Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales

Presentacion

Desde hace varias décadas, uno de los cambios más importantes que se ha suscitado en el sistema internacional ha sido el creciente protagonismo de nuevos actores internacionales, como los gobiernos locales (estatales y municipales), organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de interés de la sociedad civil (empresas, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación), entre otros. Dicho cambio ha trastocado el enfoque clásico de la disciplina de Relaciones Internacionales, que consideraba al Estado como el actor único para el análisis del sistema internacional. Aun cuando el diseño de la política exterior de un país continúa siendo atribución del    Estado-nación, las relaciones internacionales abren el campo de acción y el análisis a una gran diversidad de actores, fenómeno que se conoce como Paradiplomacia, el cual ha cobrado un considerable interés en los ámbitos político y académico.

La globalización, entendida como un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural de alcance mundial, y que tiene sus manifestaciones en el surgimiento de políticas de democratización, descentralización y de reformas estructurales, así como de creciente interdependencia entre los países –cuyas expresiones han tenido alcances sin precedentes desde finales del siglo XX–, ha propiciado una gran actividad internacional de nuevos actores subnacionales, nacionales y supranacionales, que han sido objeto de estudio por parte  de académicos de diversas instituciones.

El gobierno del estado de Jalisco, por ejemplo, es pionero en México en cuanto a la institucionalización de sus vínculos con el exterior. Luego de la alternancia política de 1995, se creó una Oficina de Asuntos Internacionales para coordinar las distintas acciones llevadas a cabo por el estado a través del diseño de una estrategia de proyección  internacional, con miras a insertarse en el contexto global. Esta iniciativa abrió camino a nivel nacional y ha servido de guía para que otras entidades federativas diseñen y desarrollen su actividad internacional; además, ha sensibilizado al Gobierno Federal, en especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores, acerca de la necesidad de abrir espacios para atender las demandas de los gobiernos  subnacionales y de otros actores de la sociedad civil.

La Universidad de Guadalajara, atenta al desarrollo de nuevos retos, asume también el desafío de abordar el estudio del fenómeno de la Paradiplomacia. Prueba de ello es la creación de la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales, que desde 2017 se ha dedicado a formar a sus estudiantes en esta nueva dinámica de internacionalización. Este posgrado único en México cubre la necesidad de formar especialistas que analicen la acción exterior de actores locales y su confluencia en la política exterior mexicana. Asimismo, provee las herramientas prácticas acerca de los motivos, estrategias, formas de actuación, niveles de participación e involucramiento, así como la obtención y utilización de recursos humanos, financieros y tecnológicos, por parte de los distintos actores subnacionales que participan en el escenario internacional.

 

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales debe:

a) Tener el grado de Licenciatura en Relaciones Internacionales o en cualquier disciplina afín a las Ciencias Sociales. 

b) Estar interesado o ser profesional en relaciones internacionales, política exterior, internacionalización territorial y cooperación descentralizada. 

c) Acreditar formación interdisciplinaria suficiente y el manejo de instrumentos analíticos, cuantitativos y cualitativos básicos de las Ciencias Sociales.

d) Mostrar capacidad de formular, comprender, analizar, instrumentar y evaluar proyectos de internacionalización y cooperación descentralizada. 

 

Perfil de egreso

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales:

a) Será capaz de trabajar y/o continuar desarrollándose en el ámbito de las relaciones internacionales, política exterior, internacionalización territorial y cooperación descentralizada.

Objetivos

Objetivos
  • Aportar conocimientos sobre relaciones internacionales, política exterior de México y paradiplomacia de gobiernos locales y de otros actores con proyección en el sistema internacional.
  • Fomentar la investigación aplicada en el campo de las Relaciones Internacionales de gobiernos y actores locales.
  • Formar recursos humanos de alto nivel que contribuyan a la toma de decisiones sobre acción exterior de las entidades subnacionales.
  • Desarrollar habilidades para analizar casos específicos de paradiplomacia y cooperación internacional descentralizada.
  • Vincular el posgrado con los tomadores de decisiones en temas de relaciones internacionales, política exterior, internacionalización territorial y cooperación descentralizada

Plan de estudios

Plan de estudios

 

 

Estructura del Plan de Estudios por Áreas de Formación

Área

Créditos

%

Área de Formación Básica Común Obligatoria

20

22.22

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

20

22.22

Área de Formación Especializante

30

33.33

Área de Formación Optativa Abierta

20

22.22

Créditos para obtener el Grado de Maestro en Relaciones Internacionales

90

100%

Área de Formación Básica Común Obligatoria

Unidad de Aprendizaje

Tipo

Horas BCA

Horas AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

Teoría de las Relaciones Internacionales

Curso

60

20

80

5

 

Técnicas de Investigación en Relaciones Internacionales

Taller

60

20

80

5

 

Prácticas Profesionales: Seminario de Gestión Internacional

Seminario

60

20

80

5

 

Prácticas Profesionales:

Taller de vinculación Internacional

Curso
Taller

60

20

80

5

Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales y Actores No Estatales

Totales

 

240

80

320

20

 

Área de Formación Básica Particular

Unidad de Aprendizaje

Tipo

Horas BCA

Horas AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

Elaboración de Proyectos I

Curso
Taller

60

20

80

5

 

Elaboración de Proyectos II

Curso
Taller

60

20

80

5

Elaboración de Proyectos I

Elaboración de Proyectos III

Curso
Taller

60

20

80

5

Elaboración de Proyectos II

Elaboración de Proyectos VI

Curso
Taller

60

20

80

5

Elaboración de Proyectos III

Totales

 

240

80

320

20

 

 

Área de Formación Especializante

Unidad de Aprendizaje

Tipo

Horas BCA

Horas AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

Teorías de Política Exterior

Curso

60

20

80

5

Teoría de las Relaciones Internacionales

Política Exterior de México I

Curso

60

20

80

5

 

Política Exterior de México II

Curso

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Teoría sobre Paradiplomacia y Cooperación Internacional Descentralizada

Curso

60

20

80

5

Teorías de Política Exterior

Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales y Actores no estatales

Curso

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Taller de Casos de Acción Exterior de Gobiernos Locales y Actores No Estatales

Curso

60

20

80

5

Política Exterior de México II

Totales

 

240

80

320

20

 

 

Área de Formación Optativa Abierta

Unidad de Aprendizaje

Tipo

Horas BCA

Horas AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

Comercio Internacional y Paradiplomacia

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Diplomacia Cultural de los Gobiernos Locales

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Organismos Internacionales para el Apoyo en la Acción Exterior de Gobiernos Locales y Actores No Estatales

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Procuración de Fondos de los Actores No Gubernamentales

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Relaciones Internacionales de América del Norte

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Relaciones Internacionales de América Latina

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Relaciones Internacionales de Europa

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Relaciones Internacionales de Asia y Oceanía

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Relaciones Internacionales de África y Medio Oriente

Curso
Taller

60

20

80

5

Política Exterior de México I

Totales

 

240

80

320

20

 

En el Área de Formación Optativa el estudiante podrá elegir cuatro cursos, conforme a sus intereses académicos.

 

Departamento

Cohorte generacional

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Convocatoria 2017 - 2019

10 alumnos admitidos

Convocatoria 2018 - 2020

6 alumnos admitidos

Convocatoria 2019 - 2021

9 alumnos admitidos

Convocatoria 2020- 2022

6 alumnos admitidos

Linea de generación

La Maestría cuenta con dos LGAC que respaldan los conocimientos y habilidades que se imparten:

  • Paradiplomacia y Cooperación Internacional Descentralizada. Estudia las iniciativas de cooperación de una amplia gama de nuevos actores y su participación en su propio desarrollo. Entre estos, encontramos a los gobiernos subnacionales o no centrales (estatales y municipales), instituciones de la sociedad civil organizada, grupos de interés (empresas, sindicatos, partidos políticos, diásporas, medios de comunicación), entre otros.

     

  • Relaciones Internacionales y Política Exterior de México. Esta línea de investigación incluye los contenidos propios de la disciplina, mediante un enfoque regional y a partir de la acción específica de los distintos actores internacionales. Analiza el diseño, ejecución e influencia de los actores internos y externos en la política exterior mexicana.
Tutorías

El programa tutorial de la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales es una actividad central para fortalecer el desarrollo integral del estudiante. Asimismo, se pretende que el programa de tutorías sirva de enlace entre los estudiantes y la Coordinación de la maestría, por medio del contacto con los tutores.

 

La tutoría proporciona orientación profesional en el proceso educativo del estudiante para el desarrollo de potencialidades y habilidades por medio del fomento de sus capacidades con la finalidad de aumentar el rendimiento académico.

 

Manual de tutorías MRIGyAL

Estudiante

Proyecto de investigación

Director

Tutor

LGAC

Generación 2019 – 2021

Grecia Alférez

La acción de los actores locales en atención a la agenda internacional migratoria: caso Chapala, Jalisco

Dr. Alma Flores

Dra. Ana Cuevas

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Ramón Bonifacio

Análisis de las actividades paradiplomáticas de
Belo Horizonte (2005-2020) de acuerdo con el Interés Local Internacional (ILI)

Dra. Martha Loza

Dr. Daniel Villarruel

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Sandra Camacho

ODS11: Ciudades sostenibles: Estrategia para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Zapopan, Jalisco

Dra. Ana Cuevas

Dr. Ray Freddy Lara

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Sandra Cuevas

Diplomacia Cultural Universitaria y su incidencia
en la democratización cultural local: el caso de la Universidad de Guadalajara (20123- 2019)

Dr. Daniel Villarruel

Mtra. Viviana Ávila

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Rafael Moreno

La paradiplomacia de las regiones checas en la Unión Europea (1999-2019)

Dra. Paola Partida

Dra. Karla Padilla

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Vicente Reynoso

La influencia de las cadenas de valor de la industria electrónica en la internacionalización
del municipio de Zapopan (1994-2018)

Dr. Roberto Hernández

Mtra. María del Carmen Vega

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Paola Varela

La buena gobernanza a través del Gobierno Abierto y la Mejora Regulatoria: un camino incipiente para la vinculación internacional de los municipios de Puebla y Guadalajara entre 2002-2018

Dra. Marcela López-Vallejo

Dr. Ray Freddy Lara

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Generación 2020 – 2022

Omar Cornejo

Procesos de cooperación internacional en los proyectos de cultura de paz y seguridad humana en la Secretaría de Seguridad del estado de Jalisco: 2019-2021

Mtro. Aarón Villarruel

Mtra. Viviana Ávila

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Jorge González

El Acuerdo de Hermanamiento entre la provincia de Alberta, Canadá y el estado de Jalisco, México, como un caso de estudio de éxito 2011-2020: ¿La concepción de un nuevo paradigma de Simetría Colaborativa?

Dra. Marcela López-Vallejo

Dr. José Bravo

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Grecia Salcedo

El impacto de la internacionalización de los
municipios de Guadalajara y de Zapopan en la implementación de políticas urbanas con
perspectiva de género en el periodo 2018-2021

Mtra. Karla Padilla

Dr. Ray Freddy Lara

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

Sandra Salcedo

Las voces de la pandemia: los discursos de México, Estados Unidos y Canadá sobre Covid-
19 y su impacto en la confianza pública

Dra. Paola Partida

Dra. Karla Padilla

Relaciones Internacionales

Gabriela Serrano

Internacionalización del municipio de Ameca a
través de una política pública de gestión integral de residuos sólidos

Mtra. María del Carmen Vega

Dr. Ray Freddy Lara

Paradiplomacia y Cooperación Descentralizada de los Actores Internacionales

           

 

Productividad
Repositorio institucional de tesis:

https://riudg.udg.mx/browsetype=author&value=MAESTRIA+EN+RELACIONES+INTERNACIONALES+DE+LOS+GOBIERNOS+Y+ACTORES+LOCALES&value_lang=

 

Mtra. Viviana Ávila Gómez

- Las Universidades como Actores Locales con Proyección Internacional: El Caso de la Universidad de Guadalajara. (2021).

- E-School Program para América Latina de Fundación Corea. Una estrategia de internacionalización del currículo en la licenciatura. (2021).

- La enseñanza universitaria sobre Paradiplomacia e Internacionalización Territorial en América Latina. (2020).

- Acciones y reacciones del empresariado mexicano y su impacto en la relación bilateral tras la iniciativa de negociación de un TLC Corea del Sur - México”. (Enero-abril 2012). Revista UNIVA (Publicación Cuatrimestral). ISSN 0187-5981.

- Nuevas perspectivas de la política exterior de China: La incursión en el problema nuclear de Corea del Norte. (Enero 2012). Colección de Graduados, Serie Sociales y Humanidades, No. 10, CUCSH, ISNB 978-607-450-377-7.

- El rol de la comunidad empresarial en la evolución de la relación económica bilateral entre México y Corea del Sur: una perspectiva desde las Relaciones Internacionales (Junio 2011). En conjunto con Padilla Martínez, Karla. Financiado por el Centro de Estudios Coreanos y la Korea Foundation, en el marco del programa “2010-2011 Small Research Grant Reports” de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Fundación Korea. (Con comité editorial internacional).

- El programa nuclear de Corea del Norte, un problema de seguridad internacional. (2010). Revista UNIVA (Publicación Cuatrimestral). ISSN 0187-5981

- Paradiplomacia. La actividad internacional del Gobierno del Estado de Jalisco (2010). Guadalajara. Centro Universitario del Norte. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-970-764-954-5

- Corea: Perspectiva de una mexicana. (2008). Revista Adelante, Universidad Nacional de Seúl, Núm. 1.

Dr. José Jesús Bravo Vergara

- El concepto de región en el ejercicio de la hegemonía estadounidense. (Enero-abril 2012). Revista Mexicana de Relaciones Internacionales, núm. 112, pp. 35-65. UNAM.

- Bravo, J. J. y Santa Cruz, A. (2012). Hegemonía pírrica: la influencia estadounidense sobre Canadá y México con el contexto de la invasión a Iraq. Foro Internacional, Vol. LII, núm.3, pp. 557-583.

- El excepcionalismo norteamericano y la Política Exterior de Estados Unidos, en López Jiménez, Amparo Tello y Bravo Vergara (Coords.). Procesos Económicos Políticos y Sociales en Asia-Pacífico. Cuerpo Académico Regionalismo y Globalización en Asia-Pacífico de la Universidad de Guadalajara. Pp. 239-272.

- La concepción social del poder en la construcción de la hegemonía: los casos de Gran Bretaña y Estados Unidos (2013). Revista México y la Cuenca del Pacifico No. 47, pp. 34-43. Departamento de Estudios del Pacifico. Universidad de Guadalajara.

Dra. Ana Bertha Cuevas Tello

- Relaciones estratégicas de China con los principales países de América Latina. (2017). México y la Cuenca del Pacífico, 6(16): 167-170.

- México ante el compromiso internacional del cambio climático: vulnerabilidad, marco legal y financiamiento. (2016). El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México.

- Situación general de México frente a las políticas internacionales del cambio climático: 1990-2012. (2015). Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México.

- Factores que influyen en la emisión de gases de efecto invernadero en China: aumento de la población y crecimiento económico, 1980-2009. (2011). México y la Cuenca del Pacífico, 14(42): 37-65.

- Las economías del APEC frente al cambio climático. (2008). México y la Cuenca del Pacífico, 11(31): 119-138.

- Desarrollo económico y medio ambiente: el caso de Malasia. (2007). México y la Cuenca del Pacífico, 10(30): 9-23.

Dra. Alma Leticia Flores Ávila

- La co-construcción de comunidad para bien-vivir a través de prácticas convivenciales: para resignificar y transformar realidades urbanas. (2021).

- Retos y aprendizajes ante la migración de retorno en México: el caso de la universidad pública en Jalisco. (2020).

- Retos de la incorporación y permanencia de alumnos provenientes de Estados Unidos en la Universidad de Guadalajara: Hacia una política educativa para migrantes de retorno. (2020)

- Liderazgo de mujeres migrantes en Estados Unidos. (2020).

- El acceso de servicios de salud de la población migrante en Jalisco: diagnóstico situacional en el sistema de salud pública. (2020).

- Flores Ávila, A. L. y Woo Morales, O. (2013). “Los jaliscienses en la migración hacia Estados Unidos ante el siglo XXI” en Mónica Ballesca (Coord.). Desarrollo Económico de Jalisco. Retrospectiva y Retos. Secretaría de Promoción Económica, Gobierno de Jalisco, pp. 115-136, ISBN: 978-607-96055-0-6.

- “Coyunturas Laborales y Migratorias” en Relaciones de Género y Trabajo en las Maquiladoras de México Coordinado por María Eugenia de la O. CIESAS, pp. 211-236. ISBN: 978-607-486-211-9.

- Flores Ávila, A. L. y Medina Castillo, N. E. (2013). “Tecnología y el acceso a la información. Su papel en las investigaciones sociales”, en Martha Vergara y Rocío Calderón (Coords.). Cultura y generación de conocimiento en América Latina. Red de Posgrados en Educación, UPN, Colegio de San Luis, UDG, pp. 305-330 ISBN: 978-607-9147-71-6

- “La comunicación a través de internet entre migrantes y no migrantes: etnografía de una colonia de la zona metropolitana de Guadalajara”. (2012). En Internet y Ciencias Sociales, Nuevos contextos, diversos actores, futuros escenarios, José Antonio Delgado Valdivia (Coord.). Universidad de Guadalajara, Sistema UDG Virtual, pp. 41-74. ISBN:978-607-450-639-6

- Flores Ávila, A. L. y Woo Morales, O. (2010). “La migración urbana hacia El Norte. El caso de una colonia popular en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco”, en Ismael García Castro, Erika Montoya Zavala y Ofelia Woo Morales (Coords.). Migraciones Globales, Población en movimiento, familias y comunidades migrantes. Jorale Editores, pp. 159- 180.

- “Migración Internacional y Remesas en Espacios Urbanos. Su Impacto en Familias de la Zona Metropolitana De Guadalajara”. (2017). En Blanca Suárez/Emma Zapata Martelo (Coords.). Ilusiones, Sacrificios y Resultados. El Escenario Real de las Remesas de Emigrantes a Estados Unidos. Serie PEMSA VI, GIMTRAP, pp. 149-207.

Dr. Roberto Hernández Hernández

- La relación China-Estados Unidos en el contexto de la COVID-19. (2020).

- La estrategia comercial de China en el siglo XXI y sus implicaciones para la relación con Estados Unidos. (2020)

- China y su política de Seguridad Nacional: ¿Hacia una nueva carrera armamentista? (2020).

- La Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Guadalajara: marco científico-epistemológico y características generales. (2020).

- (2013). “Las Políticas de Integración Económica en el Pacifico Asiático y el Pacifico Latinoamericano: una perspectiva mexicana”, Universidad de Guadalajara, México. Revista México y la Cuenca del Pacifico. Vol. 16, número 48.

- (2013). “Reseña del Libro Historia de las Relaciones Internacionales de México 1821-2010”. México. Vol. 6.

- (2012). “La Política de Gobierno Exterior de China y sus Implicaciones para las Relaciones Comerciales con México”, Universidad de Guadalajara, México. Revista la Cuenca del Pacifico. Vol. 15. Número 43.

- (2012). “Economic Liberalization and Trade Relations between Mexico and China”, Journal of Current Chinese Affairs, Alemania. GIGA. Vol. 1. Pp 49-96.

- (2011). “East Asian Economic Integration Process and Its Trade Implications for Mexico”, Joint Research Project II, Estados Unidos de América. UCLA.

Dr. Ray Freddy Lara Pacheco

- El interés local internacional: diagnóstico de una política pública en construcción. (2021)

- How are cities inserting themselves in the international system? (2020)

- Introducción. Paradiplomacia mexicana: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. (2020)

- Atractividad Urbana: Teoría, Técnica y Práctica. (2020)

- Atractividad urbana como dispositivo de internacionalización y posicionamiento interno. (2020)

- “Determinantes de la Marca-país de Brasil, México y Perú”, América Latina y el Caribe, entre la encrucijada hemisférica y los nuevos retos globales. (2016)

- “La atractividad territorial como forma de inserción en el medio internacional: El caso de la Riviera Nayarit”, La diplomacia municipal fronteriza y costera en México. (2016)

- “Recuento de la naturaleza de la acción paradiplomática en México”, Relaciones transfronterizas y paradiplomacia en América Latina: Aspectos teóricos y estudio de casos. (2016)

- “Cuadernos para la internacionalización de las ciudades”, No. 5, ISBN: 978-607-02-50934. (2015)

- “Una tipología para el estudio de la proyección internacional de ciudades”, La construcción del futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México, Memorias del 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales. (2014)

- “Marca País y Diplomacia Pública. El caso de Imagine: Education IN/AU Canadá y la atracción de estudiantes de intercambio”, Revista Mexicana de Estudios Canadienses, 2012, ISSN: 1405-8251.

- Proyecto de la AgendaDigital.mx de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento (CSIC). (Octubre 2011-Abril 2012)

- Proyecto de la “Red Estatal de Jalisco: La Red es Nuestra” (libro) del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI). (Agosto 2012-Noviembre 2012)

Dra. Marcela López-Vallejo Olvera

- Hybrid governance in Northeastern Mexico. (2021)

- La difusión de normas energéticas, globales y regionales. (2020)

- (2014). Reconfiguring Global Climate Governance in North America: A Transregional Approach . Surrey, UK: Ashgate Publishing. http://www.ashgate.com/isbn/9781472410368

- Van Nijnatten, Debora, Robert Healy and Marcela López-Vallejo. (2014). Environmental Policy in North America: Capacities, Approaches and Transboundary Issue management in Canada, the United States and Mexico. Broadview & amp; University of Toronto Press. http://www.utppublishing.com/Environmental-Policy-in-North-America-Appr…

- Schiavon, Jorge, Adriana S. Ortega, Marcela López-Vallejo y Rafael Velázquez. (2016). Teorías de Relaciones Internacionales en el siglo XXI: Interpretaciones críticas desde México. Ciudad de México: BUAP, COLSAN UPAEP, UABC, UANL, Primera Edición, 2014 y Segunda Edición, CIDE. http://libreriacide.com/?P=producto&PRODfamily=libros&PRODclass… oduct=1087804#.XozKFMhKg2w

- Gwynne Taraska, Marcela López-Vallejo, Sam Adams, Erin Flanagan, Gustavo Alanís-Ortega, Cathleen Kelly, Andrew Light, Julia Martinez, and Joe Thwaites. (2016). Proposals for a North American Climate Strategy. Washington DC: Center for American Progress, World Resources Institute, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pembina Institute, Canada 2020. https://www.americanprogress.org/issues/green/reports/2016/06/22/139747…- for-a-north-american-climate-strategy/

- (2020). La difusión de normas energéticas globales y regionales: Impactos en el México local. Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales, vol. 1 (Nueva Época), UNAM.

- (2019). Una nueva multilateralidad climática con liderazgo local. Foreign Affairs Latinoamérica, Mayo. ITAM.

- Muñoz-Meléndez, Gabriela and López-Vallejo, Marcela. (2018). Building a Transregional Governance Architecture for Electricity Integration in the Baja California–California Border Region: The Cases of Tijuana and Mexicali. Latin American Policy, issue 9, number, November, pp. 349-372.

- (2017). En la frontera del debate global-local: La provisión de bienes públicos desde la gobernanza escalar. Revista Española de Derecho Internacional, vol. 69, 2, pp. 171-194.

- Schiavon A. Jorge and Marcela López-Vallejo. (2020). Mexican Sub-Federal Actors and the Negotiation and Implementation of Free-Trade Agreements. En Jörg Broschek y Patricia Goff (eds.). Multilevel Trade Politics: Configurations, Dynamics, Mechanisms. University of Toronto Press.

- Van Nijnatten, Debora and Marcela López-Vallejo. (2018). Canada-United States Relations and a Low-Carbon Economy for North America?. En Stephen Bird y Andrea Olive (eds.) Transboundary Environmental Governance. Michigan State University Press.

- (2017). Mexico-US Energy Relations: Clean-Energy Integration falling behind? En Stoett, Peter and Owen Temby Towards Continental Environmental Governance? North American Transnational Networks and Governance, New York: State University of New York, 2017.

- (2016). ¿En dónde está la acción? Cambio climático y las provincias canadienses. En Antal, Edit Canadá hoy. Economía, Recursos Naturales, Ciencia y tecnología, Ciudad de México: Centro de Investigación sobre América del Norte, UNAM.

Dra. Karla Noemí Padilla Martínez

- La Diplomacia Económica Coreana Hacia México y Chile: El Camino Hacia la Alianza del Pacífico. (2021)

- Paradiplomacia. La actividad internacional del Gobierno del Estado de Jalisco. Guadalajara. Centro Universitario del Norte. Universidad de Guadalajara. 2010. ISBN: 978-970-764-954-5

- “Política ligada al medio ambiente el pragmatismo de la política exterior mexicana en los foros ecológicos internacionales”. Revista Internaciones AÑO 1 / NÚM. 1 / ENERO-ABRIL / 2012. Centro de Estudios Europeos del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH/ UdeG.- Coecyt Jal. 04-2011- 120509500100-102.

- “La condicionalidad ambiental del Banco Mundial y las políticas ambientales de México y Corea del Sur” en Estudios Internacionales. Temas contemporáneos. Arce Rodriguez, Lourdes, (et. Al.) UdeG- COECyTJAL. ISBN: 978-607- 450-395- 1.

- “El rol de la comunidad empresarial en la evolución de la relación económica bilateral entre México y Corea del Sur: una perspectiva desde las Relaciones Internacionales” en conjunto con Ávila Gómez, Viviana. Financiado por el Centro de Estudios Coreanos y la Korea Foundation, en el marco del programa “2010-2011 Small Research Grant Reports” de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y la Korea Foundation, Junio 2011. (Con comité editorial internacional).

Dr. Mario Ramón Silva Rodríguez

- “Aire limpio y gestión ciudadana en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): una agenda pública en construcción”.

- Los Jóvenes y el Nuevo Gobierno. DE iA ALTERS AN CIA, 2001, p. 89.

- Cordero, E.A. y Silva Rodríguez, Mario. (2012). Between political fragmentation and cooperation: Sustainable mobility, institutions, and regional planning in Guadalajara, Mexico. Regional Development Dialogue. 33. 100-119.

- Arriaga Cordero, Eugenio & Silva Rodríguez, Mario. (2012). Between Political Fragmentation and Cooperation: Sustainable Mobility, Institutions, and Regional Planning in Guadalajara, Mexico. Regional development dialogue. 33. 100-119.

- (2021). Proyecto gestión de fuentes de financiamiento para ONG's ambientales.

Mtro. Aarón Eli Villarruel Mora

- Tendencias, actores y procesos en el estudio de las Relaciones Internacional. (2021).

- Desafíos de los actores armados no estatales para los estudios y estrategias de seguridad. (2021).

- “ Anticipating Violence Intelligently. Functional Impacts of Integrating Intelligence Products into Regional Conflict Early Warning Systems” . Master’s Thesis in Peace and Conflict Studies. Universitetet i Oslo. Noruega, 2009.

- “ Sistematización y Recuperación de la Experiencia del Programa Piloto ‘Presupuestos Participativos en Guadalajara” (junto a Medina, I. y Florido, Á.), Departamento de Promoción Social, Ayuntamiento de Guadalajara. México, 2006.

- “ México y Centroamérica: Hegemonía Mundial, Resistencias y Visibilidad Social ”, (junto a Jaime Preciado), en Villafuerte, Daniel & Leyva, Xochitl. (Coords.), 2006.

- Geoeconomía y Geopolítica en el Área del Plan Puebla Panamá. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) – Miguel Ángel Porrúa – Cámara de Diputados, LIX Legislatura. México, 2006.

Dr. Daniel Villarruel Reynoso

- Tendencias, actores y procesos en el estudio de las Relaciones Internacional. (2021).

- Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia. (2020).

- Informe de actividades proyecto puntos cardinales 2016-2018.

- “La acción internacional de gobiernos no centrales”. Gaceta Universitaria. Universidad de Guadalajara. 08 de marzo de 2010.

- Paradiplomacia. La actividad internacional del Gobierno del Estado de Jalisco. Guadalajara. Centro Universitario del Norte. Universidad de Guadalajara. 2010. ISBN: 978-970-764-954-5.

- “Salir al Mundo ¿para qué? El Interés Local Internacional (ILI) como estrategia de posicionamiento global. El caso de Jalisco: una paradoja”. En Trabajos y Ensayos. N° 16. Bilbao. Universidad del País Vasco. Enero 2013. ISSN: 1887-5688.

- El interés local internacional de los gobiernos no centrales. Análisis comparativo de la paradiplomacia en Cataluña, Jalisco y Valparaíso. Guadalajara. Editoriales e Industrias Creativas de México S.A de C.V. 2016. ISBN: 978-607-96941-9-7.

- Elementos para la construcción de la política de internacionalización del estado de Jalisco. Guadalajara. Editoriales e Industrias Creativas de México S.A de C.V. 2016. ISBN: 978-607-97283-5-3.

- Colaborador del capítulo 7 “Catálogo de Indicadores de las Metas del PDI”, del Libro Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Guadalajara. Editado por la Universidad de Guadalajara. México 2007.

- Colaborador del capítulo 8 “Catálogo de Indicadores de Comparación (benchmarking)”, del Libro Sistema Institucional de Indicadores de la Universidad de Guadalajara. Editado por la Universidad de Guadalajara. México 2007.

- Colaborador en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco. Guadalajara. ZURDO. 2014.

- Experto invitado: Paradiplomacia. Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales. Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara. Mayo 2016. Disponible en: http://ciep.cga.udg.mx/codaes/paradiplomacia/#

Vinculación

 

MANUAL DE OPERACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Sector

Actor

Mecanismo

Tipo de Vinculación

Público

Embajada de México en Irlanda

Carta-Colaboración

Colaboración docente

Representación de México en la Unión Europea

Carta-Colaboración

Co-organización de conferencias

Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN)

Convenio Específico

Colaboración académica,

co-organización de conferencias y proyecto de incidencia social

Dirección General de Coordinación Política (DGCP) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Carta-Colaboración

Colaboración académica y

co-organización de conferencias

Dirección Ejecutiva de Representación Institucional / Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México

Carta-Colaboración

Co-organización de conferencias

Representación de Québec en México

Carta-Colaboración

Co-organización de conferencias

Archivo Histórico del Estado de Colima

Carta Intención–Prácticas Profesionales

Vinculación con el mercado laboral

Secretaría General de Gobierno del Estado de Colima

Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Jalisco

Ayuntamiento de Cabo Corrientes, Jalisco

Dirección de Turismo de Playa del Gobierno del Estado de Jalisco

Dirección de Urbanística del Gobierno Municipal de Sahuayo, Jalisco

Consulado Honorario de la República Federal Alemana en Guadalajara

Cuerpo Consular de Occidente

Dirección General de Comercio Exterior

Dirección General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Jalisco

Gobierno Municipal de Zapopan

Gobierno del Estado de Jalisco

Carta-Invitación

Proyecto de incidencia social

Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá, Colombia

Carta-Invitación

Colaboración docente

Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina

Carta-Invitación

Co-organización de conferencias

Ilustre Municipalidad de Iquique, Chile

Carta-Invitación

Co-organización de conferencias

Privado

Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID)

Carta Intención–Prácticas Profesionales

Co-organización de conferencias y vinculación con el mercado laboral

Centro de Investigación de Asuntos Estratégicos Globales (CEINASEG)

Carta-Invitación

Colaboración académica

Social

Consultoría Igualdad, Desarrollo y Adelanto

Carta Intención–Prácticas Profesionales

Vinculación con el mercado laboral

Fundación Sabino Arana

Academia

Programa de Atractividad y Marca Ciudad del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara

Carta-Colaboración / Carta Intención–Prácticas Profesionales

Colaboración académica y docente, vinculación con el mercado laboral,

co-organización de conferencias y proyectos de incidencia social

Universidad Complutense de Madrid, España

Carta-Colaboración

Colaboración académica

Universidad Carlos III de Madrid, España

Colaboración académica

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Lector externo de proyecto de grado

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, México

Colaboración académica

California State University, Estados Unidos

Colaboración académica

Universidad de Jujuy, Argentina

Colaboración académica

Universidad Nacional Autónoma de México

Colaboración académica

Universidad Arturo Prat, Chile

Colaboración académica y

co-organzación de conferencias

Universidad del Siglo XXI

Lector externo de proyecto de grado

Universidad EAN, Colombia

Colaboración docente

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

Lectora externa de proyecto de grado y colaboración docente

Universidad de Ottawa, Canadá

Lector externo de proyecto de grado

Universidad de Monterrey, México

Lectora externa de proyecto de grado y colaboración docente

Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), Brasil

Colaboración académica y

co-organización de conferencias

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), México

Colaboración académica

Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Colaboración académica

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México

Colaboración docente

Universidad de Tarapacá, República de Chile

Carta-Invitación

Colaboración académica y

co-organización de conferencias

Universidad de Concepción, Chile

Carta-Invitación

Colaboración académica y

co-organización de conferencias

Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Carta-Invitación

Colaboración académica y

co-organización de conferencias

Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Carta-Invitación

Colaboración académica y

co-organización de conferencias

Organismos y Comunidades Epistémicas

Uppsala Conflict Data Program

Carta Intención–Prácticas Profesionales

Vinculación con el mercado laboral

Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT)

Carta-Colaboración / Proyectos conjuntos / Carta Intención–Prácticas Profesionales

Colaboración académica y

co-organización de conferencias

Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Carta Intención–Prácticas Profesionales

Vinculación con el mercado laboral

Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Ecuador

Carta-invitación

Colaboración docente

Instituto Social Mercosur, Sede en Paraguay

Carta-invitación

Colaboración académica

Alianza Euro-Latinoamericana de Ciudades, México (AL-Las)

Carta-Colaboración / Carta Intención–Prácticas Profesionales

Colaboración académica y vinculación con el mercado laboral

 

Paradiplomacia.org

Convenio Específico

Colaboración académica y editorial

 

Puntos Cardinales

Convenio Específico

Colaboración académica, difusión del conocimiento y vinculación con el mercado laboral

Requisitos de admisión

Los aspirantes al programa deberán entregar los siguientes documentos y acreditar los filtros solicitados por el posgrado:

 

a. Copia del título o acta de titulación.

b. Original y copia del certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 80 o su equivalente.

c. Carta de Exposición de Motivos para incorporarse al programa en formato libre, dirigida a la H. Junta Académica del programa.

d. Anteproyecto o ensayo de investigación del candidato de 7 a 10 cuartillas en el que se exprese su interés en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que el aspirante pretende trabajar durante el posgrado. 

e. Certificado de dominio del idioma inglés al menos en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia o su equivalente (ejemplos de exámenes: TOEFL ITP, TOEIC, IELTS, etc.).

f. Dos cartas de recomendación académica o profesional. 

g. Currículum vitae con documentación probatoria. 

h. Presentar y aprobar el examen CENEVAL EXANI III. 

i. Entrevista con miembros de la Junta Académica. 

j. Cumplir en tiempo y forma con los requisitos administrativos de ingreso que establece la Coordinación de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara.

 

Duracion

Duración del programa: 4 semestres

Ingreso: Anual

Orientación: Profesionalizante

Costo semestral: 5 UMAS Mensuales

 

Costos del proceso de admisión

*Costos sujetos a cambio

Registro del aspirante en SIIAU: Por definir

Registro al examen EXANI III: Por definir

Curso propedéutico (aspirantes nacionales): $3,000 MXN*

Curso propedéutico (aspirantes internacionales): $150 DLS*

Requisitos de titulación

De acuerdo con la Normatividad que establece el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, para obtener el grado de Maestro será necesario (Art.75): 

 

I. Haber concluido el programa de Maestría correspondiente;

II. Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;

III. Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación o el trabajo recepcional;

IV. Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario;

V. Cubrir los aranceles correspondientes. 

 

Las modalidades de obtención de grado son: 

 

I. Memoria de videncia profesional

Documento inédito, creativo, con calidad académica en fondo y forma, en donde el maestrando realiza  un ejercicio de reflexión sobre su experiencia profesional, así como de los problemas a los que se enfrenta en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión.

 

II. Propuesta de solución a un problema específico en el campo de la profesión

Reporte individual con el objetivo de explicar y demostrar cómo aplicó los conocimientos adquiridos en su formación profesional en la institución a una problemática vinculada directamente con su espacio de desarrollo profesional.

 

III. Tesis

Trabajo de investigación que tiene como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos o interpretaciones sobre cualquier aspecto de la problemática internacional con un sustento teórico y metodológico. La finalidad es responder a una problemática planteada a través de una pregunta rectora, con la comprobación o refutación de una hipótesis.