando Castro Campos
Fiesta en la madriguera: la novela humorística como memoria de la violencia en México.
Directora: Olga Martha Peña Doria
Juan Pablo Fautsch Flores Merino
Una poética de la Finitud. Acercamiento analítico a la narrativa de Eugenio Partida.
Director: Mtro. Stephen W. Gilbert
Claudia Gabriela García Reyes
La música como elemento de oposición frente a los modelos hegemónicos en el “Opus 123” de Inés Arredondo.
Director: Juan Antonio Lira Aguirre
Norma Lilia González Ibarra
Sabotaje y enunciación de mitos y estereotipos de la mexicanidad en Texas de Carmen Boullosa.
Directora: María Guadalupe Sánchez Robles
Francisco Daniel Guzmán Obeso
Cartografía del artificio: Ars narrativa en Tres días y un cenicero, de Juan José Arreola
Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora
Jaime López Reyes
Yam’aats Kondoy ja y’oy jööntkin ja y’oyvinmayin jam ayöök jayu kya’ama’yÜn yit jootm. La actualidad de Kondoy en la poesía mixe contemporánea.
Directora: María Dolores Pérez Padilla
Arnabeth Muñoz Castro
Las obsesiones del yo. Identidad escritural en Elsinore: un cuaderno (1988) de Salvador Elizondo
Directora: Irma Cecilia Eudave Robles
Moises Emmanuel Navarro Arenas
La capacidad crítica del humor dentro del ensayo literario: Instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia.
Directora: Dra. Blanca Estela Ruiz Zaragoza
Cristian Ramírez Bermúdez
Poesía y discurso. El uso de la palabra en El Eco de Zacatecas (1903-1904).
Directora: María Guadalupe Sánchez Robles
Mario Alberto Ramos Padilla
Ecos Bíblicos en tres autores mexicanos del siglo XX: López Velarde, Gilberto Owen y José Emilio Pacheco.
Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno
Generación 2013-2015
Aguirre Nogueda Jesús Eduardo
El ensayo como pieza conceptual: tres acercamientos críticos a Mudanza, de Verónica Gerber Bicecci.
Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora
Cristina Guadalupe Arreola Márquez
El erotismo a partir de la imaginación telúrica en una muestra poética de Griselda Álvarez.
Directora: Dra. Olga Martha Peña Doria
Francisco Estrada Medina
Dimensión política de la estética citacionista en tres obras poéticas mexicanas del siglo XXI: Herbert, Fabre, Uribe.
Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno
Sergio Fregoso Sánchez
Ficción y ontología: factores de metaforización en La rueca de aire de José Martínez Sotomayor.
Directora: Dra. Blanca Estela Ruiz Zaragoza
Fernando Herrera García
Negativos de una Rolleiflex: una lectura cruzada entre “Luvina” y tres fotografías de Juan Rulfo.
Directora: Irma Cecilia Eudave Robles
Mexitli Nayeli López Ríos
Narrativas de la disolución: representaciones de cuerpos monstruosos en Shiki Nagaoka: una nariz de ficción y La escuela del dolor humano de Sechuan de Mario Bellatin. Directora: Irma Cecilia Eudave Robles
Adolfo Yovani Luevano Medina
Representación crítica del Mal en la prosa de Heriberto Yépez.
Directora: Dra. Anadeli Bencomo
Laura Karina Mauricio Cabral
El centro Bohemio Jalisciense (1908-1918). Sus redes intelectuales y su relación con las publicaciones periódicas.
Directora: Dra. Ma. Esther Gómez Loza
Eduardo Felipe Sánchez García
Hambre de encarnación: sujeto e identidad en Cumpleaños de Carlos Fuentes.
Directora: María Guadalupe Sánchez Robles
Esnedy Aide Zuluaga Hernández
La búsqueda del decir: la figura actual en la poesía de Rosario Castellanos y María Mercedes Carranza.
Directora: María Guadalupe Sánchez Robles