Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera
Plan de Estudios
El plan de estudios de la licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera, en congruencia con el Reglamento General de Planes de Estudio de la Universidad de Guadalajara, está constituido por cuatro áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada unidad de aprendizaje y un valor global por área de formación para ser cubiertos por los alumnos y se organizan de la siguiente manera:
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Área de formación Básica Común Obligatoria |
28 |
7.69 |
Área de formación Básica Particular Obligatoria |
232 |
62.91 |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
80 |
21.98 |
Área de Formación Optativa Abierta |
24 |
6.59 |
Número de créditos para optar por el título: |
364 |
100 |
Las unidades de aprendizaje correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera se describen a continuación, por área de formación y en orden alfabético:
Área de Formación Básica Común Obligatoria |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Análisis de problemas globales del siglo XXI |
CT |
40 |
40 |
80 |
0 |
NA |
Aplicación de tecnologías avanzadas para la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Ética y gestión de la práctica profesional |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Expresión oral y escrita |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Servicio social |
|
|
|
|
10 |
NA |
Total |
|
160 |
100 |
260 |
28 |
|
|
||||||
Área de Formación Básica Particular Obligatoria |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Administración del PAL I |
CT |
30 |
90 |
120 |
10 |
NA |
Administración del PAL II |
CT |
30 |
90 |
120 |
10 |
Administración del PAL I |
Aspectos culturales en la clase de idiomas |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Composición en inglés I |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Composición en inglés II |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
Composición en inglés I |
Desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo del habla en inglés |
CT |
20 |
40 |
60 |
6 |
NA |
Desarrollo lingüístico I |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo lingüístico II |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo lingüístico III |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Desarrollo lingüístico IV |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Didáctica I: dinámica grupal y diseño de clase |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Didáctica II: elaboración y evaluación de materiales |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Didáctica I: dinámica grupal y diseño de clase |
Didáctica III: enseñanza de habilidades lingüísticas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Didáctica II: Elaboración y evaluación de materiales |
Didáctica IV: enseñanza del inglés a públicos de diferentes edades |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Didáctica III: enseñanza de habilidades lingüísticas |
Diseño y desarrollo curricular |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Evaluación del lenguaje |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Fonética y fonología del inglés: prosodia y enseñanza |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Fonética y fonología: vocales y consonantes del inglés |
Fonética y fonología: vocales y consonantes del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Formación integral extra aulas |
T |
|
|
|
6 |
NA |
Gramática pedagógica del inglés |
CT |
20 |
40 |
60 |
6 |
NA |
Gramáticas avanzadas del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Investigación en inglés I: enfoques cualitativos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Investigación en inglés II: enfoques cuantitativos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Investigación en inglés I: enfoques cualitativos |
Investigación en inglés III: investigación-acción |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Investigación en inglés II: enfoques cuantitativos |
La comunicación transcultural |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Lengua y sociedad |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Léxico avanzado del inglés |
C |
40 |
0 |
40 |
5 |
NA |
Léxico pedagógico del inglés |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Léxico y gramáticas del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Paradigmas psicopedagógicos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Políticas lingüísticas y educativas en la enseñanza de lenguas extranjeras |
C |
40 |
0 |
40 |
5 |
NA |
Pragmática en la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Principios y metodologías de enseñanza-aprendizaje |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Procesos de adquisición de lenguaje: L1 y L2 |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Redacción académica en inglés I |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Redacción académica en inglés II |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
Redacción académica en Inglés I |
Seminario de investigación en inglés I: elaboración de proyectos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Seminario de investigación en inglés II: presentación de proyectos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
Seminario de investigación en inglés I: elaboración de proyectos |
Seminario de titulación en docencia del inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Sociedades y culturas angloparlantes |
CT |
20 |
20 |
40 |
4 |
NA |
Total |
|
1320 |
960 |
2280 |
232 |
|
|
||||||
Área de Formación Especializante Obligatoria |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
Análisis crítico del discurso |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Análisis del discurso |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Bilingüismo y educación bilingüe |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Enseñanza de idioma a nivel primaria y secundaria |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Introducción a la enseñanza del inglés para propósitos específicos |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
La práctica de la enseñanza I |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
La práctica de la enseñanza II |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
La práctica de la enseñanza I |
La práctica de la enseñanza III |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
La práctica de la enseñanza II |
La práctica de la enseñanza IV |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
La práctica de la enseñanza III |
Literatura en inglés |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Modelos alternativos de enseñanza de idiomas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Textos literarios en la enseñanza de lenguas |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
Total |
|
320 |
640 |
960 |
80 |
|
|
||||||
Área de Formación Optativa Abierta |
||||||
Unidad de aprendizaje |
Tipo |
Horas teoría |
Horas práctica |
Horas totales |
Créditos |
Prerrequisitos |
OPTATIVA I |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA II |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA III |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA IV |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA V |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA VI |
T |
0 |
120 |
120 |
8 |
NA |
OPTATIVA VII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA VIII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA IX |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA X |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XI |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XIII |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XIV |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XV |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
OPTATIVA XVI |
CT |
40 |
20 |
60 |
6 |
NA |
C= Curso, CT= Curso Taller, T= Taller, S= Seminario