Maestría Interinstitucional en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas
Plan de estudios:
|
| Módulos |
Créditos |
| Módulos obligatorios (5) |
50 |
| Módulos optativos (7) |
70 |
| Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: |
120 |
Áreas de formación
| Áreas de formación |
Créditos |
% |
| Área de formación básica común obligatoria |
40 |
33.33 |
| Área práctica obligatoria |
10 |
8.33 |
| Área de formación especializante selectiva |
70 |
58.33 |
| Créditos requeridos para obtener el título |
120 |
100 |
Áreas de formación básico común obligatoria
| Nombre |
Créditos |
Tipo |
Horas B.C.A. |
Horas A.M.I. |
Horas Totales |
Pre- requisito |
| Módulo seminario de tesis I |
10 |
S |
96 |
64 |
160 |
|
| Módulo seminario de tesis II |
10 |
S |
96 |
64 |
160 |
|
| Módulo seminario de tesis III |
10 |
S |
96 |
64 |
160 |
|
| Módulo especializante Estudios culturales de México y español como lengua académica (para estudiantes germanohablantes) Alemán como lengua académica (para estudiantes hispanohablantes) |
10 |
S |
96 |
64 |
160 |
|
Área práctica obligatoria
| Nombre |
Créditos |
Tipo |
Horas B.C.A. |
Horas A.M.I. |
Horas Totales |
Pre- requisito |
| Módulo de práctica |
10 |
P |
96 |
64 |
160 |
|
Área de formación especializante selectiva
| Nombre |
Créditos |
Tipo |
Horas B.C.A. |
Horas A.M.I. |
Horas Totales |
Pre- requisito |
| Gramaticografía, lexicografía y lingüística constrastiva |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Investigación de la teoría cultural |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
Adquisición de lenguas extranjeras. Modelos actuales y nuevas tendencias |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Planificación curricular. Análisis de material didáctico. Elaboración de material didáctico. |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Literatura y su didáctica |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Problemas de la Lingüística textual y de variantes/ Lenguaje especializado |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Investigación y desarrollo de técnicas de evaluación |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Pronunciación, habla, retórica contrastiva |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Nuevas tendencias en la didáctica/metodología del alemán como lengua extranjera |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Didáctica/Métodos. Alemán como Lengua Extranjera en el contexto latinoamericano |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Linguística de la lengua alemana |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Estudios literarios en contexto intercultural: literatura contemporánea latinoamericana y de habla alemana |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Estudios interculturales: México y los países de habla alemana |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| Estudios de traducción en contexto intercultural |
10 |
CT |
96 |
64 |
160 |
|
| |
Estudiantes en la UdeG |
Estudiantes en Leipzig |
1. semestre (calendario B) |
En Guadalajara 3 módulos ó 2 módulos + módulo de práctica • Estudios interculturales: México y los países de habla alemana. • Estudios literarios en contexto intercultural: literatura contemporánea latinoamericana y de habla alemana. • Didáctica/Métodos. Alemán como Lengua Extranjera en el contexto latinoamericano. • Módulo de práctica. |
En Leipzig 3 módulos • Gramaticografía, lexicografía y lingüística contrastiva. • Investigación de la teoría cultural. • Literatura y su didáctica. • Investigación y desarrollo de técnicas de evaluación. • Nuevas tendencias en la didáctica/metodología del alemán como lengua extranjera. • Pronunciación, habla, retórica contrastiva. |
2. semestre (calendario A) |
En Leipzig 2 módulos + 1 módulo especializante ó 1 módulo + 1 módulo especializante + módulo de práctica • Adquisición de lenguas extranjeras. Modelos actuales y nuevas tendencias. • Planificación curricular. Análisis de material didáctico. Elaboración de material didáctico. • Problemas de la Lingüística textual y de variantes/ Lenguaje especializado. • Módulo especializante: Alemán como lengua académica. • Módulo de práctica. |
En Guadalajara 2 módulos + módulo especializante ó 1 módulo + módulo especializante + módulo de práctica. • Estudios de traducción en contexto intercultural. • Lingüística de la lengua alemana. • Módulo especializante: Estudios culturales de México y español como lengua académico. • Módulo de práctica. |
| 3. semestre (calendario B) |
En Leipzig 2 módulos + módulo de tesis • Gramaticografía, lexicografía y lingüística contrastiva. • Investigación de la teoría cultural. • Literatura y su didáctica. • Investigación y desarrollo de técnicas de evaluación. • Nuevas tendencias en la didáctica/metodología del alemán como lengua extranjera. • Pronunciación, habla, retórica contrastiva. • Módulo de tesis |
En Guadalajara 2 módulos + módulo de tesis ó 1 módulo + módulo de tesis + módulo de práctica • Estudios interculturales: México y los países de habla alemana. • Estudios literarios en contexto intercultural: literatura contemporánea latinoamericana y de habla alemana. • Didáctica/Métodos. Alemán como Lengua Extranjera en el contexto latinoamericano. • Módulo de práctica. • 1 Módulo de tesis |
| 4. semestre (calendario A) |
En Guadalajara 1 módulo + módulo de tesis • Estudios de traducción en contexto intercultural. • Lingüística de la lengua alemana. • 2 Módulos de tesis |
En Leipzig 1 módulo + módulo de tesis • Adquisición de lenguas extranjeras. Modelos actuales y nuevas tendencias. • Planificación curric |
|