Maestría en Investigación Educativa
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Presentacion
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Perfil de ingreso
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Perfil de egreso
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Objetivos
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Plan de estudios
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Departamento
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Cohorte generacional
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Linea de generación
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Tutorías
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Productividad
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Vinculación
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Procesos
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Duracion
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Requisitos de titulación
La Maestría en Investigación Educativa (MIE) pertenece al Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC), conformado por académicos con una amplia experiencia académica e insertos en redes nacionales e internacionales, los cuales tienen una presencia importante en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Red de Posgrados en Educación, la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas, RESIEDU y en CLACSO, entre otras organizaciones.
En octubre del 2013, el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, sede del programa de posgrado: Maestría en Investigación Educativa, cambió su sede a las nuevas instalaciones conocidas como “Campus Belenes”, con 2 edificios de nueva creación, en esta nueva sede.
La nueva sede del programa cuenta con 6 aulas con capacidad para 20 personas cómodamente sentadas cada una, con 8 mesas rectangulares en una distribución tipo “mesa redonda” o “seminario”. Asimismo, estas aulas están equipadas con cañón de proyección y pantalla retráctil, pintarrón, facilidades de conexión para equipos de audio y video, aire acondicionado, luz artificial, luz natural y dispone de una sala de cómputo de uso exclusivo para los estudiantes. También cuenta con16 aulas que tienen capacidad para 12 personas con mobiliario dispuesto a manera de “Sala de juntas”. Los profesores Investigadores de la MIE, cuentan con cubículos individuales de 10 metros cuadrados, o compartidos con otro investigador con un espacio de 14 metros cuadrados.
La sede física de la MIE cuenta con tres auditorios para eventos académicos. La Sala “Fernando Pozos Ponce” en el Edificio “A” con una capacidad máxima de 100 asistentes. Un auditorio de usos múltiples en el Edificio “C” con capacidad para 250 y un Auditorio central en el mismo edificio “C” con capacidad para 350 personas.
Además posee un centro documental especializado en materia de investigación educativa que actualmente tiene más de 36,840 libros y suscripciones a más de 130 revistas.
El diseño del programa contiene materias básicas comunes y cuando los estudiantes ingresan, eligen una línea de formación, la cual equivale a una especialidad en la estructura curricular. Esto permite garantizar la especialización del estudiante, y se forma en contenidos específicos para investigar determinado grupo de problemas educativos. En una línea de formación se marcan las secuencias de los contenidos y las actividades necesarios para lograr el dominio de dicha especialización. Por lo cual, cuando los estudiantes se ubican en una línea de formación, se garantiza la supervisión de investigadores de alto nivel, quiénes tienen la destreza y la experiencia para garantizar una formación de calidad.
El perfil deseable de los alumnos que ingresan a la Maestría en Investigación Educativa es el siguiente:
a. Haber cursado una licenciatura en el área de las Ciencias Sociales o afines.
b. Tener conocimientos básicos sobre teorías sociales que analizan el campo educativo: sociología, antropología, psicología, historia. Si es de otra licenciatura, se valora su experiencia, antecedentes académicos y laborales.
c. Conocimientos de un idioma extranjero (de preferencia, inglés, francés ó alemán) a un nivel mínimo de comprensión de lectura;
d. Manejo suficiente de las aplicaciones básicas de software: procesador de palabras; bases de datos; navegador de internet; búsquedas en bases de datos.
e. Tener una experiencia profesional comprobable en cualquier labor relacionada con el campo educativo;
f. Poseer un proyecto personal de formación en el campo de la educación, con objetivos y metas establecidas;
g. Mostrar interés en alguna problemática y búsqueda de alternativas relacionadas con los sistemas educativos formales e informales, políticas educativas, historia de la educación, calidad, evaluación e innovación de los programas y servicios educativos, procesos de enseñanza y aprendizaje;
h. Tener disposición para participar activamente en su propio proceso de formación académica;
i. capacidad para organizar y cooperar en equipo de estudio y trabajo, así como apertura para diseñar propuestas de innovación educativa.
Finalmente, se espera que muestre actitudes auténticas hacia el estudio, la actividad intelectual y el trabajo académico riguroso e intenso.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Investigación Educativa ejercerá el oficio de investigador educativo mediante los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para el quehacer científico; poseerá valores y principios éticos para ejercer la profesión en la comunidad científica del campo educativo; contará con las habilidades, destrezas, actitudes y conductas investigativas -de carácter cognitivo, afectivo y comunicativo- vinculadas a la producción y difusión del conocimiento y lo habilitará para el análisis, reflexión, crítica, debate y flexibilidad de
Objetivos
• Objetivo General del programa:
El principal objetivo de la maestría consiste en la formación de equipos interdisciplinarios de investigadores en educación, con la finalidad de indagar el complejo fenómeno educativo desde diferentes aristas del conocimiento. Para tal fin, resulta imprescindible fomentar competencias y habilidades para la producción de distintas dimensiones y/o temáticas de la educación.
• Objetivos Particulares:
1. Propiciar el desarrollo y evaluación de investigaciones en educación basadas en marcos teóricos pertinentes y con rigor científico.
2. Formar en la habilidad de transformar una problemática educativa en un objeto de estudio y analizarlo para dar cuenta de los principales elementos que inciden en el proceso educativo.
3. Diseñar instrumentos de investigación para la recolección de los datos.
4. Analizar y evaluar los sistemas educativos y proyectos de innovación educativa.
5. Comprender las realidades educativas desde marcos históricos, sociológicos y pedagógicos.
Plan de estudios
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CICLO
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ÁREAS
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MATERIA
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PRIMER SEMESTRE
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Área básico
común
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Iniciación a la Investigación
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Área básica
particular
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Teorías Educativas Sociales
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Área
Especializante
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Taller de Investigación I Seminario de Especialización I
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SEGUNDO SEMESTRE
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Área básico particular
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Metodología Cuantitativa/Cualitativa Teorías Educativas Psicopedagógicas
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Área
Especializante
|
Taller de Investigación II Seminario de Especialización II
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TERCER SEMESTRE
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Área básico particular
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Análisis de datos Cuantitativos/ Cualitativos.
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Área Especializante
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Trabajo de tesis I
Seminario de Especialización III
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CUARTO SEMESTRE
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Área Especializante
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Trabajo de tesis II (Borrador de tesis)
Optativa
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Primer ciclo |
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Área de |
Asignatura |
Horas |
Créditos |
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Básica |
Iniciación a la Investigación |
10 |
10 |
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Básica |
Teorías Educativas Sociales |
7 |
7 |
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Básica |
Taller de Investigación I |
7 |
7 |
|
Especializante |
Seminario de Especialización I |
7 |
7 |
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Totales semanales |
|
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Total semestrales |
31 |
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Segundo ciclo |
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Área de |
Asignatura |
Horas |
Créditos |
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Básica |
Metodología de Investigación Cualitativa | Metodología de Investigación Cuantitativa |
7 |
7 |
|
|
Teorías Psicopedagógicas |
7 |
7 |
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|
Especializante |
Taller de Investigación II |
7 |
7 |
|
| Seminario de Especialización II |
7 |
7 |
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Totales semanales |
|
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|
Totales semestrales |
28 |
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Tercer ciclo |
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Área de |
Asignatura |
Horas |
Créditos |
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Básica |
Análisis de Datos Cualitativos | Análisis de Datos Cuantitativos |
7 |
7 |
|
Especializante |
Trabajo de Tesis I |
7 |
7 |
|
| Seminario de Especialización III |
7 |
7 |
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Totales semanales |
|
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Totales semestrales |
21 |
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Cuarto ciclo |
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Área de |
Asignatura |
Horas |
Créditos |
|
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Especializante |
Trabajo de Tesis II* |
14 |
14 |
|
|
Optativa |
Optativa |
7 |
7 |
|
|
Totales semanales |
|
|||
|
Totales semestrales |
14 |
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B. C. A. Bajo Conducción Académica, A.M.I. Actividades de Manera Independiente Total materias: 13. Total de horas semestrales: 1,511 (1,027 BCA, 484 AMI). Total de créditos:101 * La acreditación de Trabajo de Tesis II requiere la presentación y aprobación del borrador de tesis.
Departamento
Cohorte generacional
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2010
Cyndi Argelia Cardoso Ramírez
David Lozano González
Diego De Jesús Iñiguez Moreno
Gabriel Alejandro Flores Godoy
Luis Enrique González López
Miriam Isabel Pantoja Pineda
Ross Bertha Ramírez Torres
Sandra Fabiola Rosales Castañeda
Uriel Margarito Gaspar
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2012
Aidee Patrón Chávez
Alejandra Cruz Luque
Alejandra Guadalupe Huerta Larios
Ángeles Del Rosario Magaña Morales
Araceli Karina Torres Vásquez
Arianna De La Cruz Miguel
Bertha Alicia Guzmán Herrera
Cindy Angélica Plascencia Anaya
Isaac Mariscal Frausto
José Alfredo Cruz Mercado
Leydin Tibisay Arias Beltrán
Lizzie Yedid Madrigal Gaytán
Ma. Del Carmen Flores Rubio
Marco Sebastián Ocegueda Sánchez
Natalia Zepeda Cazarez
Nora Karina Chávez Pérez
Norma Aidé Macías Moya
Paul Alberto Félix Martínez
Paula Guadalupe Martínez Rebolledo
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2014
Alejandra María Hernández Cordero
Anahí Andrea Quiñonez Velázquez
Arturo Martínez Hernández
Bertha Alicia Rodríguez Rincón
Carlos José Martínez Quezada
Claudia Vinatier Rojas
Cristina Varela Villasana
Eva Jazmín De La Rosa Rivera
Hitomy Edith Matsuda Wilson
Hugo Montaño Fregoso
Ignacio Salvador Duran Ricardez
José Eduardo Ramírez Jiménez
José Raúl Gallardo Ríos
Josué Emmanuel Castolo Rodríguez
Juan José Padilla Rodríguez
Juana Yarida Pérez Rosales
Luis Arturo Arteaga Martínez
Marian Jazmín Torres Rodríguez
Mónica Maisterrena González
Nayely Ortiz Ruiz
Olvia Alejandra Maisterra Sierra
Sandra Romero Carreón
Teresita De Jesús Zamora Martínez
Zaid Cárdenas Zúñiga
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2016
Adriana Araceli Salazar Burciaga
Anabel Martínez Castañeda
Andrea Isabel Chávez Bedoy
Belén Velázquez Gatica
Carlos Vicente González García
Dolores Esteban Vicente
Edgar Ivar Monreal Hernández
Eduardo Arrona Córdova
Julio Eduardo Morales Partida
Laura Isabel Cortes Ladino
María Azucena Ocampo Guzmán
María Isabel Félix López
María Isabel Orozco Rodríguez
María Margarita Gómez Penilla
Miriam Graciela Baltazar Huerta
Nancy Elizabeth Martínez López
Willy Octavio Mendoza Tello
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2018
Agustín Eduardo Flores Vázquez
Alondra Viridiana Quezada Esquivias
Cesar Arroyo Esparza
Dalia Isabel Diaz García
Daniela Estefanía Ayala Córdova
Darma Elena Jiménez López
Diego Eloi Ortiz Patiño
Edgar González Vázquez
Gerardo Daniel Zamora Miranda
Guadalupe Morales Álvarez
Indira Nayelly Robles Acosta
Irenia Tirado Sánchez
Mariela Alejandra Alvarado Guzmán
Martha Vázquez Caso
Rossana Aguirre Solís
Sofia Aréchiga Martínez
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2020
Abril Bautista Camargo
Adriana Román Cabrera
Andrés Enrique Najar Aceves
Casandra Rayas Márquez
Diana Laura Hernández Hernández
Diana Sugey Mendoza Cital
Hugo De Jesús Gómez García
Karla Del Rocío Montero González
María Topacio Ruiz Macías
Mónica Jazmín Diaz Martínez
Olga Karina García Ramírez
Sara Natalia Pérez Guerra
Susana Isabel Gutiérrez Sánchez
Tania Guadalupe Pérez de la Cruz
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2022
Arlene Lucia Cruz Guevara
Diana Monserrat Ortiz Torres
Donaji Tanivet Sánchez Mijangos
Elizabeth Rodríguez Valdivia
Esteban Adrián Padilla Gallardo
Francisca Peralta Enríquez
Janeth Poleth Álvarez Duarte
Juan Talamantes Perez
Leidyber Loriga Montano
Leslie Jazmania Martínez Panduro
Lilia Lucila Guadalupe Ruiz Jiménez
Micheline Adriana Gutiérrez Torres
Mónica Esther Molina Jasso
Oswaldo Gómez Castañeda
Zitlalnezi Lozano Núñez
Fecha de inicio de generación: Agosto de 2024
Ailet Hernández Salina
Añisan Beatriz Ortega Bardanca
Arlette Silva Gómez
Cintli Aylin Fernández Camarena
Elsa Montserrat Esparza Diaz
Erika Beatriz López Rodríguez
Gerardo Daniel Zamora Miranda
Jessica Guadalupe Ortega Juárez
Mónica Gutiérrez Damian
Norcaby Pérez Gómez
Salvador González Gámez
Yesenia Guadalupe Martínez Contreras
Maestría en Investigación Educativa
Líneas de generación y aplicación del conocimiento:
Áreas de formación especializante.
Las materias que conforman el campo específico de estudio de cada línea de investigación y la opción académica elegida por cada estudiante son las siguientes seis líneas:
Actores, Políticas Educativas y Contextos Organizacionales
En esta línea se sistematizan y analizan los procesos de formulación de políticas educativas gubernamentales o institucionales y su implementación en contextos organizacionales específicos. Su propósito científico es comprender y explicar los rasgos que asumen las políticas a través de las acciones de: planeación, programación, ejecución y evaluación al ser adoptadas en las instituciones para establecer mejoras a la educación. Los objetos de investigación de esta línea se construyen mediante un enfoque teórico metodológico interdisciplinario que permite situarlos para su estudio en: alumnos, docentes, investigadores, directivos y las Instituciones Educativas
Educación y alteridad
La inclusión en relación con la educación ha cobrado una nueva fuerza en los últimos años en el contexto de la lucha contra la discriminación. Consideramos que una de las funciones fundamentales de la educación, es contribuir a superar las desigualdades de origen del estudiante y lograr una mejor convivencia en el espacio público para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.
Esta línea de estudios en educación, implica por un lado, conocer y comprender cómo opera la discriminación y cuáles son los principales ejes que producen la exclusión, en cada contexto histórico y cultural específico. Entre dichos ejes se encuentran: el género, la etnicidad, la orientación sexual, la migración, las discapacidades, etc. Por otro lado, el desarrollo de habilidades para detectar fenómenos de exclusión y desigualdad en el ámbito educativo, así como de capacidades para poner en práctica mecanismos que conduzcan a la inclusión educativa y la implementación de una educación ciudadana para la vida en democracia.
Los tres seminarios de especialización de esta línea son: 1.- Educación y exclusión social: ejes que producen exclusión. 2.- Educación: Desigualdad, discriminación y diferencia de género. 3.- Mecanismos para la inclusión educativa.
Historia de la Educación
El propósito general de línea es desmitificar el pasado reciente y lejano de la educación, para lo cual es necesario reflexionar desde los aportes teóricos y metodológicos de la historia, la sociología y la antropología.
La historia social y cultural de la educación busca descubrir los complejos entramados que se dan entre las instituciones, los actores y las comunidades, para lo cual es necesario analizar los ritmos, espacios, cambios y continuidades de los procesos educativos, las estructuras que los soportan y la subjetividad de las personas, y atender los entrecruzamientos entre escalas y contextos, así como la producción, circulación y apropiación de conocimientos y objetos materiales y simbólicos. Bajo este posicionamiento se pretender propiciar en los alumnos una sólida formación de carácter transversal, necesaria para desarrollar investigaciones rigurosas en el campo de la investigación educativa.
La operación historiográfica necesaria en la investigación en historia de la educación implica la reflexión profunda sobre los procedimientos que guían el trabajo de indagación. Se trata de ubicar el lugar desde el cual se busca producir el conocimiento histórico; de definir los problemas de investigación mediante un continuo ir y venir entre las fuentes, el análisis y las elaboraciones teóricas; de entender las tramas y los procesos en estudio, y de precisar las rutas que permitan hacer inteligible el cruzamiento de entre escalas, tiempos y espacios, y entre estructuras y subjetividades.
Procesos Educativos
Esta línea de formación se orienta al estudio de procesos educativos formales e informales (generados dentro o fuera de las aulas, adscritos o no a algún programa institucional), que obedecen a necesidades sociales o individuales, que implican aspectos cognitivos, sociales y culturales involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. De igual forma se estudian las prácticas educativas inmersas en una cultura y contextos situados. Acorde a la complejidad del fenómeno educativo los abordajes se plantean desde la psicología, la sociología o cualquier otra disciplina que se interese por estudiar los procesos de apropiación del conocimiento tanto del sujeto como del grupo de pertenencia. El objetivo de la línea es formar investigadores que aporten a la construcción de conocimiento en las áreas que involucran la problemática educativa. Los seminarios de especialización son los siguientes: En el primer semestre, se revisan los principales paradigmas en la educación desde la psicología educativa, analizando investigaciones actuales que den cuenta de sus aplicaciones en diversos contextos de aprendizaje y posturas teórico- metodológicas que se han desarrollado tomando en cuenta aspectos individuales y sociales. En el segundo semestre se discute el constructivismo como un marco explicativo de los procesos de construcción del conocimiento. Se examinan diversas posturas desde el plano epistemológico al campo psicológico y educativo. En el tercer semestre se revisan reportes de investigación, con el propósito de analizar los elementos de la construcción teórica y metodológica de un texto científico, sobre temas asociados a los objetos de investigación de los alumnos.
La Maestría en Investigación Educativa cuenta con un comité tutorial conformado por tres figuras: director/a de tesis, un investigador interno y un investigador externo.
Este comité es asignado a cada uno de los alumnos, por la Junta Académica, al final del curso propedéutico y de inducción que tienen el objetivo de delimitar el área de conocimiento especializado que el alumno requiere.
Una vez asignado al alumno, la tutoría consiste en una asesoría presencial de tres horas a la semana y requiere al mismo tiempo la dedicación de cuatro horas más de trabajo independiente.
Generación 2024-2026
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Estudiante |
Director/a de tesis |
Título del proyecto de tesis |
Lectores |
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Ailet Hernández Salina |
Dr. José Antonio Ramírez Díaz |
Estudio comparativo de Políticas para la formación de competencias digitales en docentes universitarios.
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Dr. Armando Aguilar Ávalos
Dra. Urit Ramírez Mera |
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Elsa Montserrat Esparza Diaz |
Dr. Armando Aguilar Ávalos |
Las habilidades investigativas del docente de primaria frente a las políticas educativas de la Nueva Escuela Mexicana. Un estudio de caso en la escuela primaria pública Manuel López Cotilla Urbana #412. |
Mtra. Lourdes Anahí Lizárraga Gómez
Dra. Sharom Rosas Rubio |
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Dra. Rocío del Pilar Moreno Badajoz
Codirectora: Mónica Lizbeth Chávez González |
La educación para la paz en la educación universitaria de México. |
Mtro. Luis Humberto Jiménez Alvarado
Dra. Carmen Chinas Salazar |
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Arlette Silva Gómez |
Dr. Javier Cruz González
Codirectora: Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín |
Micropolítica escolar: un análisis desde la implementación de políticas institucionales para la prevención de la violencia de género en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara. |
Dra. Susana Gabriela Muñiz Moreno
Dra. Celia Magaña García |
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Cintli Aylin Fernández Camarena |
Dra. María Guadalupe García Alcaraz |
Trayectorias escolares discontinuas en mujeres adultas universitarias: construir la agencia femenina desde la experiencia. |
Dra. María de las Mercedes Palencia Villa
Dr. Luciano Oropeza Sandoval |
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Jessica Guadalupe Ortega Juárez |
Dra. María de las Mercedes Palencia Villa
Codirectora: Dra. María Elena Anguiano Suárez |
Las barreras de aprendizaje y participación que han vivido los alumnos de educación media superior y superior con trastorno del espectro autista, durante su trayectoria escolar. |
Dra. María Eugenia Suárez de Garay |
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Erika Beatriz López Rodríguez |
Dr. Jorge Ignacio Rosas |
Proyecto educativo: Activación ciudadana y planificación de acciones comunitaria, para atender problemáticas y violencia, en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco. |
Dr. Mario Alberto Morales Martínez (CUNorte)
Dra. Denisse Ayala Hernández |
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Yesenia Guadalupe Martínez Contreras |
Dra. Diana Sofia Sánchez Hernández |
El libro álbum como herramienta para acercar a los estudiantes a la literatura. Una propuesta para la enseñanza de la lectura literaria en nivel secundaria. |
Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín
Dra. Patricia Espíritu Zavalza |
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Salvador González Gámez |
Dra. Anayanci Fregoso Centeno
Codirector: Dr. Jorge Francisco García Castro |
Redes sociales y sociabilidad: el impacto de las políticas de belleza corporal en la interacción social en jóvenes de secundaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara. |
Dra. María de las Mercedes Palencia Villa
Dr. Rodrigo González Reyes |
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Mónica Gutiérrez Damián |
Dr. Jorge Hernández Contreras |
La acción directiva como estrategia de gestión de aprendizajes en el aula. |
Dr. Pedro Moreno Badajós
Mtra. Aidee Patrón Chávez |
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Gerardo Daniel Zamora Miranda |
Dr. Pedro Moreno Badajós |
El papel del plato del bien comer en el desarrollo de la literacidad alimentaria en estudiantes de quinto de primaria en Guadalajara. |
Dra. Martha Vergara Fregoso
Dra. Brenda Lorena González Pérez |
GENERACIÓN 2018-2020
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Nombre del Alumno/a |
Director/a de tesis |
Tema |
Lectores |
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González Vázquez Edgar |
Dra. Alicia Peredo Merlo |
“Lectura literaria en los futuros profesores” |
Dra. Teresita de Jesús Montiel Dra. Rocío del Pilar Moreno Badajoz |
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Vázquez Caso Martha |
Dra. Judith del Carmen Suro Sánchez Co- directora Ana Luisa González Reyes |
“Transferencias ortográficas del español e inglés en alumnos bilingües hispanohablantes” |
Dr. Fernando Leal Carretero Dra. Mónica Roselli (España) |
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Quezada Esquivias Alondra |
Dr. José Luis Dueñas García |
“El desenganche de los jóvenes en distintos bachilleratos”. |
Dr. Salvador Jiménez Lomelí Dr. Marcos Estrada Ruiz |
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Flores Vázquez Agustin Eduardo |
Dra. Yolanda González de la Torre |
"Inferencias en textos expositivos: un estudio con alumnos de posgrado con orientación profesionalizante y en investigación" |
Mtra. Alma Karina Galindo Oceguera Dr. Luis Alfredo Mayoral Gutiérrez |
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Nombre del Alumno/a |
Director/a de tesis |
Tema |
Lectores |
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Jiménez López Darna Elena |
Dra. María Guadalupe Moreno González |
“La formación docente en Educación Sexual Integral y su enseñanza en 5º de primaria, en una escuela particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ciclo escolar 2019 -2020”. |
Dr. José Antonio Ponce Rojo Dr. José Rojas Galván |
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Aguirre Solis Rossana |
Dra. Diana Sagástegui Rodríguez |
“Las experiencias amorosas de los jóvenes bachilleres a través de sus relatos en Instagram.” |
Dr. Antonio Ponce Rojo Dra. Zeyda Isabel Rodríguez Morales Estudios en Comunicación |
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Ortiz Patiño Diego |
Dra. Verónica Ortiz Lefort Codirector: Dr. Antonio Ponce Rojo |
“"Análisis de las creencias científicas en profesores investigadores de una universidad pública del Estado de Jalisco". |
Dra. Silvia Domínguez Gutiérrez Dr. Juan Francisco Caldera |
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Ayala Córdova Daniela Estefanía |
Dr. José Antonio Ramírez Díaz |
"El contenido ideológico del significado de autoridad docente en el discurso político de la Reforma Educativa 2013". |
Dra. Verónica Ortiz Lefort Dra. Enriqueta Benítez López |
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Nombre del Alumno/a |
Director/a de tesis |
Tema |
Lectores |
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Aréchiga Martínez Sofía |
Dra. Rocío del Pilar Moreno Bjadoz Co-directora Dra. Nizalá Cassián (Barcelona España) |
“El discurso de los profesores sobre el cuestionario de la evaluación docente en una universidad privada en Guadalajara en un contexto neoliberal” |
Dr. Flavio Meléndez Zermeño Dr. Francisco Salinas Paz |
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Morales Álvarez Guadalupe |
Dr. José Rojas Galván |
"Educación higiénica en las escuelas públicas de educación básica en Guadalajara 1940-1946". Un análisis desde la historia de la vida cotidiana”. |
Dr. Domingo Coss y León Dra. Rosa Alicia de la Torre Ruiz Mtra. Lizzie Madrigal Gaytán |
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Arroyo Esparza César |
Dra. Marha Vergara Fregoso |
“Proceso de experiencia formativa de profesores en didáctica del francés como lengua extranjera”. |
Dra. Sara Qintero Ramírez Dra. Martha Osorio Sarmiento |
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Nombre del Alumno/a |
Director/a de tesis |
Tema |
Lectores |
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Robles Acosta Indira Nayelly |
Dra. Anayanci Fregoso Centeno |
“Jóvenes universitarios en Tamaulipas, México. Los sentidos que le otorgan a la violencia” |
Dr. David Coronado Dra. Priscilla V. Hernández Rodríguez |
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Flores Bernardino Verónica |
Dra. Ema Guillermina Ruiz Martin del Campo |
“Experiencia de la práctica docente de maestros de primaria, Ante la implementación de la educación inclusiva, una Disposición que suscribe la secretaria de educación pública”. |
Dra. Teresa García Sánchez Mtra. María Auxiliadora Guitiérrez Zúñiga Mra. Betina Bendersky |
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Alvarado Guzmán Mariela Alejandra |
Dra. Lucia Mantilla |
“La convivencia al jugar: praxis y experiencia en niños y niñas de cuarto grado, en una escuela de Zapopan, Jalisco” |
Mtro. Eduardo Vázquez Vela de Egguiluz Dra. Guadalupe Reyes Domínguez |
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Díaz García Dalia Isabel |
Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín |
“Estereotipos de género en los libros de texto gratuitos en México: análisis a partir de la interseccionalidad” |
Dr. Carlos Lomas García Dra. Rosa María González Jiménez |
Los académicos del DEEDUC están insertos en redes nacionales e internacionales, ámbitos en los que nuestra producción tiene amplio reconocimiento. Tiene una presencia importante en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) que es la organización nacional más fuerte en cuanto a investigación educativa se refiere. Existe además una gran diversidad de especialidades, por lo que se inicia con un proyecto que puede garantizar la formación de estudiantes en diversas líneas, bajo la supervisión de investigadores de alto nivel, que tienen la destreza y la experiencia para garantizar una formación de calidad. La productividad académica de la planta docente se ha desarrollado a lo largo de 20 años de existencia del Departamento de Estudios en Educación, y se destaca la investigación centrada en la formación de posgrados, tema pionero en la investigación en México, y las políticas públicas en educación.
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Université Lille, Francia
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Universidad de Jaén, España
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Universidad de Cantabria, España
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Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia
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Universidad de Cork, Irlanda
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Universidad de Costa Rica
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Universidad de Heidelberg, Alemania
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Universidad Complutense de Madrid, España
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Universidad de Oviedo, España.
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|
Universidad Nacional de Villa María, Argentina
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Vínculos con IES y Organizaciones Nacionales
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Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
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Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) occidente.
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El Colegio de Jalisco
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Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa
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Red de Posgrados en Educación
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SEP. CENEVAL. Consejo Técnico de los Exámenes para la Evaluación del Desempeño Docente y del personal con funciones de Dirección
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Benemérita Escuela Normal Veracruzana
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Universidad Autónoma de Baja California
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Universidad Autónoma de Tlaxcala
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Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres A.C.
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Red de Estudios sobre Instituciones Educativas RESIEDU
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Ayuntamiento de Guadalajara
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Red de Investigación sobre Discriminación (RINDIS)
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SEP. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
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ITESM. Innovación Educativa (CIIE)
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Vínculos con IES y Organizaciones Internacionales
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Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas
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Asociación de Profesionistas Ex becarios de la República Federal de Alemania
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Institut Für Erziehungswissenschaft (Alemania)
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Red Universitaria de Doctorados en Educación de Colombia
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Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)
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CLACSO. Red iberoamericana grupo 6. Argentina, Brasil. Paraguay, Uruguay, Honduras y México.
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Latin American Studies Association (LASA)
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Universidad Santo Tomás. Primer Claustro Universitario de Colombia
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Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (RICTYG)
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Universidad de Montreal, Canadá
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International Institute for Qualitative Methodology, Canada
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- Título de licenciatura o acta de titulación en áreas afines.
- Acta de nacimiento.
- Certificado de estudios o documento equiparable, según sea el caso, con un promedio mínimo de 80 o su equivalente.
- Carta de exposición de motivos.
- Dos cartas de recomendación académica.
- Currículum con documentación probatoria (copias fotostáticas).
- Lecto-comprensión de una lengua extranjera.
- Presentar una propuesta de investigación que se desarrollará como proyecto de investigación durante el proceso formativo.
Duración
2 Meses de curso propedéutico
4 Semestres duración del programa
Más un semestre para titularse
Costos
El costo de los trámites de primer ingreso y de la matrícula semestral puede consultarse en http://www.escolar.udg.mx/aranceles
El programa forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que sus estudiantes, nacionales o extranjeros, podrán concursar por una beca una vez que sean admitidos e inscritos en el programa. Mayores informes en http://www.conacyt.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales
1. Tener aprobado el total de créditos requerido por área.
2. Aprobar el examen de grado con un mínimo de 4 sinodales de acuerdo con el reglamento de la Maestría.
3. Cubrir los requisitos que la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara establezca.
