Maestría en Historia de México

Requisitos de admisión:

Documentación requerida en la postulación:

  1. Grado de licenciatura en historia o en carrera afín: se requiere título o acta de examen. Además, debe entregarse el certificado oficial en donde se señale el promedio como mínimo de 80 sobre 100.

  2. Currículum vitae con documentos probatorios (en el orden como se escribe la información en el curriculum). En físico y en digital (será un solo pdf).

  3. Formato de datos del aspirante (descargar documento en línea).

  4. Exposición de motivos para ingresar a este posgrado (2 a 3 cuartillas).

  5. Dos cartas de recomendación académica (descargar documento en línea).

  6. Anteproyecto de investigación para la elaboración de la tesis de maestría (delimitación del tema, definición del problema, hipótesis, preguntas de investigación, objetivos, esbozo teórico metodológico, fuentes primarias y bibliografía básica) en concordancia con las líneas de investigación del programa.

  7. Copia de publicaciones y, en su caso, un ejemplar de la tesis.

  8. Certificado reciente de buena salud emitido por alguna institución médica pública.

  9. Constancia de una segunda lengua, nivel B1. Solo se aceptarán constancias de instituciones acreditadas y que se avale el nivel solicitado.

  10. Carta compromiso de dedicación exclusiva (tiempo completo) al programa.

  11. Original de Acta de nacimiento.

  12. Copia del INE o pasaporte.

  13. Copia del CURP (aspirantes nacionales).

  14. Aspirantes extranjeros. Entregarán al ser admitidos, documentos que comprueben su estancia legal en el país, expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Presentar copia de documentos migratorios y permiso para estudiar, además de constancia de dominio del español.

 

Los requisitos para la selección de aspirantes según las etapas de selección:

  • Primera etapa: entrega del expediente completo de documentación requerida.

  • Segunda: examen de análisis de textos y entrevista para la presentación de su anteproyecto ante dos profesores de la maestría.

  • Tercera: Acreditar el curso propedéutico y aprobar el examen del Ceneval Exani III. 

 

Por tratarse de un programa orientado a la investigación se considera de especial importancia para la selección de los aspirantes los siguientes aspectos:

  1. En la evaluación de los expedientes se privilegia la relación del anteproyecto de investigación con las líneas de generación del conocimiento del programa, su articulación y contenido. Se revisan los expedientes que cumplan con todos los requisitos y perfil de ingreso.

  2. En el examen de análisis de textos, se valoran las habilidades de lectura, conocimiento histórico e historiográfico, reflexión, crítica y análisis de textos académicos. Sumado a esto, la escritura y profundidad de las respuestas del aspirante son fundamentales.

  3. En las entrevistas, se consideran como aspectos centrales la presentación, defensa y respuesta ante las preguntas de dos profesores, con base en sus anteproyectos de investigación, sus trayectorias y el interés por el posgrado. El aspirante recibe información sobre el programa de la maestría y orientación en su proyecto de investigación desde la etapa de las entrevistas, la orientación sobre el proyecto continúa en el Curso Propedéutico.

  4. El Exani III nos ayuda a ubicar al estudiante en sus habilidades verbales, cognitivas y de conocimientos específicos.

  5. Durante el curso propedéutico los alumnos validan y fortalecen la problematización, la pregunta, hipótesis y las posiciones teórico-metodológicas en sus anteproyectos de investigación. Asimismo, la bibliografía y fuentes. Se valora la respuesta del aspirante ante las exigencias del curso propedéutico, así como su disposición para trabajar en las modificaciones pertinentes y observadas a su anteproyecto para presentar una versión mejorada para ser evaluada en el propedéutico.

 

Documentación que entrega el aspirante aceptado ante la Coordinación de Control Escolar del CUCSH, una vez concluido el proceso de selección del programa:

  • Carta de Aceptación al Programa académico de la Maestría en Historia de México. 

  • Acta de nacimiento en copia certificada, con expedición que no exceda de tres meses.

  • Certificado de Graduado en original con promedio mínimo de 80. Para el caso de egresados de la U de G, copia certificada por la coordinación de control escolar de la administración general.

  • Acta de Titulación (certificada por la institución educativa de procedencia).

  • Copia de Título (por ambos lados).

  • Carta de lecto-comprensión de idioma extranjero (original).