Maestría en Lingüística Aplicada
Plan de estudios:
El plan de estudios vigente de la MLA fue aprobado por el H. Consejo General Universitario en sesión del 27 de octubre de 2021. La modificación de este programa fue el resultado de un exhaustivo proceso de análisis curricular. Para ello fueron especialmente considerados las observaciones e indicadores de los esquemas evaluativos del CONACyT.
El plan de estudios de la MLA contiene materias que corresponden a las habilidades a desarrollar necesarias en nuestros estudiantes. El perfil de los egresados incluye: 1) el dominio de conocimientos lingüísticos básicos, y 2) el dominio de al menos una metodología analítica de lingüística aplicada coincidente con una de nuestras líneas terminales de especialización: Descripción gramatical, Psicolingüística, Enseñanza de la lengua, y Lengua y Sociedad.
a. Área de formación básica común obligatoria
En esta área se contemplan unidades de aprendizaje básicas tanto para los alumnos de la MLA como para otros programas similares de filosofía, literatura, pedagogía etc. Estos cursos tienen como eje curricular la lingüística y proporcionan las herramientas teóricas necesarias para tomar parte en las unidades de aprendizaje especializantes y optativas.
b. Área de formación especializante selectiva
Las unidades de aprendizaje que integran esta área se dividen en cuatro grupos o rutas de especialización: 1) Psicolingüística, 2)Lengua y sociedad, 3) Descripción gramatical y 4) Enseñanza de la lengua. Los alumnos deberán cursar al menos tres unidades de aprendizaje de esta sección (para un total de 24 créditos), y es deseable que al menos dos sean de una misma ruta de especialización:
• Descripción gramatical es un área prioritaria por la vocación del propio Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas (sede de la MLA), por lo que constituye un excelente lugar para vincular investigación y docencia.
• Psicolingüística tiene como destinatarios estudiantes cuyo interés se dirige al estudio de la adquisición de la primera y de segundas lenguas, así como a diversos problemas manifiestos en el desempeño lingüístico.
• Enseñanza de la lengua es una terminal que constituye una fuerte preocupación tanto en nuestra misma Universidad de Guadalajara como a nivel nacional por la importancia que conlleva la enseñanza del español y de otras lenguas mexicanas y extranjeras.
• Lengua y sociedad está concebida para aquellas personas interesadas en la variación lingüística, así como en fenómenos que tienen que ver con políticas lingüísticas instrumentadas desde las instancias de educación.
c. Área de formación optativa abierta
Estas unidades de aprendizaje buscarán ante todo ampliar el horizonte teórico, pero al mismo tiempo tratarán de desarrollar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: Sistemas de escritura, Estructuralismo, Lenguaje y cognición, Lenguaje y teoría social, Lexicografía, Teoría general de los signos, Traductología, Universales y tipología lingüística etc. Están destinadas a profundizar y ampliar la formación con una orientación interdisciplinaria, por lo que sería muy deseable la participación de estudiantes de otros programas que puedan motivar y enriquecer la diversidad de perspectivas. Los estudiantes deberán cursar cuatro unidades de aprendizaje de esta área (32 créditos).
d. Seminarios de investigación
Los cuatro seminarios de investigación están articulados en torno a la elaboración de la tesis; se impartirán uno en cada ciclo escolar y son obligatorios.
e. Coloquios de presentación de avances de tesis
Los estudiantes estarán obligados a asistir a los coloquios de avances de tesis que tendrán lugar el segundo, tercero y cuatro semestres. Por la asistencia general y presentación de avances sustanciales en el proyecto de tesis del alumno se otorgarán cuatro créditos.
Ciertas unidades de aprendizaje se facilitan al contar con conocimientos previos de otras unidades de aprendizaje. En general, las unidades de aprendizaje correspondientes al Área de Formación Común Obligatoria se cursarán antes que las unidades de aprendizaje del Área de Formación Especializante Selectiva y que las unidades de aprendizaje del Área de Formación Optativa Abierta. La distribución general de las materias en los distintos semestres no es fija; se diseña en cada promoción según las posibilidades y necesidades por cada generación de alumnos.
Los cursos, las materias o las unidades de aprendizaje que a juicio y con aprobación de la Junta Académica tomen los estudiantes en otros programas del mismo nivel de estudios y de diversas modalidades educativas, ya sea de la Universidad de Guadalajara o de otras instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, podrán ser validados en equivalencia a cualquiera de las áreas de formación, a fin de favorecer la movilidad estudiantil y la internacionalización del posgrado de la MLA.
Áreas de formación | Créditos | % |
Área de formación básica común obligatoria | 48 | 34.28 |
Área de formación especializante selectiva | 24 | 17.14 |
Área de formación optativa abierta | 32 | 22.85 |
Seminarios de investigación | 32 | 22.85 |
Coloquio de tesis | 4 | 2.85 |
Número de créditos requeridos para optar por el título | 140 | 100 |
Área de formación básica común obligatoria
Clave | Nombre | Créditos | Tipo | Horas bajo conducción académica | Horas de actividad en modalidad independiente | Pre- requisito |
A0447 | Introducción a la lingüística | 8 | C | 64 | 64 | |
A0448 | Variación lingüística | 8 | C | 64 | 64 | |
A0449 | Fonética y fonología | 8 | C | 64 | 64 | |
A0450 | Morfología | 8 | C | 64 | 64 | |
A0451 | Sintaxis I | 8 | C | 64 | 64 | |
A0452 | Semántica | 8 | C | 64 | 64 |