Maestría en Investigación Educativa
Líneas de generación:
Maestría en Investigación Educativa
Líneas de generación y aplicación del conocimiento:
Áreas de formación especializante.
Las materias que conforman el campo específico de estudio de cada línea de investigación y la opción académica elegida por cada estudiante son las siguientes seis líneas:
Actores, Políticas Educativas y Contextos Organizacionales
En esta línea se sistematizan y analizan los procesos de formulación de políticas educativas gubernamentales o institucionales y su implementación en contextos organizacionales específicos. Su propósito científico es comprender y explicar los rasgos que asumen las políticas a través de las acciones de: planeación, programación, ejecución y evaluación al ser adoptadas en las instituciones para establecer mejoras a la educación. Los objetos de investigación de esta línea se construyen mediante un enfoque teórico metodológico interdisciplinario que permite situarlos para su estudio en: alumnos, docentes, investigadores, directivos y las Instituciones Educativas
Educación y alteridad
La inclusión en relación con la educación ha cobrado una nueva fuerza en los últimos años en el contexto de la lucha contra la discriminación. Consideramos que una de las funciones fundamentales de la educación, es contribuir a superar las desigualdades de origen del estudiante y lograr una mejor convivencia en el espacio público para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.
Esta línea de estudios en educación, implica por un lado, conocer y comprender cómo opera la discriminación y cuáles son los principales ejes que producen la exclusión, en cada contexto histórico y cultural específico. Entre dichos ejes se encuentran: el género, la etnicidad, la orientación sexual, la migración, las discapacidades, etc. Por otro lado, el desarrollo de habilidades para detectar fenómenos de exclusión y desigualdad en el ámbito educativo, así como de capacidades para poner en práctica mecanismos que conduzcan a la inclusión educativa y la implementación de una educación ciudadana para la vida en democracia.
Los tres seminarios de especialización de esta línea son: 1.- Educación y exclusión social: ejes que producen exclusión. 2.- Educación: Desigualdad, discriminación y diferencia de género. 3.- Mecanismos para la inclusión educativa.
Historia de la Educación
El propósito general de línea es desmitificar el pasado reciente y lejano de la educación, para lo cual es necesario reflexionar desde los aportes teóricos y metodológicos de la historia, la sociología y la antropología.
La historia social y cultural de la educación busca descubrir los complejos entramados que se dan entre las instituciones, los actores y las comunidades, para lo cual es necesario analizar los ritmos, espacios, cambios y continuidades de los procesos educativos, las estructuras que los soportan y la subjetividad de las personas, y atender los entrecruzamientos entre escalas y contextos, así como la producción, circulación y apropiación de conocimientos y objetos materiales y simbólicos. Bajo este posicionamiento se pretender propiciar en los alumnos una sólida formación de carácter transversal, necesaria para desarrollar investigaciones rigurosas en el campo de la investigación educativa.
La operación historiográfica necesaria en la investigación en historia de la educación implica la reflexión profunda sobre los procedimientos que guían el trabajo de indagación. Se trata de ubicar el lugar desde el cual se busca producir el conocimiento histórico; de definir los problemas de investigación mediante un continuo ir y venir entre las fuentes, el análisis y las elaboraciones teóricas; de entender las tramas y los procesos en estudio, y de precisar las rutas que permitan hacer inteligible el cruzamiento de entre escalas, tiempos y espacios, y entre estructuras y subjetividades.
Procesos Educativos
Esta línea de formación se orienta al estudio de procesos educativos formales e informales (generados dentro o fuera de las aulas, adscritos o no a algún programa institucional), que obedecen a necesidades sociales o individuales, que implican aspectos cognitivos, sociales y culturales involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. De igual forma se estudian las prácticas educativas inmersas en una cultura y contextos situados. Acorde a la complejidad del fenómeno educativo los abordajes se plantean desde la psicología, la sociología o cualquier otra disciplina que se interese por estudiar los procesos de apropiación del conocimiento tanto del sujeto como del grupo de pertenencia. El objetivo de la línea es formar investigadores que aporten a la construcción de conocimiento en las áreas que involucran la problemática educativa. Los seminarios de especialización son los siguientes: En el primer semestre, se revisan los principales paradigmas en la educación desde la psicología educativa, analizando investigaciones actuales que den cuenta de sus aplicaciones en diversos contextos de aprendizaje y posturas teórico- metodológicas que se han desarrollado tomando en cuenta aspectos individuales y sociales. En el segundo semestre se discute el constructivismo como un marco explicativo de los procesos de construcción del conocimiento. Se examinan diversas posturas desde el plano epistemológico al campo psicológico y educativo. En el tercer semestre se revisan reportes de investigación, con el propósito de analizar los elementos de la construcción teórica y metodológica de un texto científico, sobre temas asociados a los objetos de investigación de los alumnos.