Maestría en Historia de México
Plan de estudios:
El plan de estudios actual se sustenta en cuatro áreas de formación:
-
El área de formación básica común obligatoria, compuesta de 80 créditos y su propósito es que el estudiante desarrolle conocimientos, habilidades y aptitudes en campos teóricos, metodológicos y empíricos, las habilidades intelectuales y prácticas en investigación, elaboración de la tesis, metodología, además el conocimiento sobre la historia de México a lo largo de los siglos y las corrientes teóricas historiográficas contemporáneas. Estas materias se ofertan durante los cuatro semestres.
-
El área de formación especializante selectiva, son materias que se ofertan por las necesidades de formación especializada en los estudiantes, quienes han de seleccionar una en un semestre y otra en otro, que cubren un total de 16 créditos. Sus contenidos y herramientas se centran en fomentar en los estudiantes la actitud crítica ante la teoría de la historia, la comprensión, explicación e interpretación, la indagación y el análisis, la disciplina y los periodos históricos e historiográficos en nuestro país. Las materias de esta área además complementan conocimientos de la historia de México y de las Líneas de Investigación.
-
El área de formación optativa abierta, son materias que se ofertan por las necesidades específicas de formación e interés de los estudiantes, quienes cubrirán dos materias de esta área con un total de 16 créditos, en dos semestres. Sus contenidos son centrados en campos historiográficos y temáticos específicos. El centro de esta área es la convergencia con las Líneas de Investigación, enriqueciendo aquellas materias del área especializante selectiva.
-
El área de formación especializante obligatoria, está constituida por sólo una unidad de aprendizaje y corresponde a la presentación del borrador de tesis, con un total de 20 créditos, con lo que se cumple el total de créditos del programa: 132. La tesis es la única modalidad para titularse de la maestría.
TABLA DEL PLAN DE ESTUDIOS
ÁREAS DE FORMACIÓN |
CRÉDITOS |
PORCENTAJE |
Área de Formación Básica Común Obligatoria |
80 |
61% |
Área de Formación Especializante Selectiva |
16 |
12% |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
20 |
15% |
Área de Formación Optativa Abierta |
16 |
12% |
Número de créditos para optar por el grado |
132 |
100% |
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA COMÚN OBLIGATORIA
UNIDAD DE ENSEÑANZA |
TIPO3 |
HORAS BCA1 |
HORAS AMI2 |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Historia de México I |
C |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia de México II |
C |
96 |
32 |
128 |
8 |
Corrientes Teóricas de la Historiografía Contemporánea |
C |
96 |
32 |
128 |
8 |
Seminario de Metodología |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Seminario de Investigación I |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Seminario de Investigación II |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Seminario de Investigación III |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Seminario de Investigación IV |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Seminario de Tesis I |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Seminario de Tesis II |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Total |
|
960 |
320 |
1280 |
80 |
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
UNIDAD DE ENSEÑANZA |
TIPO3 |
HORAS BCA1 |
HORAS AMI2 |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Historia Regional I (Historiografía mexicana, siglo XIX) |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Regional II (Historiografía mexicana, primera mitad del siglo XX) |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Regional III (Historiografía mexicana, 1950-1990) |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Regional IV (Historiografía mexicana, 1990-al presente) |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Cátedras Nacionales |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Teoría de la Historia |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Heurística y Hermenéutica |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Novohispana |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia del liberalismo en México |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia del Tiempo presente |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
UNIDAD DE ENSEÑANZA |
TIPO3 |
HORAS BCA1 |
HORAS AMI2 |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
Estudios Independientes I |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Estudios Independientes II |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Cultural I |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Cultural II |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Social I |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Social II |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Política I |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Política II |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Económica I |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Económica II |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia de la ciencia, la educación y la cultura en el Occidente de México |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Discursos, representaciones e imaginarios sociales |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia, cultura y religión |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
Historia Local y Microhistoria |
S |
96 |
32 |
128 |
8 |
1BCA = horas bajo la conducción de un académico.
2AMI = horas de actividades de manera independiente.
3C= Curso
S = Seminario
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CRÉDITOS |
Tesis de grado |
20 |
Total |
20 |
Esta unidad de aprendizaje contempla los créditos establecidos en el resolutivo tercero del presente dictamen.
TERCERO. Previo a la presentación del examen de grado, el alumno deberá someter el borrador completo de su tesis a revisión por parte de un comité de tres profesores integrado por el (la) Director(a) de tesis, y dos profesores autorizados por la Junta Académica del Programa. Dicha revisión tendrá por objeto hacer las indicaciones pertinentes para que el trabajo pueda ser defendido en el examen público correspondiente. La aprobación del comité de profesores arriba descrito tendrá un valor de 20 créditos, con lo que se completará el total del Programa de Maestría en Historia de México (132 créditos) previo al trámite de titulación, los cuales serán registrados en la historia académica del estudiante por el Coordinador del Programa”.
MODALIDAD
Escolarizada. Se requiere alumnos dedicados de tiempo completo.
Opciones de graduación
Examen de grado: tesis.
El grado que se otorga
Maestro en Historia de México.