Maestría en Estudios de Literatura Mexicana

banner maestria de licenciatura mexicana
banner maestria de licenciatura mexicana
Presentacion

La Maestría en Estudios de Literatura Mexicana pone en relieve el quehacer teórico y crítico sobre la literatura mexicana, con énfasis en el siglo XX. Se ofrecen seminarios en los diversos géneros: narrativa, poesía, teatro, ensayo y crónica literaria a cargo de especialistas que a su vez revisan otros siglos y otras tendencias dentro del marco de las letras mexicanas.

Es una maestría orientada a la investigación cuyo interés principal es fortalecer los conocimientos metodológicos y teóricos de sus estudiantes, aplicados a los textos mexicanos, para crear investigadores de competencia nacional e internacional. 

 

Más información: m-en-literaturamexicana@academicos.udg.mx

Tel: 333819-3300, ext: 23578 

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara debe contar con las siguientes características:

 

·    a) Dominio del español.

·    b) Conocimiento general de la literatura y de las humanidades.

·    c) Comprensión del idioma inglés.

·    d) Capacidad de análisis y de síntesis.

·    e) Capacidad de diálogo.

·    f) Actitud crítica constructiva.

·    g) Interés en ahondar en el campo de estudio que ofrece la Literatura Mexicana.

Perfil de egreso

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana se caracterizará por las siguientes competencias: 

  

·   a) Comprensión profunda del fenomeno literario (y de todo fenómeno artístico como una forma particular de entender y de expresar el mundo; como una forma de conocimiento). 

·    b) Capacidad para relacionar el fenómeno literario con otras expresiones socioculturales.

Objetivos

Objetivos

a) Formar investigadores de la Literatura Mexicana con pleno conocimiento del fenómeno literario y su relación con otras expresiones culturales y sociales, que sean capaces de comprender la poética particular de la obra estudiada, las tradiciones y discursos de los que proviene, aquellos con los que concuerda y aquellos con los que disiente, con actitud crítica constructiva, disposición a la escucha y al diálogo. 

 

 

b. Formar investigadores con conocimiento reflexivo sobre el quehacer historiográfico que les permita revisar con actitud crítica nuestro pasado literario, sus diversas trayectorias y sus desembocaduras en el presente desde una revisión constante que considere la situación y el contexto de los diversos receptores. 

Plan de estudios

Plan de estudios

 

ÁREAS DE FORMACIÓN CRÉDITOS %
Área de Formación Básica Común Obligatoria 48 40 %
Área de Formación Básica Particular Obligatoria 24 20 %
Área de Formación Especializante Selectiva 24 20 %
Área de Formación Optativa Abierta 16 13.33 %
Área de Formación Especializante Obligatoria 8 6.66 %
Total de Créditos 120 100 %

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA

Unidad de Aprendizaje Tipo1 Horas BCA2 HORAS AMI3 Horas totales Créditos Prerreq
El Arte Mexicano C 60 68 128 8

 

Seminario de Estudios sobre Narrativa Mexicana I S 60 68 128 8

 

Seminario de Estudios sobre Narrativa Mexicana II S 60 68 128 8

 

Seminario de Estudios sobre Poesía Mexicana S 60 68 128 8

 

Seminario de Ensayo Mexicano S 60 68 128   8

 

Seminario de Teatro Mexicano S 60 68 128 8

 

 

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR OBLIGATORIA

Unidad de Aprendizaje Tipo1 Horas BCA2 Horas AMI3 Horas totales Créditos Prerrequisitos
Seminario de Tesis I: Metodología de la Investigación Literaria S 48 48 96 6  
Seminario de Tesis II: Tutorías S 48 48 96 6 Seminario de Tesis: I
Seminario de Tesis III S 48 48 96 6  Seminario de Tesis: II
Seminario de Tesis IV S 48 48 96 6 Seminario de Tesis: III

 

ÁREA DE FORMACIÓN EPECIALIZANTE  SELECTIVA

ORIENTACIÓN EN TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA

Unidad de Aprendizaje TIPO1 Horas BCA2 Horas AMI3 Horas totales Créditos Prereq
Seminario Monográfico de Teóricos de la Literatura S       60       68         128 8  
La Crítica Literaria en México C 60 68 128 8  
Análisis del Discurso C 60 68 128 8  
Hermenéutica Literaria S 60     68 128 8  
Historiografía Literaria Mexicana S 60     68 128 8  
Seminario Monográfico de Poéticas Mexicanas S 60     68 128 8  
Seminario Optativo S 60      68 128 8  

                                   

ORIENTACIÓN EN HISTORIA DE LA LITERATURA MEXICANA

Unidad de Aprendizaje Tipo1

Horas

BCA2

Horas

AMI3

Horas

totales

Créditos Prerreq
Literatura Prehispánica C 60 68 128 8  
Literatura Barroca en Nueva España C 60 68 128 8  
Narradores del Siglo X1X S 60 68 128 8  
El Modernismo Mexicano C 60 68 128     8      
Los Contemporáneos C 60 68 128 8  
La Literatura de Género en México C 60 68 128 8  
La Novela Histórica Mexicana S 60 68 128 8  

 

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

Unidad de Aprendizaje Tipo1 Horas BCA2 Horas AMI3 Horas totales Créditos Prerreq
Seminario Monográfico de Autores Mexicanos S 60 68 128 8  
Seminario Monográfico de Autores Hispanoamericanos S 60 68 128 8  
Seminario Monográfico de Autores Españoles S 60 68 128 8  
Producción Literaria actual en Lenguas Indígenas C 60 68 128 8  
El Cuento Mexicano Contemporáneo C 60 68 128 8  
La Crónica Literaria Mexicana C 60 68 128 8  

 

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA     

 Unidad de Aprendizaje Creditos
Coloquio de Tesis 4
Tesis aprobada 4

 

En lo que toca al Área de Formación Especializante Selectiva, los estudiantes podrán cursar, con el visto bueno del coordinador del programa, asignaturas correspondientes a ambas orientaciones. Para la apertura de una materia optativa será suficiente que un alumno se inscriba a ella.Podrán ser válidos en este programa en equivalencia a cualquiera de las áreas de formación, seminarios y cursos que a juicio y con aprobación de la Junta Académica tomen los estudiantes en otros programas del mismo nivel de estudios y de diversas modalidades educativas, de éste y de otros Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, para favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización de los planes de estudios.

1Tipo: S = Seminario, C = Curso.

2BCA: horas bajo la conducción de un académico.

3AMI: horas de actividades de manera independiente.

 

 

Departamento

Departamento
Cohorte generacional

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

 

          Generación

Número de alumnos

        2009-2011

15

        2011-2013

20

        2013-2015

12

        2015-2017

16

        2017-2019

16

        2019- 2021

14

        2021-2023

13

 

Linea de generación

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

 

El Programa de Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, cuenta con dos líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 

 

•          Teoría y Crítica Literaria

 

        Dra. Irma Cecilia Eudave Robles

        Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

        Dra. Teresa Georgina González Arce

        Dr. Juan Tomás Martínez Gutiérrez

        Dra. Luz Eugenia Aguilar González

        Dra. Diana Sánchez Hernández

 

        Dra. María Guadalupe Sánchez Robles 

 

 

  • Historia de la Literatura Mexicana

 

        Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

        Dra. Patricia Córdova Abundis

        Dra. Teresa Georgina González Arce

        Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 

        Dra. Olga Martha Peña Doria  

 

 

Estamos conscientes de que, al estudiar a los autores mexicanos a profundidad, podemos aproximarnos a las problemáticas sociales, culturales e ideológicas que dan cuanta de la complejidad y diversidad de la literatura mexicana. Desde diferentes posturas críticas, históricas, teóricas y metodológicas, el alumno asume su responsabilidad de investigador ante el texto, en busca de lecturas propositivas que transformen o revitalicen líneas de investigación en el campo de los estudios literarios.

 

Tutorías

Con la finalidad de que el futuro investigador alcance los altos estándares requeridos para su formación, su proyecto debe relacionarse con alguna de las líneas de investigación de las profesoras y profesores que integran el Núcleo Académico Básico. A su vez, la Junta Académica de la Maestría, órgano de dirección del posgrado, toma en cuenta este aspecto al momento de asignar un director de tesis.  En casos en los que se considera conveniente para el estudiante y para el programa se elige como director de tesis a un profesor externo al Núcleo Académico Básico pero adscrito a la Universidad de Guadalajara. Por lo regular se trata de integrantes del Núcleo Académico Ampliado, profesores que mantienen una colaboración constante con la Maestría y, por lo tanto, conocen el funcionamiento y particularidades del mismo. Posteriormente, se nombran dos lectores que acompañan el proceso de investigación. Los lectores pueden ser parte de la planta docente de la Maestría, o tener adscripción a otro departamento de la Universidad de Guadalajara o de otra universidad nacional o internacional. La Maestría privilegia la afinidad en la línea de investigación y la disposición y disponibilidad de los lectores para apoyar al estudiante. De esta manera, es común que profesores de otras universidades del país o del extranjero funjan como lectores y acompañantes en el proceso de investigación.

 

 

Seguimiento y evaluación del proceso de investigación

 

El trabajo de investigación inicia desde el primer semestre y se debe entregar la tesis terminada dentro de los seis meses posteriores al término del último ciclo lectivo. Lo anterior, considerando los posibles contratiempos académicos y administrativos que puedan surgir en el proceso de titulación. Para concluir en tiempo y forma la tesis es necesario mantener comunicación constante entre estudiante, director y lectores. Al final de cada semestre, el director de tesis debe evaluar el desempeño del estudiante y entregar el reporte a CONACYT. La continuidad de la beca depende de esta evaluación. El coordinador o coordinadora del programa es la instancia encargada de mediar y verificar que existan las condiciones de trabajo en beneficio de todos los implicados. Asimismo, las alumnas y los alumnos adquieren el compromiso de participar en los tres coloquios de avances de tesis que se organizan en segundo, tercer y cuarto semestre respectivamente. La modalidad de los coloquios y las fechas se determinan por la Junta Académica y son comunicados a los estudiantes con antelación, de tal modo que sea posible planear las presentaciones con su director o directora de tesis.

 

 

Generación 2017-2019

 

Damián Rodrigo Amezola González

El sueño en Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia.

Director: Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

Alejandra Ángeles Dorantes

Mitología Grecolatina y estructura dramática: el caso de Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Director: Dr. Guillermo Schimdhuber de la Mora

 

Leslie Mariana Archundia Vega

Una lectura de Las batallas en el desierto desde la teoría de la recepción y la crítica empírica: el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

Directora: Dra. Luz Eugenia Guadalupe Aguilar

 

Mariana Guadalupe Bueno Ibarra

Espacio y naturaleza en Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Edna Judith Hernández Guerrero

Identidad narrativa en Morirás Lejos de José Emilio Pacheco.

Directora: Dra. Mayra Margarito Gaspar

 

Octavio Ricardo Hernández Hernández

La poética de la memoria en Relación de los hechos de José Carlos Becerra.

Director: Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

Jesús Manuel Herrera Rodríguez

Análisis y comparación simbólica de Muerte sin fin, Canto a un dios mineral y Piedra de sol

Director: Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua

 

Priscila Machado Barreto Santos

Los desdoblamientos de la fragmentación en Flores de Mario Bellatin: poéticas discursivas de la ausencia

Directora: Dra. Irma Cecilia Eudave Robles

 

Andrea Murillo Gudiño

“La suave Patria” de Ramón López Velarde: una lectura al nacionalismo mexicano. 

Directora: Dra. María Guadalupe Sánchez Robles

 

 

Isaac Muñoz Peralta

Hacia una definición del sentimiento de lo fantástico. El caso de Cabalgata en duermevela de Edgar Omar Avilés. 

Directora: Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín

 

Joaquín Peón Iñiguez

Jorge Ibargüengoitia: humor para sabotear la mitología de la mexicanidad

Directora: Dra. Teresa Georgina González Arce.

 

María De Los Ángeles Rodríguez Castillo

Historia del cuento fantástico mexicano en el siglo XIX: génesis y temas.

Director: Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro

 

 

Generación 2015-2017

 

Luis Jorge Aguilera Gómez 

El poema místico en la poesía mexicana contemporánea hacia una tipología. 

Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

José Saed Ayub Hernández

La tradición clásica en Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes 

Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 

Fernando Castro Campos 

Fiesta en la madriguera: la novela humorística como memoria de la violencia en México.

Directora: Olga Martha Peña Doria

 

Juan Pablo Fautsch Flores Merino 

Una poética de la Finitud. Acercamiento analítico a la narrativa de Eugenio Partida.

Director: Mtro. Stephen W. Gilbert

 

Claudia Gabriela García Reyes

La música como elemento de oposición frente a los modelos hegemónicos en el “Opus 123” de Inés Arredondo.

Director: Juan Antonio Lira Aguirre

 

Norma Lilia González Ibarra

Sabotaje y enunciación de mitos y estereotipos de la mexicanidad en Texas de Carmen Boullosa.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Francisco Daniel Guzmán Obeso

Cartografía del artificio: Ars narrativa en Tres días y un cenicero, de Juan José Arreola

Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 

Jaime López Reyes

Yam’aats Kondoy ja y’oy jööntkin ja y’oyvinmayin jam ayöök jayu kya’ama’yÜn yit jootm. La actualidad de Kondoy en la poesía mixe contemporánea.

Directora: María Dolores Pérez Padilla

 

Arnabeth Muñoz Castro

Las obsesiones del yo. Identidad escritural en Elsinore: un cuaderno (1988) de Salvador Elizondo

Directora: Irma Cecilia Eudave Robles

 

Moises Emmanuel Navarro Arenas

La capacidad crítica del humor dentro del ensayo literario: Instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia.

Directora: Dra. Blanca Estela Ruiz Zaragoza

 

Cristian Ramírez Bermúdez

Poesía y discurso. El uso de la palabra en El Eco de Zacatecas (1903-1904).

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Mario Alberto Ramos Padilla 

Ecos Bíblicos en tres autores mexicanos del siglo XX: López Velarde, Gilberto Owen y José Emilio Pacheco.

Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

 

Generación 2013-2015

 

Aguirre Nogueda Jesús Eduardo

El ensayo como pieza conceptual: tres acercamientos críticos a Mudanza, de Verónica Gerber Bicecci.

Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 

Cristina Guadalupe Arreola Márquez 

El erotismo a partir de la imaginación telúrica en una muestra poética de Griselda Álvarez.

Directora: Dra. Olga Martha Peña Doria

 

Francisco Estrada Medina 

Dimensión política de la estética citacionista en tres obras poéticas mexicanas del siglo XXI: Herbert, Fabre, Uribe. 

Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

Sergio Fregoso Sánchez

Ficción y ontología: factores de metaforización en La rueca de aire de José Martínez Sotomayor. 

Directora: Dra. Blanca Estela Ruiz Zaragoza

 

Fernando Herrera García 

Negativos de una Rolleiflex: una lectura cruzada entre “Luvina” y tres fotografías de Juan Rulfo.

Directora: Irma Cecilia Eudave Robles

 

Mexitli Nayeli López Ríos

Narrativas de la disolución: representaciones de cuerpos monstruosos en Shiki Nagaoka: una nariz de ficción y La escuela del dolor humano de Sechuan de Mario Bellatin. Directora: Irma Cecilia Eudave Robles

 

Adolfo Yovani Luevano Medina 

Representación crítica del Mal en la prosa de Heriberto Yépez.

Directora: Dra. Anadeli Bencomo

 

Laura Karina Mauricio Cabral 

El centro Bohemio Jalisciense (1908-1918). Sus redes intelectuales y su relación con las publicaciones periódicas.

Directora: Dra. Ma. Esther Gómez Loza

 

Eduardo Felipe Sánchez García 

Hambre de encarnación: sujeto e identidad en Cumpleaños de Carlos Fuentes.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Esnedy Aide Zuluaga Hernández 

La búsqueda del decir: la figura actual en la poesía de Rosario Castellanos y María Mercedes Carranza.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

 

Productividad

Se cuenta con las siguientes publicaciones, en las que han participado los alumnos de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana:

  

Artes Poéticas Mexicanas (de los contemporáneos a la actualidad)

ALEMANY BAY, Carmen.  Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2015

Primera edición

ISBN: 978-607-742-245-7

 

En Breve la novela corta en México

BENCOMO, Anadeli / EUDAVE, Cecilia. Coordinadoras

Universidad de Guadalajara, 2014

Primera edición

ISBN: 978-607-742-045-3

 

Ensayos sobre literatura mexicana III

EUDAVE, Cecilia. Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2014

Primera edición

ISBN: 978-607-450-964-9

 

La estética de lo mínimo. Ensayos sobre microrrelatos mexicanos

BRESCIA, Pablo. Coordinador

Universidad de Guadalajara, 2013

Primera edición

ISBN: 978-607-450-904-5

 

Zoomex. Los animales en la literatura mexicana

EUDAVE, Cecilia / LÓPEZ, Encarnación, Coordinadoras

Universidad de Guadalajara, 2012

Primera edición

ISBN: 978-607-450-670-9

 

La vuelta al signo. Análisis discursivos y semióticos actuales de la literatura mexicana

EUDAVE, Cecilia / MACIEL, Angélica, Coordinadoras

Universidad de Guadalajara, 2012

Primera edición

ISBN: 978-607-450-577-1

 

Hermeneútica literaria

ORTIZ, Alberto, Coordinador

Universidad de Guadalajara, 2011

Primera Edición

ISNB: 978-607-7678-57-1

 

Visiones contemporáneas sobre literatura mexicana II

EUDAVE, Cecilia, Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2010

Primera edición

ISBN: 978-607-540-240-4

 

Ensayos sobre Literatura Mexicana II

EUDAVE, Cecilia, Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2010

Primera edición

ISBN: 978-970-27-2005-8

 

Indagaciones sobre literatura mexicana. Diecinueve estudios críticos.

PEÑA Doria, Olga Martha, SCHMIDHUBER de la Mora Guillermo, Coordinadores

Universidad de Guadalajara, 2009

Primera edición

ISBN: 978-607-450-079-0

 

CENTENARIOS, ensayos y reflexiones sobre la Independencia y la Revolución en México.

EUDAVE, Cecilia, Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2009

Primera edición

ISBN: 978-970-764-751-0

 

Ensayos sobre Literatura Mexicana I

EUDAVE, Cecilia, Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2008

Primera edición

ISBN: 978-970-764-585-1

 

Ensayos sobre literatura mexicana IV. Lo urbano y lo rural

SÁNCHEZ, Guadaluper / MORENO, Josefina. Coordinadoras

Universidad de Guadalajara, 2017

Primera edición

ISBN: 978-607-742-784-1

 

Ensayos sobre literatura mexicana V. Cartografía de la identidad

QUEZADA, Silvia. Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2017

Primera edición

ISBN: 978-607-742-846-6

 

Ensayos sobre literatura mexicana VI. Representaciones discursivas en la narrativa de Juan José Arreola

QUEZADA, Silvia. Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2018

Primera edición

ISBN:978-607-547-174-7

 

El poema místico en la poesía mexicana contemporánea. Hacia una tipología

Aguilera, Jorge. Autor

Universidad de Guadalajara, 2017

Primera edición

ISBN: 978-607-742-887-9

 

Imaginar el pasado, reconstruir futuros. Literatura mexicana del siglo XXI: entre nuevas textualidades y la reivindicación de tradiciones.

Martínez Gutiérrez, Juan Tomás y Cecilia Eudave. Coordinadores

Universidad de Guadalajara, 2021

ISBN. 9786075710839

 

Historiografía de la literatura mexicana

Pérez Padilla, Ma. Dolores. Coordinadora

Universidad de Guadalajara, 2019

ISBN. 9786075475471

 

 

 

 

Vinculación

Conscientes de la importancia de establecer vínculos académicos y de intercambio del conocimiento, la Maestría tiene como prioridad el intercambio de trabajos de investigación entre los alumnos y profesores del posgrado con otras universidades con las que la Universidad de Guadalajara tenga convenios establecidos. Esto implica movilidad estudiantil (estancias académicas, de una semana a seis meses), publicaciones con otras universidades o editoriales nacionales e internacionales, participación en coloquios y congresos; así como seminarios impartidos por personalidades del ámbito nacional e internacional que enriquezcan la formación de nuestro personal académico y estudiantil.

De forma constante estamos gestionando nuevos espacios de expansión para fortalecer las relaciones intra y extra universitarias a nivel académico.

Procesos

Requisitos de admisión

Convocatoria 2021 "B" - 2023 "A"

Líneas de investigación: 

Teoría y crítica literaria 

Historia de la literatura 

 

1. Solicitud de ingreso al programa.

 

2. Anteproyecto de investigación para ser desarrollado en 2 años, con las siguientes características:

 

a) Extensión de 7 a 10 cuartillas.

b) Claridad en la línea de investigación en la que se inscribe el proyecto: historia, teoría o crítica de la literatura mexicana.

c) Señalar de forma explícita autores, obras, períodos o corrientes de la literatura mexicana que serán el objeto de la investigación.

d) Aspectos como tema, objetivos, hipótesis, herramientas teóricas, bibliografía y calendarización deben resultar identificables y viables.

 

3. Título de licenciatura escaneado por ambos lados.

 

4. Acta de titulación certificada de licenciatura, escaneada por ambos lados. Tendrán preferencia las licenciaturas orientadas a la literatura.

 

5. En caso de que el alumno no haya presentado todavía el examen de titulación, se admitirá provisionalmente una carta de su universidad con el compromiso expreso de cumplir el requisito a más tardar el 14 de junio de 2021.

 

6. Certificado de estudios original escaneado por ambos lados con un promedio mínimo de 80 o su equivalente.

 

7. Constancia de examen de lectocomprensión de una segunda lengua (nivel B1 del Marco Común Europeo o su equivalente), expedida por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara. Los candidatos no mexicanos deberán aplicar examen de dominio del español cuando ésta no sea su lengua materna. Los candidatos cuya lengua materna sea una lengua originaria de México, deberán aplicar un examen de dominio del español.

 

*Los exámenes deberán agendarse en el Departamento de Lenguas Modernas y se aplicarán a distancia en las fechas ya establecidas. 

 

8. Dos cartas de recomendación académica o profesional.

 

9. En digital, entregar currículum vitae con documentación probatoria: un archivo para currículum y un solo archivo PDF para la documentación probatoria.

 

10. Muestra de trabajos críticos o analíticos en el área de literatura. Se aceptan las siguientes opciones:

 

A. Tesis de licenciatura.

B. Un mínimo de dos ensayos académicos.

C. Dos artículos especializados publicados en revistas indexadas con arbitraje o en capítulos de libros con ISBN.

11. Presentar y aprobar examen de conocimientos generales sobre literatura. * 

 

12. Presentar y aprobar el examen Ceneval EXANI III. * 

 

13. Entrevista con miembros de la Junta Académica.* 

 

14. Cumplir en tiempo y forma con los requisitos de ingreso a la Universidad de Guadalajara.

 

Nota:

 

Los puntos del 1 al 10 deberán ser integrados en una carpeta de Drive con subcarpetas numeradas que indiquen cada uno de los apartados. Todos los archivos deben ser en formato PDF. La liga se envía a la siguiente dirección:

 

mliteratura.mexicana@csh.udg.mx

 

 

ATENCIÓN: habilitar permisos de lectura y edición de TODOS los contenidos de la carpeta de Drive

Recepción de solicitudes:

Instrucciones, convocatoria, formato de solicitud oficial y otros documentos de apoyo, en el siguiente enlace: 

https://cutt.ly/4kDaj8U

 

* Debido a la contingencia por COVID-19, estos trámites se llevarán a cabo en la modalidad a distancia, a menos que existan las condiciones sanitarias adecuadas para desarrollarse de manera presencial. Es necesario mantenerse al pendiente de los cambios que puedan surgir. 

 

Mayores informes: 

mliteratura.mexicana@csh.udg.mx    

Parres Arias #150, esquina Periférico. Campus Los Belenes, edificio C planta baja. 

Teléfono: 3819-3300 ext. 23578

 

Duracion

Cuatro semestres de duración. 

 

Costos para el año 2021

Proceso de selección, aspirante mexicanos y extranjeros: $905.00 

 

Matricula y holograma semestral

Estudiantes mexicanos: $2,314.00 

Extranjeros: $30,468.00

 

Nota: los costos de los aranceles varían anualmente y se publican en la página oficial de la Coordinación General de Control Escolar: http://www.escolar.udg.mx/aranceles 

 

Requisitos de titulación

Colaboración social

 

 

Centro Documental Carmen Balcells 

Primer Coloquio en Estudios de Literatura Escrita por Mujeres 

 

Secretaría de Cultura Jalisco

Presentación de la edición en formato libro de la mejor tesis de la Generación 2015-2017. 

 

Universidad de Alicante 

Universidad de León (España)

Universidad Nacional Autónoma de México 

Instituto Caro y Cuervo 

University of California-Santa Barbara

Universidad de Guanajuato 

Primer Coloquio Internacional Los estudios Literarios. Actualidad y perspectivas

 

Proyecto PRONACE número 309708. Estrategias lingüísticas y literarias para el fomento de la lectoescritura creativa y crítica. 

Convenio de colaboración