Agricultura urbana (azoteas verdes)
Es importante que comencemos a reflexionar sobre la calidad del medio ambiente y su influencia, positiva o negativa, sobre la salud humana, pensar lo implica analizar el papel de los factores ambientales locales en el desarrollo de la salud comunitaria.
Desde hace más de dos décadas se implementan las llamadas “azoteas verdes”, mecanismos que mediante el uso de tecnologías en los techos parcial o totalmente cubiertos de vegetación, cumplen una función ecológica.
Algunos Beneficios de las Azoteas Verdes:
Mejora la calidad del aire
Las plantas que viven mediante el proceso de la fotosíntesis realizan un intercambio de gases cuyo balance es positivo para la calidad del aire, ya que consume dióxido de carbono y se produce oxígeno.
Regula temperatura interior y el clima local
Las azoteas verdes representan un medio térmico para los inmuebles y de forma masiva contribuyen a mejorar el clima de las grandes urbes. En invierno ayudan a retardar la pérdida de calor que se genera dentro del inmueble por las actividades propias del mismo y de su ocupación, mientras que en el verano la presencia de la vegetación evita que los rayos solares caliente de forma directa la losa del inmueble logrando así mantener más fresco su interior.
Recuperar el ciclo natural del agua
Las Azoteas Verdes permiten retener una cantidad importante del agua pluvial de cada lluvia o tormenta, de forma tal que un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, entre un 50% y un 60% es regresado vía evapotranspiración a la atmósfera, lo que contribuye de manera importante a la recuperación del ciclo natural del agua en vez de mandarlo a los sistemas de drenaje de las ciudades que muchas veces se saturan causando inundaciones y encharcamientos con altos costos para las ciudades y sus habitantes.
Imparte el Doctor Jaime Santillán Santana